miércoles, 21 de agosto de 2024

Lee en el blog o lector Imagen del logotipo del sitio LatamIsrael 10 unidades de elite y fuerzas especiales comando del ejército de Israel. (Primera parte)

 Hace un tiempo publicamos un video sobre el aniversario del rescate en Entebe. Los responsables de tal logro militar fueron unidades de elite (fuerzas especiales comando) del ejército de Israel.

En varias notas hemos mencionado a algunos de estos grupos, asumiendo (de forma errónea) que todos nuestros lectores están familiarizados con estos grupos.

Para remediar lo sucedido y hacer un poco de orden al respecto, les contamos en esta breve serie de notas algo sobre las unidades de elite mas reconocidas.

Sabido es que las fuerzas especiales israelíes son de las mejores del mundo.

Desde hace décadas, han llevado a cabo misiones de las más arriesgadas y audaces que se han visto, obteniendo éxitos incomparables.

La mejor tecnología, con la mejor preparación y los hombres más determinados, crean las historias y operaciones más espectaculares.

10 unidades de elite y fuerzas especiales comando del ejército de Israel. Hoy una primera entrega.

Unidad Oketz: fuerzas especiales

Oketz (“Picadura” en hebreo) es la unidad canina de las FDI.

La Unidad Oketz se creó después de la Guerra de Yom Kipur, en 1974, cuando se reconoció la necesidad de una unidad dedicada que pudiera utilizar perros entrenados para asistir en operaciones militares. Desde entonces, Oketz ha desarrollado capacidades únicas en el entrenamiento de perros para tareas especializadas.

Opera especialmente con perros entrenados para misiones de antiterrorismo, búsqueda y rescate y propósitos específicos.

La unidad opera en todas las regiones del país y especialmente en la región de Judea y Samaria.

Unirse a la unidad es voluntario y por ello los soldados atraviesan una difícil selección y exámenes antes de unirse a la unidad.

Cada perro es entrenado para una especialidad específica.

Estos entranamientos son en ataque, búsqueda y rescate, localización de armas y detección de explosivos.

Oketz fue creada en 1974, seguido de la ola de ataques terroristas que golpeó a Israel en los 70.

La unidad en aquel entonces estaba formada solamente por 11 soldados.

En 1970 y 1980, la unidad participó en decenas de misiones secretas.

Operó en secreto total hasta 1988, cuando la unidad fue revelada al público por primera vez.

La conexión entre el perro y su entrenador es muy personal.

Los soldados reciben a su perro durante su entrenamiento y pasan mucho tiempo con el.

Entrenamiento y Selección:

Los soldados de Oketz pasan por un proceso de selección altamente riguroso que incluye pruebas físicas, psicológicas y una evaluación de su afinidad para trabajar con perros. Una vez seleccionados, reciben un entrenamiento intensivo en técnicas de manejo y entrenamiento de perros, junto con tácticas de combate, navegación y supervivencia.

Los perros también son cuidadosamente seleccionados y entrenados desde una edad temprana para desempeñar funciones específicas.

Especializaciones de los Perros:

Los perros en Oketz son entrenados para diversas tareas:

  • Detección de Explosivos: Algunos perros son entrenados para localizar explosivos en vehículos, edificios y sobre personas.
  • Detección de Armas: Otros perros se especializan en encontrar armas y municiones escondidas.
  • Rastreo y Captura: Algunos perros son entrenados para rastrear y capturar enemigos, así como para proteger a los soldados durante las operaciones.
  • Rescate de Rehenes: Hay perros especializados en apoyar a los comandos en operaciones de rescate de rehenes.

Unidad 669: fuerzas especiales

La Unidad 669 es la unidad de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Israelí. La unidad se formó debido a la necesidad de rescatar a pilotos.

La Unidad fue establecida en 1974, poco después de la Guerra de Yom Kipur, en respuesta a la necesidad de una unidad especializada en rescate y evacuación de soldados heridos en el campo de batalla.

Desde su creación, 669 se ha convertido en una de las unidades de élite más importantes de Israel, con un enfoque en operaciones de búsqueda, rescate, y evacuación aeromédica en situaciones de combate y desastres naturales.

Se trataba de casos donde tuvieron que abandonar su aeronave tras las líneas enemigas. La unidad se especializa en misiones aéreas de búsqueda y rescate de soldados y civiles.

Esto se hace sin importar lugar o condiciones de cualquier tipo. Además, en los últimos años, la unidad también participa en la búsqueda de soldados perdidos.

El símbolo de la unidad es el gato, que, como la unidad, opera en secreto y con agilidad.

Pero cuando es necesario, sabe cómo actuar agresivamente en un ambiente hostil.

La unidad, es considerada una de las unidades de élite de las FDI.

Está alerta todo el año y lista para llegar a cualquier lugar y iniciar rescates en cuestión de minutos.

Operaciones Notables:

La Unidad 669 ha participado en numerosas operaciones secretas y públicas que han salvado innumerables vidas. Algunas de sus misiones más destacadas incluyen evacuaciones durante conflictos armados, rescates en desastres naturales y misiones humanitarias en zonas de crisis alrededor del mundo.

