sábado, 26 de octubre de 2024

DEL JERUSALEM POST

 ISRAEL ROMPE LA BARRERA DEL MIEDO: UN MENSAJE A IRAN

Después de un período prolongado de restricción, la Fuerza Aérea Israelí lanzó un ataque histórico en suelo iraní desde el viernes a la noche a la mañana del sábado.

Por Danny Citrinowicz
Octubre 26, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

En una operación sin precedentes e histórica, la Fuerza Aérea Israelí atacó sitios militares clave en Irán. Esta escalada marca un momento pivotal, con la respuesta de Irán ahora determinando el curso de los acontecimientos. Aunque el liderazgo de Irán ha prometido públicamente tomar represalias, continúan las preocupaciones significativas acerca de los riesgos de un conflicto regional más grande.

Después de un período prolongado de restricción, la Fuerza Aérea Israelí lanzó un ataque histórico en suelo iraní desde el viernes a la noche a la mañana del sábado.
Dando en el blanco
La operación fue una respuesta directa a los ataques con misiles de Irán contra Israel durante Rosh Hashanah. A pedido del gobierno estadounidense, el cual busca evitar más escalada, Israel se abstuvo de atacar la infraestructura nuclear o petrolera de Irán, en lugar de enfocarse únicamente en los sitios militares.

Los ataques tomaron como blanco plantas de lanzamiento y almacenamiento de misiles, centros de mando de la Guardia Revolucionaria, y sistemas de defensa aérea, dirigidos a limitar las capacidades de respuesta militar inmediata de Irán.

Los medios de comunicación iraníes afirmaron rápidamente que todos los ataques fueron interceptados, probablemente para preservar la imagen del régimen. Sin embargo, esto no excluye una respuesta. La dirigencia de Irán ahora enfrenta una decisión compleja. Por un lado, la elección de Israel de evitar las instalaciones nucleares y petroleras señala restricción, pero también una capacidad de atacar si es necesario. Por el otro, la represalia podría llevar a Irán hacia un conflicto más amplio, especialmente con una presencia militar estadounidense sin precedentes en la región.

A pesar de los intentos de los medios de comunicación iraníes por proyectar normalidad, el impacto de estos acontecimientos en ambos países es claro. Esta es la primera vez desde la guerra entre Irán e Irak en que Teherán ha sido atacado directamente, desafiando la narrativa de seguridad del régimen. Israel, mientras tanto, ha superado su reticencia previa a lanzar ataques aéreos contra Irán, una medida que puede reconfigurar las interacciones futuras entre las dos naciones.

Además, la debilidad percibida de Hezbola en su enfrentamiento con Israel puede haber envalentonado a Israel a actuar, socavando la expectativa de protección de Irán ante tales ataques. Aunque es muy pronto para predecir los resultados, esta noche ha cambiado la relación entre Irán e Israel en formas sin precedentes, con consecuencias significativas para ambas naciones.

Danny Citrinowicz es un miembro investigador en el Programa Irán en el Institute for National Security Studies (INSS) y se desempeñó durante 25 años en roles protagónicos de inteligencia, incluidos en la Inteligencia Militar de las FDI y en la Embajada de Israel en Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.