sábado, 3 de mayo de 2025

DEL WSJ

 AVIONES DE COMBATE ISRAELIES ATACAN CERCA DEL PALACIO PRESIDENCIAL DE SIRIA

Netanyahu dice que el ataque fue una advertencia al gobierno sirio para que no despliegue tropas en el sur y para prevenir la violencia contra la minoría drusa.

Por Feliz Solomon y Sudarsan Raghavan
Mayo 2, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
El palacio presidencial sirio en Damasco. © omar haj kadour/Agence France-Presse/Getty Images
Aviones de combate israelíes atacaron cerca del palacio presidencial de Siria en Damasco antes del amanecer el viernes, en la respuesta más directa a los ex rebeldes islámicos que ahora gobiernan el país.
No hubo informes inmediatos del daño, pero el mensaje fue claro. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que fue una advertencia al gobierno para que no despliegue tropas hacia el sur, en la dirección de Israel, y para prevenir la violencia contra la minoría drusa que vive en la zona.
EL ataque siguió a una serie de enfrentamientos mortales esta semana en el sur de Siria que involucraron a milicias drusas, fuerzas gubernamentales y elementos extremistas, y que han puesto nueva presión sobre un gobierno naciente que está tratando de impedir que el país se fragmente en líneas sectarias.
Israel sumó a una situación ya compleja uniéndose al combate a mediados de la semana, atacando lo que dijo eran agentes cerca de Damasco que habían atacado a los drusos sirios. Subió la apuesta temprano el viernes con el ataque cerca del palacio presidencial.
“Pienso que la importancia es clara," dijo Yossi Kuperwasser, un ex jefe de investigación para la inteligencia militar israelí y ahora director del Jerusalem Institute for Strategy and Security, una think tank localizada en Israel. “Esperamos que las fuerzas del régimen no se desplieguen en áreas que nos amenacen a nosotros o a la comunidad drusa, ése es el motivo por el cual queremos que el sur de Siria esté vacío."
Siria condenó el ataque, llamándolo una seria escalada de medidas dirigidas a desestabilizar el país.
La población drusa de Siria—la cual practica una religión muy arraigada que es una rama temprana del Islam y tiene vínculos estrechos con los drusos en Israel—se ha preocupado desde que fue derrocado el régimen de Assad en diciembre porque no se puede confiar en el gobierno de ex yihadistas de Siria para que los mantenga a salvo.chView on Watch
Israel también tiene preocupaciones por el nuevo gobierno de Siria y ha intentado cortejar a la población drusa del país con promesas de ayuda, empleos en Israel y protección.
Pero los drusos están divididos por la cuestión de la ayuda israelí. Mientras algunos dicen que quieren secesionarse de Siria y ser anexados por Israel, la mayoría ha denunciado cualquiera de tales medidas. Desde febrero, turbas de abogados, doctores y otros profesionales drusos han manifestado en las calles, pidiendo la unidad con los nuevos líderes del país.
Otras protestas han condenado al gobierno, y hay milicias drusas a ambos lados de la cuestión.
En una protesta antigubernamental en marzo, dos doctores que discrepaban con las demandas de los manifestantes observaban desde la calle, sus caras sombrías.
“Esto ha sido hecho por mercenarios, pagados por los que tratan de dividirnos," dijo Mounir Al-Shaar, refiriéndose a la intervención de Israel. “No concordamos con ellos.”
El nuevo gobierno de Siria, liderado por el presidente interino Ahmed al-Sharaa, surgió de un grupo rebelde una vez vinculado a Al-Qaeda. Ha abjurado de esos vínculos y prometió respetar a los muchos grupos religiosos y étnicos del país, pero es visto con cautela por muchos de esos grupos, un número de gobiernos árabes, Estados Unidos e Israel.
Después que cayó el régimen de Assad, las fuerzas israelíes tomaron el control de áreas fronterizas del sur de Siria y demandaron que el gobierno mantenga sus fuerzas fuera. Israel también lanzó olas de ataques que eliminaron muchos de los armamentos del antiguo ejército sirio.
Aunque Israel ha sido abierta en su desdén por el nuevo gobierno, atacar cerca del palacio presidencial fue una nueva escalada.
"El régimen sirio está todavía, en lo que a nosotros concierne, en libertad condicional,” dijo Eran Lerman, un ex asesor adjunto en seguridad nacional de Israel que ahora también está en el Jerusalem Institute for Strategy and Security.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.