jueves, 22 de agosto de 2024


Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Niuta Teitelbaum





Nació el 31 de octubre de 1917 en Lodz, en una familia judía.
Durante la Segunda Guerra Mundial tomó un papel activo, fue mensajera para la Organización de Combate Judía; a las mujeres les resultaba más sencillo disfrazarse de cristianas, la principal razón es que no estaban circuncidadas.
Niuta como luchadora en la resistencia, era conocida por trenzarse el cabello y vestirse como una campesina polaca. Tenía 25 años pero parecía una adolescente escolarizada. Su cara ingenua y su mirada de niña hicieron posible que caminara por las calles sin peligro. Hasta entró en la oficina de un oficial de alto rango en la sede de la Gestapo en Varsovia y le disparó a sangre fría. A otro lo tiroteó en la cama, en su propia casa. En otra operación, mató a dos agentes e hirió a un tercero, que fue trasladado al hospital. Disfrazada de doctora, lo mató. En otra ocasión se camufló de granjera, con su pañuelo en la cabeza, y disparó a un soldado de las SS que había quedado cautivado por sus brillantes ojos azules.
Durante la guerra fue buscada por la Gestapo, otorgaba una recompensa de 150.000 zlotys por su cabeza.
Sobrevivió al levantamiento del gueto de Varsovia en abril de 1934. La Gestapo la arrestó dos meses después. La golpearon hasta desfigurarla. Nunca soltó información de las actividades de la resistencia. Tenía 25 años cuando la ejecutaron en julio de 1943 en Varsovia.
Su historia fue contada en el libro de 2021 The Light of Days: The Untold Story of Women Resistance Fighters in Hitler's Ghettos de Judy Batalion.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.