miércoles, 28 de mayo de 2025

 El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el Aeropuerto Internacional de Saná, Yemen, en respuesta a varios ataques con misiles balísticos hutíes contra Israel durante la última semana.

El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que Israel estaba en proceso de establecer un bloqueo aéreo y naval contra los hutíes.
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que la fuerza aérea había destruido el último avión que los hutíes aún podían usar en el aeropuerto, tras las múltiples ocasiones en que Israel lo atacó en los últimos meses.
Además, Katz afirmó que Israel había establecido o estaba en proceso de establecer un bloqueo aéreo y naval contra los hutíes para intentar disuadirlos de futuros ataques. Hasta la fecha, los hutíes han disparado más de 400 veces contra Israel desde el inicio de la guerra, utilizando una combinación de misiles balísticos y drones.
Aunque solo un israelí murió a causa de un dron en julio de 2024, los misiles han perturbado significativamente la vida en Israel, obligando a millones de israelíes a refugiarse en refugios y provocando también la cancelación de vuelos a Israel por parte de muchas aerolíneas internacionales, especialmente tras un incidente que casi impactó el aeropuerto Ben Gurión a principios de este mes, según The Jerusalem Post.
Hasta julio de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dejaron la respuesta a los hutíes en manos de Estados Unidos, pero desde entonces Jerusalén ha ordenado unos 10 ataques contra activos hutíes en su puerto de Hodeidah, en el aeropuerto de Saná, en otros puertos y contra algunas instalaciones eléctricas.
Durante un breve período, meses antes, en 2025, en el que la administración Trump atacó con más fuerza a los hutíes, pero tras llegar a un acuerdo con el grupo terrorista yemení para que dejara de atacar el transporte marítimo estadounidense, Washington dejó a Israel solo frente a los hutíes.
Los hutíes tampoco dispararon contra Israel durante el alto el fuego entre Israel y Hamás, del 19 de enero a principios de marzo.
Los altos funcionarios israelíes creen que se puede impedir que los hutíes disparen contra Israel de dos maneras: mediante un nuevo alto el fuego con Hamás o ayudando a sus oponentes suníes en Yemen a derrocarlos y despojarlos del control de gran parte del país.
Sin embargo, no parece probable que Israel pueda proyectar suficiente poder para ayudar a los oponentes suníes de los hutíes a obtener la ventaja sin el apoyo de Estados Unidos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio
Todas las reacciones:
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.