EL SIGUIENTE PAPA HEREDA NUEVA TENSION CON LA COMUNIDAD JUDIA POR ISRAEL
Las tensiones entre judíos y católicos podrían dañar la reputación internacional de la iglesia y complicar sus esfuerzos por actuar como un mediador diplomático en el Medio Oriente.
El ataque del 7 de octubre del 2023 contra Israel fue un punto de inflexión en la relación. La crítica aguda de Francisco a la conducta de Israel en Gaza alejó a muchos judíos en Israel y más allá que sintieron que él no veía la perspectiva de Israel—o la larga historia de persecución a los judíos detrás de ella.
“Gran cantidad de judíos están viendo con tremendo afán qué dirección termina tomando la iglesia con el próximo Papa," dijo Ethan Schwartz, un profesor de Biblia que trabaja en relaciones judeo-católicas en la Universidad Villanova, en Pennsylvania.
Líderes políticos y religiosos de todo el mundo, incluidas algunas comunidades judías, enviaron tributos y condolencias enseguida después que falleció Francisco el 21 de abril. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esperó por cerca de cuatro días.
“El Estado de Israel expresa sus más profundas condolencias a la Iglesia Católica y a la comunidad católica mundial por el fallecimiento del Papa Francisco. Que descanse en paz," dijo su oficina el jueves al anochecer.
El día después de la muerte de Francisco, el Ministerio del Exterior de Israel subió un mensaje en su cuenta oficial de X ofreciendo sus condolencias—sólo para borrarlas poco después. La oficina de Netanyahu y el Ministerio del Exterior de Israel no respondieron a las preguntas acerca de por qué fue borrada la publicación.
Para los judíos, especialmente en Israel, "el resurgimiento del antisemitismo en el mundo desde el 7 de octubre refleja una falta de comprensión de las amenazas que enfrenta Israel, si no rotundo odio al judío," dijo el Rabino David Rosen, el ex director de asuntos interreligiosos para el American Jewish Committee. “Francisco no pareció apreciar este vínculo y la extensión del trauma del 7 de octubre para la judería."
El Vaticano no respondió a una solicitud de comentarios.
La Iglesia Católica ha tenido una relación problemática con el Judaísmo durante muchos siglos. El legado del Papa Pío XII—quien no habló claro contra el Holocausto, haciendo sólo referencias oblícuas a las atrocidades nazis—ha preocupado a la Iglesia Católica durante décadas.
Juan Pablo II tomó medidas importantes para redefinir la relación entre el Catolicismo y el Judaísmo. El estableció relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel, y durante una visita al Muro Occidental de Jerusalem en el año 2000, rezó por el perdón por los pecados de la iglesia contra los judíos. El primer Papa en visitar la sinagoga de Roma, desarrolló una amistad personal duradera con su gran rabino, el fallecido Elio Toaff.
“Se han ido los días del diálogo judeo-cristiano cálido, tolerante, integral, promovido por Elio Toaff y Juan Pablo II," dijo Ariel Toaff, hijo de Elio, en una publicación de Facebook. El fue mordaz en su evaluación de Francisco. “Quizás él no odiaba a los judíos, tal vez incluso tenía amigos judíos, pero se opuso a Israel y su política hacia los palestinos. Quien sea que se opone a Israel, odia a los judíos y es por lo tanto un antisemita."
El Papa Francisco abordó la guerra en Gaza una última vez un día antes de morir. "El creciente clima de antisemitismo a lo largo del mundo es preocupante,” dijo en su mensaje de Pascua. "Pero al mismo tiempo, pienso en la gente de Gaza, y en su comunidad cristiana en particular, donde el conflicto terrible continúa causando muerte y destrucción y creando una situación humanitaria deplorable."
“Llamo a las partes en conflicto: llamo a un cese del fuego, liberen a los rehenes y acudan en ayuda de un pueblo hambriento que aspira a un futuro de paz," dijo él.
Francisco había sido contundente en su elección de palabras para describir las acciones de Israel. El condenó la “crueldad” de los ataques israelíes que mataron a niños y destruyeron hospitales. El describió la situación humanitaria en Gaza como vergonzosa y vinculó la guerra con el terrorismo. El año pasado, él dijo que apoyaba una investigación para determinar si las acciones de Israel en Gaza constituyen técnicamente genocidio contra los palestinos.
Israel rechaza enérgicamente las acusaciones que sus acciones equivalgan a genocidio, diciendo que su objetivo de guerra es derrotar a Hamas y proteger a los israelíes. Amichai Chikli, ministro de Israel para combatir el antisemitismo, en diciembre describió el uso del término genocidio por parte del Papa y otros como un "nuevo libelo de sangre," una referencia a la propaganda de siglos de antigüedad utilizada para justificar la violencia contra los judíos. Muchos judíos encuentran la acusación de genocidio ofensiva debido a su asociación con el Holocausto.
“El Papa no es sólo un jefe de estado. Hay 2,000 años de persecución e incomprensión en el fondo. Dada esta historia, cada palabra importa,” dijo Jonathan Pacifici, un emprendedor y político italiano-israelí. “Esperemos que el próximo Papa pueda regresar a una relación más constructiva con el mundo judío e Israel.”
El Papa Francisco fue un promotor vocal de las relaciones interreligiosas durante mucho de su reinado. El condenó repetidamente y sin reservas el antisemitismo. Pero mostró menos interés que algunos de sus predecesores en pensar acerca de las relaciones judeo-católicas a través de los lentes de la historia dijo Schwartz, el profesor de Biblia.
El Papa Francisco hizo una prioridad mejorar los vínculos con el mundo islámico. El visitó nueve países de mayoría musulmana durante su papado, y forjó vínculos con clérigos suníes y chiíes. Como parte de los rituales de Semana Santa, él una vez lavó los pies de una mujer musulmana que estaba en prisión.
“Perdimos a un amigo fiel del pueblo palestino,” dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la Margen Occidental.
Durante la mayoría de su reinado, Francisco también tuvo relaciones cálidas con el mundo judío. Durante el segundo año de su pontificado, él visitó el museo del Holocausto Yad Vashem y fue el primer Papa en presentar sus respetos en la tumba de Theodor Herzl, el fundador del Sionismo moderno.
“Lo que sucedió desde el 7 de octubre del 2023, fue lamentablemente un revés, una retirada en la relación,” dijo Raphael Schutz, embajador de Israel ante la Santa Sede hasta agosto del 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.