Importancia Estratégica:

La capacidad de la Unidad 669 para operar en condiciones extremas y en entornos hostiles la convierte en un componente crucial del ejército israelí. Su habilidad para llevar a cabo rescates complejos y su compromiso con salvar vidas la han hecho merecedora de un gran respeto dentro y fuera de Israel.

Shayetet 13: fuerzas especiales

Shayetet 13 es una unidad de comando marina que opera en mar, tierra y aire en una variedad de actividades especiales. La Flotilla 13 es una de las unidades de élite más prestigiosas y secretas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Establecida en 1949, esta unidad de comandos navales ha sido comparada con fuerzas como los SEALs de la Marina de los Estados Unidos o el Special Boat Service (SBS) del Reino Unido. A lo largo de su historia, Shayetet 13 ha jugado un papel crucial en operaciones encubiertas y misiones antiterroristas, tanto en tierra como en el mar.

La flota participa en varias actividades, incluyendo daño estratégico de la infraestructura marítima del enemigo, así como en la recolección de inteligencia de alta calidad.

El servicio en la unidad combina entrenamiento de infantería con especialización en guerra marítima, buceo y la operación de buques especiales.

Entrenamiento y Selección:

El proceso de selección para Shayetet 13 es extremadamente riguroso y está diseñado para seleccionar a los mejores y más resistentes soldados. El entrenamiento de la unidad es uno de los más duros y largos en el ejército israelí, con una duración de aproximadamente 20 meses. Incluye:

  • Combate Submarino y Buceo: Entrenamiento intensivo en operaciones submarinas, incluyendo el uso de equipo de buceo especializado y técnicas de infiltración desde el agua.
  • Combate Cuerpo a Cuerpo y Tiro: Instrucción avanzada en combate cuerpo a cuerpo, artes marciales, y tiro de precisión en diversas condiciones.
  • Operaciones Especiales en Tierra y Mar: Entrenamiento en técnicas de infiltración y combate en ambientes terrestres y marítimos, incluyendo asaltos a barcos, sabotajes, y rescates de rehenes.
  • Supervivencia y Resistencia Física: Entrenamiento en supervivencia extrema, navegación, y resistencia física en diversas condiciones climáticas y geográficas.

La unidad ha ganado el galardón del Jefe de Estado Mayor en varias ocasiones por su contribución a la lucha contra el terrorismo, por el desarrollo de capacidades operativas innovadoras y por inculcar normas elevadas de comportamiento de excelencia y luchar por la victoria.

Los equipos de combate de Shayetet 13 deben adquirir muchas habilidades para llevar a cabo sus misiones, es por eso que su entrenamiento es tan largo y exhaustivo.

Entre otras cosas, los combatientes se especializan en combate de infantería, antiterrorismo y guerra de guerrillas, paracaidismo operativo y métodos de asalto navales.

Shaldag: fuerzas especiales

La Unidad Shaldag es una fuerza especial bajo el comando de la FAI y es considerada una de las unidades élite en las FDI.

Shaldag, es una de las unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Se estableció en 1974, tras la Guerra de Yom Kipur, con el objetivo de llevar a cabo misiones que requerían una combinación de capacidades de combate, inteligencia y operaciones aéreas. Shaldag es reconocida por su capacidad para realizar misiones rápidas y altamente secretas, especialmente en territorios enemigos.

La mayoría de sus operaciones son clasificadas y desconocidas al público.

El primer comandante de la unidad fue Muki Betser. Al comienzo, la unidad sirvió como compañía de reserva de la Brigada de Comando Sayeret Matkal.

Años después la unidad comenzó a operar bajo el comando de la Fuerza Aérea Israelí.

En 1991, Shaldag fue parte de la Operación Salomón, operación que transportó Judíos de Etiopía a Israel.

En los 90, Shaldag fue parte de distintas actividades en Líbano, incluyendo la Operación Responsabilidad en 1993 y Operación Uvas de la Ira en 1996.

Durante la Segunda Guerra del Líbano, Shaldag operó dentro del Líbano y llevó a cabo misiones contra Hezbollah.

Según Muki Betser, el fundador de la unidad, el nombre de esta unidad, que se traduce como «martines pescadores», se origina en la similitud de las operaciones con la naturaleza del ave.

Entrenamiento y Selección:

El proceso de selección para Shaldag es extremadamente exigente, similar al de otras unidades de élite israelíes. Los candidatos son sometidos a rigurosas pruebas físicas y mentales para evaluar su capacidad de operar bajo presión extrema. El entrenamiento incluye:

  • Combate en Terreno Hostil: El entrenamiento en combate en diversos entornos, incluye áreas urbanas, desiertos y bosques.
  • Paracaidismo y Operaciones Aéreas: Los comandos de Shaldag se entrenan en paracaidismo y técnicas de infiltración desde el aire, y utilizan diversos tipos de aeronaves.
  • Recolección de Inteligencia: Se entrenan en técnicas avanzadas de recolección de inteligencia, reconocimiento y operaciones de vigilancia.
  • Operaciones Conjuntas: Shaldag entrena junto a otras unidades de élite para llevar a cabo operaciones conjuntas que combinan fuerzas aéreas, terrestres y marítimas.

. . continuará

Fuente FDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.