miércoles, 21 de agosto de 2024

 

R' Berysz Aurbach, el cumpleañero de 104 años, cuenta como su hermano lo salvo durante el Holocausto.

  • El 19 agosto de 2024, rodeado de familiares, amigos y una enorme torta, el sobreviviente del Holocausto R’ Berysz Aurbach celebró su 104º cumpleaños en Caulfield (Australia).
  • Con las palabras “Feliz 104º cumpleaños” inscritas en hebreo en el pastel, la celebración marcó un hito en la vida de un hombre que sobrevivió a los horrores del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, y que es mundialmente famoso por rezar anualmente por el Amud en el yahrtzeit de su madre, quien murió hace más de 100 años.
Los invitados se reunieron en la casa de R’ Berysz el domingo para hacer brindar con un l’jaim, mientras bebían whisky y disfrutaban de una variedad de bizcochos, galletas y pasteles.
  • R’ Berysz, quien cumplió oficialmente 104 años el Shabat, tiene mucho por lo que estar agradecido, incluidos sus tres hijos, cuatro nietos y la amorosa familia que lo rodea.
Hace más de 80 años, fue uno de los pocos que sobrevivió a las brutales condiciones del gueto de Varsovia, en la Polonia ocupada por los nazis.
  • Al reflexionar sobre el pasado, R’ Berysz habló de su hermano, Mordejai hy”d, a quien atribuye haberle salvado la vida en múltiples ocasiones.
  • Mordejai, quien formaba parte de la resistencia clandestina antinazi, ayudó a Berysz a escapar del gueto proporcionándole un documento de identidad falso y un uniforme de la policía polaca.
  • “Mordejai me salvó la vida. Por supuesto que es mi héroe”, dijo con la voz llena de emoción. Recordó vívidamente los incendios que consumieron el gueto durante el levantamiento de abril de 1943, que se cobraron la vida de su padre, su hermano mayor Leibel, una cuñada y sus dos hijos.
  • “Todavía veo el fuego en mis ojos”, dijo, atormentado por el recuerdo.
Sin embargo, la valentía de Mordejai le costó la vida.
Se hizo pasar por un gentil y fue capturado por la Gestapo. Mordejai fue asesinado a tiros.
  • “Si no hubiera sido por Mordejai, yo habría ardido en el fuego [del gueto] o en los hornos [de los campos de concentración]”, dijo R’ Berysz.
  • “Durante gran parte de mi vida, pensé en él, dondequiera que estuviera”.
Después de escapar del gueto, Berysz pasó el resto de la guerra en casas secretas subterráneas, viviendo constantemente con el temor de ser descubierto por los alemanes.
  • “Si los alemanes me hubieran encontrado, me habrían fusilado en el acto. Como a mi hermano”, dijo.
Berysz emigró a Melbourne en 1947, donde montó un exitoso negocio de tejidos.
En 1955 conoció a su difunta esposa, Tova, en Israel. La pareja tuvo un matrimonio largo y feliz antes de que Tova falleciera de cáncer hace 12 años.
Nuevamente, le deseamos SALUD, Y MUCHOS INSTANTES DE FELICIDAD A BERYSZ, Y...HASTA 120, B"H.
La Pagina Judia
Puede ser una imagen de 3 personas y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.