EXCLUSIVA: FISCAL PRINCIPAL DE LA CPI ESTABA PREPARANDO ORDENES DE ARRESTO PARA POLITICOS ISRAELIES DE EXTREMA DERECHA
El tribunal investigó a Smotrich y Ben-Gvir por los asentamientos de la Margen Occidental antes que Khan se tomara licencia debido a las acusaciones de ataque sexual en su contra.
Por Matthew Dalton
Mayo 28, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich. © ahmad gharabli/Agence France-Presse/Getty Images
PARIS—El fiscal principal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se estaba preparando para buscar órdenes de arresto para dos miembros de extrema derecha del gabinete israelí antes de tomarse licencia mientras la Organización de Naciones Unidas investiga acusaciones de ataque sexual en su contra, dijeron funcionarios actuales y anteriores del tribunal.
Los casos, contra el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, se centran en sus roles en expandir los asentamientos judíos en la Margen Occidental, dijeron los funcionarios. Una decisión acerca de si seguir o no las causas recae en dos segundos de Khan, y no está claro cómo ellos planean proseguir.
Algunos funcionarios y expertos legales dudan que el tribunal seguiría adelante sin un fiscal principal en el trabajo, dados los riesgos políticos que podría traer tal proceso.
Seguir adelante intensificaría la lucha entre la CPI e Israel y ampliaría su alcance más allá de la guerra en Gaza, la cual llevó al tribunal a emitir una orden de arresto el año pasado para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Las nuevas órdenes también probablemente tensarían más las relaciones con Estados Unidos, provocando posiblemente nuevas sanciones de Washington.
El tribunal se negó a comentar sobre casos específicos, pero dijo que tiene un mandato para investigar crímenes cometidos en los territorios palestinos desde el 2014, cuando la Autoridad Palestina aceptó la jurisdicción de la CPI. Portavoces de Smotrich y Ben-Gvir no respondieron solicitudes de comentarios.
Después que fuera publicado este artículo, Ben-Gvir dijo que “ninguna orden de arresto de ningún tipo me disuadirá de continuar trabajando para el pueblo de Israel y la tierra de Israel."
Los fiscales de la CPI han estado sopesando si Smotrich y Ben-Gvir cometieron crímenes de guerra impulsando la construcción de asentamientos judíos en la Margen Occidental, dijeron los funcionarios actuales y anteriores. Las Convenciones de Ginebra prohiben que los estados transfieran a sus poblaciones dentro de territorios que han ocupado. Los fiscales están también investigando a otros funcionarios israelíes por su rol en la expansión de asentamientos en la Margen Occidental, dijeron los funcionarios actuales y anteriores.
Israel discute que la prohibición no se aplica en la Margen Occidental porque el territorio no era legalmente parte de otro estado cuando el ejército israelí asumió el control de él en la Guerra de los Seis Días de 1967 y por lo tanto no está "ocupado" según la definición del derecho internacional. La Corte Internacional de Justicia, el tribunal más alto de la ONU, considera que los asentamientos israelíes en la Margen Occidental son ilegales.
Smotrich y Ben-Gvir han defendido la expansión del control de Israel sobre la Margen Occidental. Ambos hombres viven en asentamientos de la Margen Occidental y han pedido que Israel tome el control del territorio entero.
El tribunal está sopesando los casos contra los hombres en un tiempo políticamente tenso para la institución.
Las órdenes de arresto del tribunal del año pasado para Netanyahu y su ex ministro de defensa, Yoav Gallant, por su conducción de la guerra en Gaza, atrajeron condena de Estados Unidos y sanciones contra Khan impuestas por la administración Trump. Khan también buscó órdenes de arresto para tres líderes de Hamas que han sido eliminados en combate o por ejecución.
Khan, el fiscal principal y cara pública del tribunal, tomó licencia este mes después que The Wall Street Journal informara que una de sus asistentes, una abogada de unos 30 años, acusara que Khan la obligó a mantener sexo en múltiples ocasiones e invocó las investigaciones del tribunal a Netanyahu, Gallant y Hamas para presionarla a desautorizar sus acusaciones. Khan niega que se involucrara en cualquier inconducta sexual.
