martes, 6 de agosto de 2024

 La estrella judía de la serie ‘Friends', Lisa Kudrow, se siente conectada con el Holocausto por el trauma de su familia.

‘Phoebe Buffay’ en "Friends" no es judía (aunque, posiblemente, tanto Rachel como Monica sí creen que lo es).
Sin embargo, Lisa Kudrow, la comediante absolutamente brillante que la interpreta en la serie, era la única mujer judía en el elenco principal, así como David Schwimmer, el querido ‘Ross’, el protagonista masculino, quien también es judío, tanto en su personaje como en la vida real.
Lisa, conocida también por sus papeles en "Romy and Michele's High School Reunion", "The Comeback" y "Web Therapy", está íntimamente conectada con su herencia judía y el trauma generacional judío, el cual en su caso, tiene profundos vínculos con el Holocausto.
Mientras se encontraba filmando la comedia romántica "P.S. I Love You" en Irlanda, descubrió el programa de genealogía británica "Who Do You Think You Are?", “Quien te Crees que Eres?”, el cual lleva a sus participantes al sitio donde vivieron sus antepasados.
Kudrow quedó fascinada por el formato, y logró llevarlo a los EE. UU. en 2010.
La 11ª temporada del programa acaba de emitirse este mes en CBS.
Durante la primera temporada de la serie, Kudrow exploró la desgarradora historia de su propia familia.
Habló sobre la experiencia en un episodio del podcast “Podcrushed”:
“Mi abuela me dijo cuando tenía como 7 años que Hitler m@to a sus padres", recordó, y dijo que su abuela a menudo lloraba mientras decía: "Hitler mató a mi madre, mató a mis hermanas, hermanos y a los bebés".
Sin embargo, a medida que crecía, la actriz de 61 años, dijo que no estaba segura de que su familia se hubiera visto realmente afectada por el Holocausto.
“Es tan estúpida esta extraña cosa de la negación", dijo burlándose de sí misma.
En el tercer episodio de la primera temporada de la franquicia estadounidense, Lisa se dio cuenta de lo equivocada que estaba.
Pudo visitar el sitio y el pueblo donde la familia de su abuela fue asesinad@ y botada en una fosa común en Ilya, Bielorrusia.
900 judíos fueron asesinad@s, quemad@s y enterrados.
"La gente fue desnudada, disparada y quemada", dice en el episodio.
“Escuchar los detalles lo empeoró porque evocas una imagen de lo que debe haber sido para ellos".
También hizo un descubrimiento sorprendente mientras visitaba Gdinia, Polonia: el primo que fue a ver a su abuela a los Estados Unidos para contarle sobre la muerte de su familia en el Holocausto, y que se creía que había muerto, todavía estaba vivo.
Había cambiado su nombre de Yuri Barudin a Boleslaw Barudin para parecer más polaco.
Kudrow pudo conocerlo a él y a sus nietos, y se conectó con su padre, gracias al programa.
De hecho, su padre judío, Lee, era el que estaba fascinado con la genealogía en su familia antes de que Kudrow comenzara a trabajar en el programa.
“Mi padre hizo muchas de esas cosas, y yo no estaba muy interesada en estos nombres y fechas. Realmente no me importaba. Pero cuando vi este programa, lo personalizó todo mientras personalizaba la historia".
Kudrow creció en una familia judía secular en Tarzana, California, rodeada de muchos judíos.
Quería tener un bat mitzvá para encajar con su grupo judío.
“Teníamos un amigo que era rabino, y yo quería hacer mi bat mitzvah, así que me consiguió material grabado para que pudiera aprenderlo", dijo Kudrow al Daily Beast.
Su familia no pertenecía a un templo, por lo que tuvieron una pequeña ceremonia con familiares cercanos y luego una fiesta en el club de campo del tío de su madre. Recuerda cómo el bat mitzvá reavivó en ella el interés por el judaísmo, y encendió las velas de Shabat sola en su habitación porque a su padre no le gustaba la observancia judía.
La actriz dice que fue en la universidad, en Vassar, donde experimentó el antisemitismo por primera vez: un compañero de clase le dijo claramente: "No me gustan los judíos".
Sin embargo, también se reconectó con su identidad judía tomando clases de historia judía, aprendiendo hebreo, conociendo a Elie Weisel y haciendo que le firmara un libro.
Su hijo con su esposo Michel Stern, Julian, fue a un preescolar judío cuando era niño, pero ella no lo envió a la escuela hebrea.
Aun así, Julian, de 24 años, terminó teniendo su bar mitzvah, a pesar de no haber asistido al evento.
Como?
Aparentemente, un representante de Jabad local lo atrapó en el centro comercial y lo hizo tener un bar mitzvah ahí mismo, sin que nadie de su familia estuviera presente.
El se lo contó a su madre más tarde y compartió las fotos. Incluso hubo parientes que enviaron cheques tardíos para conmemorar la ocasión
Para Kudrow, ser testigo de lo que su familia experimentó durante el Holocausto sigue siendo una de las experiencias más difíciles de su vida.
Aun así, dice, " Me alegré mucho de haber podido ver eso y dar testimonio, porque todavía hay gente que dice que no sucedió".
Lior Zaltzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.