LAS MILICIAS DE GAZA QUE PUEDEN DERROTAR A HAMAS
Grupos como la Fuerza de Ataque Contraterrorista (CTSF) pueden convertir en una realidad el plan de paz del Presidente Trump.
Por Hussam Al Astal
Diciembre 11, 2025
Khan Younis, Gaza
A dos meses del cese del fuego de Gaza, el líder de Hamas, Khaled Mashal, ha declarado desde Doha, Catar, que su grupo no se desarmará o entregará el poder como fue acordado. Pero el Sr. Mashal no está actuando desde una posición de poder.
Hamas es más débil y más impopular que nunca en Gaza. Las únicas cartas que todavía tiene sobre la población civil son el miedo y la brutalidad. En la escena internacional, la bravuconada del Sr. Mashal depende en que nadie más tenga suficientes apuestas en el juego como para denunciarla.
Soy comandante de la Fuerza de Ataque Contraterrorista en Khan Younis y he visto gran cantidad de evidencia de la desaparición de Hamas. Mis patrullas han arrestado a combatientes de Hamas a ambos lados de la línea de cese del fuego. Los nuevos reclutas de Hamas son inexpertos y es más probable que se rindan bajo presión. Algunos han empezado a desertar. Por los mensajes que recibo diariamente, muchos más seguirán.
Junto a las CTSF, hay otras cuatro milicias contrarias a Hamas. El líder original del grupo Fuerzas Populares, con base en Rafah, Yasser Abu Shabab, fue asesinado la semana pasada en una disputa interna, pero su grupo permanece fuerte. A medida que pasa el tiempo está claro que nuestros grupos deberían unirse bajo la bandera de un nuevo servicio de seguridad de Gaza.
Yo recomiendo que nuestra fuerza combinada reporte al Consejo de Paz del Presidente Trump, y que nuestras fuerzas asuman un juramento que ni Hamas ni ningún otro grupo terrorista asumirá el poder en Gaza nuevamente.
Eso no significa que espero iniciar una nueva guerra contra Hamas en el territorio que actualmente mantiene. Yo perdí a mi hija y nieta cuando los aviones israelíes atacaron a los terroristas de Hamas que las estaban usando como escudos humanos. El pensamiento de más civiles perdiendo sus vidas en Gaza es insoportable, pero yo también se que si Hamas permanece en el poder o regresa a él, esta tragedia se repetirá.
Hay un camino alternativo, uno que desempodera a Hamas y lo guia hacia una salida. El poder de Hamas se deriva del control y extorsión a la población de Gaza. Quiten eso y Hamas se vuelve rápidamente irrelevante.
Yo apoyo una propuesta que vería a la comunidad internacional ignorando al Sr. Mashal y empezando a invertir fuertemente en Gaza oriental, donde Hamas no tiene punto de apoyo. La población civil de Gaza puede entonces ser traída lentamente sobre la línea amarilla que divide a Hamas del ejército israelí, mientras la nueva fuerza de seguridad gazatí, apoyada por socios internacionales, impide cualquier infiltración o ataque por parte de Hamas.
Las familias que hoy pagan alquiler a Hamas por poner sus tiendas sobre los escombros de sus anteriores casas están desesperadas por una alternativa a la corrupción de Hamas. Los hombres jóvenes elegirán el trabajo en la construcción y una economía reabierta por sobre un lugar en las filas de Hamas.
Cuando la población empieza a votar con sus pies, colapsará la fanfarronada de Hamas ante la comunidad internacional. Hasta entonces, Gaza seguirá dividida. Una vez que la población pase al otro lado de la línea amarilla, sin embargo, Hamas tendrá que admitir la derrota y entregar sus armas.
No hay ningún beneficio en comprometerse con Hamas ahora, especialmente después de sus acciones en los últimos dos meses. Hamas anunció recientemente un ultimátum de 10 días que sus oponentes internos se arrepientan públicamente o enfrenten la ejecución. Ningún grupo que se involucre en la tortura y los asesinatos extrajudiciales de su propio pueblo tiene intención alguna de renunciar al poder sobre ellos. Con su declaración del fin de semana pasado, que Hamas se negará a desarmarse voluntariamente, el Sr. Mashal simplemente está diciendo en voz alta lo que ha sido obvio todo el tiempo.
Si Hamas mantiene sus armas y no es establecida una fuerte fuerza de seguridad gazatí, Hamas buscará una oportunidad de recuperar el control. Después de expulsar a las fuerzas internacionales, se volverá a establecer en el poder, cobrará venganza contra sus rivales locales y volverá sus armas contra Israel, llevándonos a todos de regreso al infierno. Esto está escrito en el ADN de Hamas, y los gazatíes han pagado el precio en sangre demasiadas veces. Debemos romper este ciclo.
Mientras la primera fase del plan de paz del Sr. Trump llega a un cierre exitoso, las fuerzas contrarias a Hamas en Gaza se posicionan con él, para que podamos juntos garantizar un cambio permanente para bien durante la siguiente fase. La opción entre la comunidad internacional es si apoyar a esta nueva fuerza de seguridad gazatí o ver como Hamas debilita y finalmente derrumba cualquier progreso.
El Sr. Mashal puede dar discursos desde Doha, pero aquí en Gaza nosotros esperamos con ansia verlos a él y a otros líderes de Hamas que viven en Catar y Turquía enfrentando a la justicia en un tribunal gazatí por sus crímenes contra nuestro pueblo. A pesar de gobernar sobre millones de gazatíes ahora, el juicio del Sr. Mashal será sólo su segunda visita aquí.
Por ahora debemos garantizar que Hamas no pueda engañar en su camino hacia recuperar el poder. El plan de 20 puntos del Sr. Trump ofrece a Gaza un futuro real. Nosotros estamos preparados para hacerlo realidad.
El Sr. Al Astal es líder de la Fuerza de Ataque Contraterrorista, una milicia anti-Hamas.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.