BOMBARDEROS RUSOS Y CHINOS VUELAN EN PATRULLA CONJUNTA CERCA DE JAPON
Tokio dice que el ejercicio fue una exhibición de fuerza en medio de las tensiones con Beijing.
Por Jason Douglas
Diciembre 9, 2025
Aviones chinos y rusos marcados sobre el Mar del Este de China, cerca de Japón el martes. Ministerio de Defensa de Japón.
TOKIO—Bombarderos rusos y chinos volaron cerca de Japón y Corea del Sur en una patrulla conjunta el martes que Tokio describió como una exhibición de fuerza, agregando más tensión a la peor crisis diplomática en años entre Tokio y Beijing.
El ejercicio militar, el cual los medios estatales rusos dijeron que duró alrededor de ocho horas, llega en medio de una serie de represalias chinas contra Tokio por comentarios la semana pasada por parte del primer ministro japonés Sanae Takaichi sugiriendo que Japón podría ser arrastrado dentro de cualquier conflicto por Taiwán, la isla auto-gobernada que Beijing reclama como propia.
La patrulla china conjunta con Rusia sigue a otro tenso incidente el sábado, cuando Japón dijo que aviones cazas chinos apuntaron con el radar a aviones militares japoneses cerca de Okinawa, atrayendo protestas de Tokio y un reproche de Estados Unidos.
“Las acciones de China no conducen a la paz y estabilidad regionales,” dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración tarde el martes, refiriéndose al enfrentamiento del sábado. "La alianza entre EE.UU. y Japón es más fuerte y más unida que nunca. Nuestro compromiso con nuestro aliado Japón es inquebrantable, y estamos en estrecho contacto en este y otros temas."
El ministerio de defensa de Japón dijo que el martes, dos bombarderos rusos TU-95 volaron desde el Mar de Japón hasta el Estrecho Tsushima que separa Japón y Corea del Sur al Este del Mar de China, donde ellos se encontraron con dos bombarderos H-6 chinos. Los aviones rusos son bombarderos de largo alcance y estratégicos capaces de trasladar armas nucleares. Los aviones chinos son capaces de trasladar misiles crucero de largo alcance.
Los aviones rusos y chinos volaron cerca de la isla japonesa de Okinawa y luego al este hacia las aguas cercanas a Shikoku, una de las principales islas de Japón en el sudoeste, a unas 375 millas de Tokio, dijo el ministerio de defensa. El ministerio dijo que a la patrulla de bombarderos se le unieron durante el vuelo ocho aviones caza J-16 chinos y una aeronave rusa A-50 de advertencia temprana y control aéreos.
La Fuerza de Defensa Propia Aérea de Japón desplegó aviones caza para monitorear a los aviones rusos y chinos y garantizar que no violaran el espacio aéreo japonés, dijo el ministerio de defensa.
“Los vuelos conjuntos repetidos de bombarderos por parte de ambos países significan una expansión e intensificación de actividades alrededor de nuestro país, mientras se proponen claramente demostrar fuerza contra nuestra nación, presentando una seria preocupación para nuestra seguridad nacional," dijo el Ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, en un mensaje en su cuenta oficial en X.
Corea del Sur también desplegó un caza para monitorear a la patrulla, dijo el ejército del país. Los aviones rusos y chinos no ingresaron al espacio aéreo territorial de Corea, dijo el ejército.
Las relaciones entre Beijing y Tokio están en crisis después que Takaichi enojó al Partido Comunista gobernante de China cuando dijo a principios de noviembre que un ataque contra Taiwán podría arrastrar a Japón dentro del conflicto en defensa propia y de sus aliados, los que incluyen a Estados Unidos.
Beijing dice que Taiwán—a la cual ha prometido tomar por la fuerza, si es necesario—es un tema puramente interno y reaccionó con furia. Instó a los viajeros chinos a permanecer lejos de Japón, amenazó con detener las importaciones de mariscos japoneses, y continúa iibrando una camaña contra la propia Takaichi en círculos diplomáticos y estatales y redes sociales, donde la acusa de buscar revivir el militarismo de tiempos de guerra de Japón.
El embajador estadounidense ante Japón, George Glass, ha expresado apoyo a Japón, pero altos funcionarios estadounidenses, incluido el Presidente Trump, han permanecido públicamente fuera de la disputa. El Wall Street Journal informó que Trump había dicho a Takaichi que no provoque a Beijing por Taiwán, lo que el gobierno japonés negó.
Rusia y China dicen que la patrulla de bombarderos era una parte normal de la cooperación regular entre sus ejércitos. Rusia y China han conducido vuelos conjuntos de bombarderos desde el año 2019. En julio del año pasado una patrulla conjunta voló cerca de Alaska.
La patrulla del martes fue la 10ª de tales vuelos de bombarderos en el Mar de China Oriental y el Pacífico Occidental como parte de ejercicios militares anuales entre Rusia y China, dijo en una declaración en X el Ministerio de Defensa Nacional de China..
El ministerio de defensa de Rusia dijo que aviones de ambos países operaron estrictamente en concordancia con el derecho internacional y no hubo violación de los espacios aéreos de otros países, de acuerdo con medios estatales rusos.
“Al completar la patrulla aérea conjunta todos los aviones involucrados regresaron a sus bases. El evento fue llevado a cabo como parte de la implementación del plan de cooperación militar del 2025 y no está dirigido contra terceros países," dijo el ministerio de defensa ruso, de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax de Rusia.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.