COMO ISRAEL REUNE INTELIGENCIA PARA ENCONTRAR REHENES EN GAZA
El ejército de Israel recuperó los cuerpos de seis rehenes durante la noche mientras la información que tienen sobre los paraderos de los capturados el 7 de octubre se vuelve más específica.
Por Anat Peled
Agosto 20, 2024
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
TEL AVIV—Le llevó a los ingenieros de combate israelíes horas de excavación profunda nocturna dentro de un túnel de 650 pies de largo en Khan Younis para desenterrar lo que estaban buscando: los cuerpos de cuatro hombres y una mujer. Todos eran rehenes israelíes que habían sido secuestrados durante un ataque liderado por Hamas el 7 de octubre.
El descubrimiento el mes pasado llegó después que un palestino detenido por las fuerzas israelíes en Gaza dijo a los soldados donde buscar.
“Es difícil sacarte el olor de tu cabeza,” dijo un reservista de la 98ª división del ejército que tomó parte en la operación. "Es también psicológico porque sabes que es el olor de un ser humano."
Tales operativos se están volviendo más frecuentes. El martes, el ejército israelí dijo que recuperó los cuerpos de seis rehenes muertos de Khan Younis, en una operación similar a la de julio. En total, Israel ha recuperado 30 cuerpos.
Las operaciones de rescate para los rehenes vivos, sin embargo, siguen siendo mucho más raras porque requieren información más detallada y hay mucho más que puede salir mal. Los ataques del 7 de octubre contra Israel dejaron a 1,200 personas muertas y a alrededor de 250 tomadas rehenes, de acuerdo con las autoridades israelíes. A la fecha, Israel ha rescatado a siete rehenes vivos. La mayoría de los funcionarios de seguridad aun insisten en que un acuerdo es la única forma de liberar a los restantes 105 tomados el 7 de octubre, muchos de ellos ya muertos.
En la bruma después del ataque liderado por Hamas, Israel no sabía cuales de las miles de personas desaparecidas estaban secuestradas o muertas. Más de 10 meses después, y después de una costosa operación militar, la inteligencia israelí ha aumentado.
Israel ha obtenido grandes cantidades de valiosos datos de Hamas cuando ha desenterrado laptops, teléfonos celulares y documentos de Gaza, usando inteligencia artificial para peinarla. Y con la ayuda estadounidense, ha reforzado sus señales de inteligencia. La inteligencia humana—recuperada de los palestinos detenidos por Israel dentro de Gaza y otros que proporcionan información a las fuerzas israelíes, también han sido claves.
“Estos cuerpos estuvieron allí por algunos meses, y nos llevó tiempo armar el cuadro y conducir tal misión," dijo Israel Ziv, un general israelí retirado que es informado por funcionarios militares, refiriéndose a la operación en julio.
El ejército israelí dijo el martes que los cuerpos de los seis rehenes fueron recuperados por la noche en una operación permitida en parte por la información reunida por la agencia de seguridad interna de Israel, conocida como Shin Bet.
La mayoría de los hombres eran ancianos, entre los 75 y 80 años de edad, y habrían reunido el criterio como para ser liberados como parte de un cese del fuego que ha sido negociado durante meses sin éxito. Algunos de los hombres habían aparecido en videos de rehenes publicados por Hamas y fueron vistos en los túneles por rehenes liberados que hablaron con The Wall Street Journal.
El ejército israelí había dicho en junio que tres de los rehenes fueron asesinados meses antes mientras el ejército israelí estaba operando en Khan Younis.
El ejército ha dicho que está aun investigando las circunstancias precisas de sus muertes. Guy Metzger, el hijo de uno de los rehenes recuperados de madrugada, dijo que el ejército le dijo que estaba investigando si su padre, Yoram Metzger, resultó muerto como resultado de una operación militar israelí. Mientras tanto, dijo, él está arreglando el funeral de su padre.
El conocimiento inicial de Israel de los paraderos y estado de los rehenes era limitado en los primeros días de la guerra, dijeron dos ex funcionarios israelíes involucrados en los esfuerzos. Miles de personas fueron clasificadas como "desparecidas." El Centro Nacional de Medicina Forense de Israel trabajó sin cesar mientras los cadáveres llegaban en camiones para su identificación.
El país estaba todavía en caos, mientras continuaba por días el combate con terroristas dentro de territorio israelí.
Mientras el gobierno tambaleaba por el ataque, los israelíes comunes intervinieron para ayudar a recoger información sobre los rehenes.
Karine Nahon, una israelí científica de la información de la Universidad Reichman en el centro de Israel, estableció un equipo de voluntarios que escaneó las redes sociales y desarrolló algoritmos para rastrillar 200,000 videos para identificar a gente desaparecida. El equipo luego compartió sus hallazgos con funcionarios de inteligencia.
“Al principio nadie trabajaba con nosotros,” dijo Nahon. “El estado no estaba allí.”
Un par de semanas después de los ataques del 7 de octubre, un comité de expertos en salud tuvo la tarea de ver información clasificada y determinar si los rehenes estaban muertos o vivos para notificar a las familias e informar las negociaciones. El comité hasta ahora ha determinado que más de 40 rehenes están muertos basado en imágenes de las cámaras de seguridad en Israel, videos tomados por terroristas de Hamas que fueron encontrados en Gaza y evidencia de ADN, de acuerdo con Ofer Merin, quien es director general en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén y miembro del comité.
