viernes, 25 de octubre de 2024

DE NEWSWEEK

 LO QUE LA MUERTE DE YAHYA SINWAR REVELO SOBRE LAS CAPACIDADES MENGUANTES DE HAMAS


Por John Spencer
Octubre 20, 2024

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
La semana pasada, en un contacto casual sorprendente, fuerzas israelíes eliminaron al líder de Hamas y planificador de la masacre del 7 de octubre, Yahya Sinwar. Como la muerte de Osama bin Laden 10 años después del 11/S, la muerte de Sinwar le da un cierre estratégico a muchas personas en Israel; Sinwar fue el planificador y comandante de la masacre más letal contra los judíos desde el Holocausto, y las atrocidades del 7 de octubre causaron profundo trauma psicológico a los judíos, junto con una pérdida de la seguridad personal que se sentirá por un largo tiempo. El cierre que la muerte de Sinwar proporciona a la población de Israel es importante para que ellos sigan adelante y sanen como nación.
Pero también hay justicia poética en los hechos que rodean a quien mató a Sinwar, cuando y donde. Sinwar no fue eliminado por las Fuerzas Especiales Israelíes actuando bajo información recopilada por sus organizaciones de inteligencia de élite. El fue eliminado por soldados israelíes comunes con tanques de la división Gaza de las FDI. Fue la misma división que colapsó el 7 de octubre. Los videos y fotos de sus tanques y tripulaciones saqueados, incendiados, y profanados fueron difundidas por los así llamados periodistas que viajaron con Hamas en su masacre. Los soldados que mataron a Sinwar también eran de la misma unidad que mató accidentalmente a tres rehenes israelíes en el norte de Gaza hace nueve meses.
Sinwar también resultó muerto en el primer día de la festividad judía de Sucot, un período festivo de siete días durante los cuales los judíos recuerdan los días en que los israelitas vivieron en cabañas (sucot) durante sus años tras el Exodo de Egipto. Sinwar inició la masacre del 7 de octubre en el último día de Sucot el año pasado.
Luego está el hecho que Sinwar fue eliminado en la ciudad de Rafah en el sur de Gaza. El gobierno de Israel tuvo que descartar las fuertes objeciones y amenazas de la comunidad internacional para entrar en Rafah, pero allí es donde fueron encontrados seis rehenes después que fueron asesinados brutalmente el mes pasado. También fueron encontrados allí más de 100 túneles transfronterizos siendo usados para armar y abastecer a Hamas.
Pero los detalles de la muerte de Sinwar también nos dicen bastante acerca del estado de Hamas. Muy como cuando las fuerzas estadounidenses descubrieron a Saddam Hussein acurrucado en un agujero, el mito sobre Sinwar ha sido desmentido. El no fue encontrado viéndose desafiante y capaz, rodeado por una fuerza de guardaespaldas de élite en uno de los búnkeres lujosos descubiertos en áreas de Gaza como Khan Yunis. Sinwar fue eliminado viéndose desesperado, sucio, y desaliñado, viviendo con miedo, corriendo de túnel en túnel, de casa en ruinas en casa en ruinas, con apenas un par de otros hombres, en un distrito en el que se había ocultado porque el mundo dijo a las FDI que no podían ir allí. 
El no estaba comandando una fuerza militar con alguna capacidad. El no supervisaba nada.
El tenía la basura de bolsillo de un vagabundo: un paquete de mentos, pañuelos de papel, algún dinero, y un pasaporte falso con la ocupación registrada como empleado de la Agencia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA).
Hamas está claramente roto. Claramente está operando sin dirigencia, en piloto automático y funcionando como pandillas guerrilleras separadas y desconectadas completamente incapaz de hacer actos organizados.
Si, Hamas podría elegir nominalmente y anunciar nuevos líderes para reemplazar a Ismail Haniyeh, el líder político de Hamas radicado en Catar eliminado el mes pasado, con otro terrorista, alguien como Khalil al-Hayya, quien actualmente lidera las negociaciones de los rehenes fuera de Gaza. Ellos podrían anunciar ceremonialmente a un líder para manejar las operaciones en las sombras dentro de Gaza, tal vez al hermano de Yahya Sinwar, Mohammed Sinwar. El miembro fanático de Hamas puede todavía creer que ellos pueden sobrevivir y un día ganar la guerra contra Israel.
Pero la paz para Israel y Gaza sólo llega finalmente si se impide que Hamas recupere poder político o militar en la Franja de Gaza.
Pero, este podría ser el inicio del fin, aunque hay todavía bastante que debe suceder. Si Hamas se niega a permitir salir a los restantes 101 rehenes, la guerra continuará. Si Hamas todavía tiene las armas y poder coercitivo para incluir el control primario de la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la guerra continuará. Si Hamas cree que pueden sobrevivir como una fuerza política o militar en Gaza, la guerra continuará.
Las FDI continuarán las operaciones para rescatar a los rehenes y encontrar, limpiar y quitar las capacidades militares y poder político de Hamas en Gaza. Continuará el reto de hacer llegar la ayuda humanitaria a los gazatíes cuando las pandillas de Hamas intentar impedir y robarla. Finalmente deben crearse bolsones sin pandillas de Hamas para que puedan formarse nuevas fuerzas gazatíes para gobernar, garantizar y distribuir la ayuda humanitaria y facilitar la reconstrucción.
Las guerras se ganan cuando el enemigo pierde los medios y voluntad de seguir luchando de forma violenta hacia lo que son en esencia objetivos políticos. No habrá ningún cese en el ciclo de la violencia sin la derrota militar y política total de Hamas. Pero la muerte de Yahya Sinwar es un momento importante que señala a Hamas, a los israelíes, y a los gazatíes que podría haber caminos para terminar la guerra.
John Spencer es director de estudios de guerra urbana en el Instituto de Guerra Moderna en West Point, y co director del Proyecto de Guerra Urbana del Instituto de Guerra Moderna y presentador del "Podcast Proyecto de Guerra Urbana." El se desempeñó durante 25 años como un soldado de infantería, lo que incluyó dos viajes de combate en Irak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.