jueves, 1 de mayo de 2025

 

En un emotivo evento Israel exhibe las Biblias Hebreas mas antiguas.

En un acto cargado de simbolismo, Israel ha inaugurado finalmente la exhibición permanente del Códice Sassoon, el manuscrito hebreo más antiguo del mundo, en el Museo del Pueblo Judío (ANU) de Tel Aviv. El evento, originalmente programado para octubre de 2023, fue suspendido tras el ataque de Ham@s el 7 de octubre.

La ceremonia contó con la presencia de Agam Berger, una exrehén israelí liberada tras un acuerdo de cese al fuego.
  • Su madre, Merav, dijo emocionada:
  • “El Códice Sassoon es testimonio vivo del espíritu eterno del pueblo judío, que ha sobrevivido a guerras y persecuciones”.
A poco de celebrarse la festividad judía de Shavuot, que conmemora la entrega de la Torá, el regreso del Códice Sassoon a Israel adquiere una relevancia especial.
  • “Hoy contamos 601 días desde el 7 de octubre, el día que cambió todo. Esta Biblia, escrita hace más de 1.100 años, vuelve al corazón del Estado judío”, expresó Oded Revivi, el director del museo.
El manuscrito, compuesto por 792 páginas de pergamino, contiene los 24 libros de la Biblia hebrea.
  • Su origen se remonta al siglo X, y en sus páginas descansan no sólo textos sagrados, sino también anotaciones manuscritas que documentan su recorrido a través de sinagogas, guerras y siglos de historia.
Su paradero fue desconocido por más de 600 años, hasta que fue adquirido por el coleccionista David Solomon Sassoon en 1929.
En 2023, fue subastado por 38 millones de dólares y donado a ANU por Alfred H. Moses, exembajador de EE. UU. y filántropo judío.
Imagen: Museo del Pueblo Judio. Credito foto: Museo Anu
Aurora Israel
Puede ser una imagen de 5 personas e iluminación

10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.