domingo, 20 de octubre de 2024

DEL WSJ

 YAHYA SINWAR MUERE COMO VIVIO

Si Israel hubiera escuchado a Biden, el terrorista todavía estaría vivo.
traducido por Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Octubre 17, 2024

La muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, el jueves es una medida apropiada de justicia para su tiempo de vida de asesinato, y con algo de suerte será un paso hacia un alto el fuego en Gaza y un fin al gobierno terrorista de Hamas en el territorio.

Los israelíes cumplieron uno de sus principales objetivos de guerra al eliminar a Sinwar, quien se cree ha planificado el ataque sorpresa y masacre de 1,200 hombres, mujeres y niños el 7 de octubre del 2023. Hamas también tomó 250 rehenes, y unos 100 están todavía siendo retenidos, muertos o vivos.

Sinwar fue eliminado por soldados israelíes que estaban operando en el sur de Gaza, después que él había escapado a la detección durante más de un año escondiéndose, casi con certeza en la vasta red de túneles subterráneos de Hamas. El fue encontrado con muchos pasaportes, lo que podría significar que estaba buscando una forma de escapar del territorio mientras las Fuerzas de Defensa de Israel lo perseguían.

"Estoy parado aquí hoy para anunciar que Yahya Sinwar fue eliminado," dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una corta declaración en video el jueves a la noche. "Hamas ya no gobernará más Gaza," agregó, pero "la guerra no terminó."

La desaparición de Sinwar se suma al impresionante registro israelí en matar a los líderes de los grupos yihadistas radicales inclinados a la destrucción del estado judío. El líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, fue eliminado por bombas de 2,000 libras en Líbano el mes pasado, mientras que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue eliminado en Teherán en julio. La mayoría de los comandantes militares de Hamas y cientos de sus combatientes también han sido eliminados.

Esto es crucial como disuasión contra ataques futuros, señalando que la esperanza de vida de los futuros líderes terroristas será corta. Es también crucial si los palestinos en Gaza van a tener una posibilidad de mejor gobernanza y reconstrucción.

Sinwar era conocido por su aplicación brutal de la ley de Hamas en el territorio, y por la tortura y asesinato de cualquiera sospechado de cooperar con Israel. Su supervivencia habría sido un reproche viviente para Israel y sus víctimas y sus familias. También habría hecho imposible cualquier liderazgo palestino en Gaza que no perteneciera a Hamas.

El Presidente Biden emitió una declaración el jueves sobre la noticia de Sinwar, llamándola "un buen día para Israel, para Estados Unidos, y para el mundo.” El tiene razón, ya que Sinwar fue designado terrorista por Estados Unidos y tenía la sangre de muchos estadounidenses en sus manos. Hamas todavía mantiene rehenes que son ciudadanos estadounidenses.
Pero vale la pena recordar que el Sr. Biden ha presionado al Sr. Netanyahu y su gobierno durante meses para que detengan la guerra en Gaza. Estados Unidos aconsejó en contra de una gran campaña militar contra Hamas. Luego, a pesar del claro éxito temprano de Israel, él intentó intimidar a Israel para que no envíe tropas a la ciudad de Rafah, donde se pensaba que Sinwar se estaba ocultando.
Israel siguió adelante de todas formas, y el Sr. Netanyahu tiene un derecho a reclamar la reivindicación por hacerlo. No es demasiado decir que si Israel hubiese seguido el consejo del Sr. Biden, Sinwar, Nasrallah, y el resto del liderazgo de Hamas y Hezbola todavía estarían vivos.
Sinwar fue el principal opositor a un cese del fuego en Gaza, y su muerte puede causar que el próximo líder de Hamas acepte un acuerdo que liberaría a los rehenes restantes. Esa seguramente será la esperanza del Sr. Biden y de la Vicepresidente Kamala Harris, quienes quieren un cese del fuego antes de la elección estadounidense. "Este momento nos da una oportunidad de terminar finalmente la guerra en Gaza," dijo la Sra. Harris en Wisconsin el jueves. Noten cuan rápido ella va a saltar para tratar de terminar la guerra, no respaldar meramente un cese del fuego.
Pero el Sr. Netanyahu también estará en una posición más fuerte, y cualquier cese del fuego ahora tendrá que satisfacer las necesidades de seguridad futuras de Israel. Esto significa control o monitoreo cuidadoso de la frontera de Gaza con Egipto desde la cual Hamas construyó sus túneles y armas.
Israel ha mostrado a través de su fortaleza desde el 7 de octubre que la mejor forma de disuadir a un adversario es demostrar retribución feroz por el asesinato de su gente. Merece apoyo mientras continúa restableciendo esa disuasión.

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.