Fiscal principal de la CPI, Karim Khan.© dimitar dilkoff/Agence France-Presse/Getty Images
Khan ya está sujeto a las sanciones estadounidenses, lo cual la CPI dice que ha obstaculizado sus operaciones. La administración Trump está considerando si imponer o no una segunda ronda de sanciones; a los funcionarios y expertos legales de la CPI les preocupa que nuevas órdenes contra los funcionarios israelíes podrían provocar que EE.UU. ataque a la corte misma, un acto que podría paralizar a la institución quitándola efectivamente del sistema financiero estadounidense.
“En este paisaje político pienso que tanto la oficina del fiscal como el tribunal tienen que proseguir con algún grado de precaución,” dijo Mark Ellis, director ejecutivo de la International Bar Association y consejero de la CPI en sanciones. "La CPI está enfrentando una amenaza existencial."
En virtud del Estatuto de Roma, el tratado fundador de la CPI, la transferencia de su población por parte de una potencia ocupante, ya sea directa o indirectamente, hacia territorio ocupado equivale a un crimen de guerra. Israel proporciona apoyo gubernamental sustancial a los residentes de los asentamientos en la Margen Occidental.
“Es un argumento legal fuerte,” dijo Ellis. “Pero la parte política de esto, mi Dios..."
Las nuevas órdenes se sumarían a la presión internacional sobre Netanyahu. Los gobiernos europeos y Canadá han agudizado hace poco su crítica al manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel, e impusieron nuevas sanciones sobre los residentes de los asentamientos por la violencia en la Margen Occidental. El Presidente Trump esta semana pidió que la guerra termine "tan rápidamente como sea posible."
El tribunal acusó a Netanyahu y Gallant de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, alegando que ellos ordenaron a las fuerzas israelíes bloquear la ayuda humanitaria para Gaza como una forma de derrotar a Hamas tras los ataques del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
Ministro de Seguridad Nacional Israelí, Itamar Ben-Gvir. © Menahem Kahana/Associated Press
Netanyahu y Gallant no respondieron a solicitudes de comentarios. Los defensores de Israel dicen que el gobierno estuvo permitiendo que la ayuda ingrese a Gaza tras el 7 de octubre, pero que las entregas fueron interrumpidas por la guerra y fueron robadas por Hamas.
Los jueces de la CPI han ordenado que cualquier nueva solicitud de órdenes contra funcionarios israelíes o terroristas de Hamas sean presentadas bajo sello, dijeron los funcionarios.
Khan anunció públicamente las solicitudes para Netanyahu y Gallant, desafiando el consejo de algunos prominentes fiscales en la oficina de mantenerlas en secreto.
Mientras el tribunal estaba preparandose para buscar órdenes para Netanyahu y Gallant por la guerra en Gaza, algunos funcionarios de la CPI estaban argumentando que el tribunal primero debería presentar un caso por los asentamientos de la Margen Occidental, dijeron funcionarios actuales y anteriores.
Smotrich y Ben-Gvir lideran partidos políticos ultranacionalistas que son partes importantes del gobierno de coalición de Netanyahu. Ambos hombres han pedido que Israel vuelva a ocupar Gaza y presionaron por el bloqueo de meses de la ayuda humanitaria en el territorio que terminó la semana pasada.
Smotrich defendió una decisión del gobierno este año de convertir 13 barrios de la Margen Occidental que una vez habían sido puestos de avanzada, los cuales son ilegales bajo la ley israelí, en asentamientos hechos y derechos que tienen derecho a financiación gubernamental.
“Este es otro paso importante en el camino a la soberanía de facto en Judea y Samaria," dijo Smotrich, utilizando el nombre bíblico de la Margen Occidental preferido por la extrema derecha.
Israel no es un miembro de la CPI, y la jurisdicción del tribunal por posibles crímenes cometidos por funcionarios israelíes en los territorios ocupados ha sido un tema de disputa. El tribunal falló en el 2021 que Palestina era un estado parte del Estatuto de Roma, y que el tribunal tiene jurisdicción sobre presuntos crímenes cometidos allí aun cuando Israel no es un miembro de la CPI.
Israel sostiene que sus acciones en los territorios palestinos no caen bajo la jurisdicción de la CPI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.