En un caso, el comité pudo determinar que la rehén Shani Louk estaba muerta después que hallaron una pieza de su calavera dentro de territorio israelí. Su cuerpo fue finalmente recuperado en mayo.
Cuando Israel invadió Gaza el 27 de octubre después de una campaña intensiva de ataques aéreos, la inteligencia era todavía limitada y la respuesta militar agresiva del país probó ser fatal para algunos rehenes, dijeron los dos ex funcionarios. El Journal informó previamente que tres rehenes resultaron muertos en un ataque israelí que tomó como blanco a un comandante de Hamas en noviembre.
Un directorio de inteligencia especial dirigido por el Gen. Nitzan Alon—quien también es uno de los negociadores israelíes en las conversaciones por los rehenes—fue establecido para recoger y analizar información sobre los rehenes, sus paraderos y estado, y a veces proporcionar pruebas de vida a las familias. Este directorio ayudó con compartir información entre diferentes agencias de seguridad.
Israel también fue ayudado por Estados Unidos, lo cual incrementó sus intercepciones de llamadas telefónicas en Gaza en los días después de la guerra, dijo un oficial de inteligencia estadounidense retirado hace poco. Esa información ayudó a Israel a determinar donde estaban siendo retenidos los rehenes.
Ziv, el ex general, dijo que los esfuerzos de la inteligencia israelí habían mejorado debido a que la operación terrestre en Gaza trajo información de teléfonos celulares, computadoras y documentos encontrados dentro del enclave. La invasión también permitió a Israel obtener información de los gazatíes que proporcionan información a Israel o a través de interrogatorios de prisioneros.
En los últimos meses, las acusaciones de abuso de los detenidos palestinos se han acumulado, llevando a quejas de organizaciones internacionales de derechos humanos. Un documento de junio firmado por el jefe del servicio Shin Bet de Israel y visto por el Journal admitió que las condiciones en las cárceles israelíes"bordean el abuso."
Funcionarios de seguridad israelíes dicen que la inteligencia humana es crucial para conducir operaciones de rescate ya que este tipo de información es muy precisa.
Israel también ha expandido su uso de inteligencia artificial (IA) para ayudar a procesar y analizar los grandes montos de información humana, visual, señales, saliendo de Gaza porque entendió que no podía procesarla toda a mano, dijeron personas familiarizadas con el tema.
A pesar de la mejora, la recolección de información israelí todavía enfrenta retos.
Hamas es cuidadoso con sus métodos de comunicaciones para evadir la recolección de información de señales, y su líder, Yahya Sinwar, sólo se comunica por medio de mensajes enviados por un correo, de acuerdo con los mediadores árabes. Sinwar cortó las comunicaciones con el liderazgo de Hamas debido a la desconfianza y a una creencia que había un espía en las filas luego de la eliminación de Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamas en marzo.
Otro obstáculo es que los rehenes están extendidos a lo largo del enclave y son movidos para hacer más difícil localizarlos. La rehén liberada Aviva Siegel contó al Journal que fue retenida en 13 lugares diferentes tanto en la superficie como bajo tierra durante sus 51 días en Gaza.
Rescatar rehenes vivos es considerado muy desafiante, pero localizar los cuerpos de los cautivos puede ser también complejo, ya que ellos están a menudo ocultos. En diciembre, los cuerpos de dos rehenes fueron encontrados en bolsas de basura en un túnel en el norte de Gaza, de acuerdo con Orin Gantz, la madre de uno de los rehenes.
Aun cuando Israel tiene toda la inteligencia en su lugar, no siempre elige lanzar una misión de rescate.
Un rescate de rehenes en Rafah en febrero estuvo listo por un largo período antes de ser llevado a cabo pero fue retrasado en las esperanza que llegaría un acuerdo por los rehenes. Los funcionarios habían preguntado si deberían arriesgar las vidas de dos rehenes ancianos en una operación militar de rescate cuando ellos podían ser liberados de forma más segura en un acuerdo de cese del fuego.
“La mayoría de los rehenes no regresarán a casa sin un acuerdo,” dijo un ex funcionario de inteligencia israelí. "Necesitas tal nivel de inteligencia íntima que es casi imposible conducir todas estas operaciones. No hay forma en que sepas los detalles de donde está el rehén, donde están los guardias, donde está la ventana."
Shlomo Alfassa, de 57 años, cuñado de Maya Goren, maestra jardinera de un kibutz cuyo cuerpo fue regresado el mes pasado, estaba manejando cuando recibió una llamada telefónica del ejército diciéndole que vaya a casa. Goren había sido herida de gravedad en los ataques del 7 de octubre y ya había sido declarada muerta en diciembre.
El ejército se reunió con Alfassa y su familia y les informó sobre la misión que trajo de regreso su cadáver. Ellos dijeron que había surgido nueva información sobre su localización y el ejército había esperado la oportunidad correcta para ingresar.
El se había preguntado si alguna vez tendría de regreso su cadáver. "Hubo mucho llanto," dijo Alfassa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.