ANTES DE NICOLAS MADURO, ESTUVO MANUEL NORIEGA
El líder venezolano ahora está en custodia estadounidense. Décadas antes, Estados Unidos depuso al caudillo que lideraba Panamá.

Por Jonathan Wolfe
Enero 3, 2026
La última vez que Estados Unidos depuso a un líder latinoamericano fue en 1989, cuando las fuerzas estadounidenses capturaron al Gen. Manuel Noriega en Panamá. Ese episodio tiene algunos paralelos asombrosos con la captura de Nicolás Maduro de Venezuela el sábado, con algunas diferencias importantes.
En diciembre de 1989, el Presidente George H.W. Bush envió tropas estadounidenses a Panamá con el objetivo de capturar al Sr. Noriega, quien había sido el dictador militar del país por unos seis años. El Sr. Noriega pasó a esconderse en la Embajada del Vaticano en Ciudad de Panamá, donde fue capturado finalmente, llevado a Estados Unidos, juzgado y encarcelado.
El Sr. Noriega, como el Sr. Maduro, había sido acusado de cargos federales por narcotráfico. El fue acusado por funcionarios estadounidenses en la época de aceptar millones de dólares en sobornos de los narcotraficantes y de convertir a Panamá en una capital del contrabando internacional de cocaína.
Meses antes que ambos líderes fueran capturados, Estados Unidos aumentó su presencia militar alrededor de sus países.
En Panamá, el Presidente Bush envió casi 2,000 soldados y marines para reforzar a los 10,300 soldados que ya estaban allí. Las tropas también empezaron a conducir ejercicios militares, los que funcionarios estadounidenses dijeron era parte de sus derechos en virtud de tratados previos. Pero muchos lo vieron como un intento de presionar al Sr. Noriega.
Como parte de la campaña de presión sobre Venezuela, el Sr. Trump ha estado acumulando fuerzas en el Caribe durante meses, y autorizando ataques contra barcos que la administración ha dicho son manejados por narcotraficantes. Muchos expertos legales dicen que estos ataques son ilegales y equivalen a ejecuciones extrajudiciales de civiles.
Los dos líderes latinoamericanos, sin embargo, tuvieron respuestas muy diferentes a las campañas de presión de Estados Unidos.
En Panamá, la Asamblea Nacional, bajo el control del Sr. Noriega, declaró al país en guerra con Estados Unidos poco antes que las tropas estadounidenses invadieran. Cuando empezó el ataque para capturarlo, él huyó con su amante en un Hyundai sin patente y se ocultó, surgiendo brevemente en una cadena de restoranes antes de tomar refugio en la embajada de la Santa Sede.
El fue capturado tras un enfrentamiento que pasó durante días con las tropas estadounidenses, quienes rodearon el edificio y utilizaron altoparlantes para hacer sonar a todo volumen heavy metal de bandas como Black Sabbath y Guns N’ Roses hasta que se rindió.
El Sr. Maduro, sin embargo, contó a un periodista español tan tarde como esta semana que estaba dispuesto a trabajar con Estados Unidos para evitar el conflicto, incluido en políticas para drogas y acuerdos petroleros.
El Sr. Trump dijo durante una entrevista en Fox News que el Sr. Maduro quería negociar en los días finales antes que las fuerzas estadounidenses lo capturaran — una oferta que el Sr. Trump dijo que rechazó.
“No quise negociar,” dijo el Sr. Trump. “Yo dije, ‘No, tenemos que hacerlo.’”
El Sr. Trump dijo que el ejército ensayó repetidamente la operación usando un réplica de la casa segura del Sr. Maduro. El Gen. Dan Caine, el presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que la operación se benefició de la información detallada sobre su paradero recogida durante meses de reunir información.
Alrededor de 27,000 tropas participaron en la operación en Panamá, y 23 tropas estadounidenses resultaron muertas, junto con un estimado de 314 soldados panameños y 202 civiles.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que la operación en Venezuela involucró 150 aviones. Desde noviembre, Estados Unidos ha tenido alrededor de 15,000 soldados en el Caribe.
No está claro cuantas bajas estuvieron involucradas en la operación el sábado, pero el Sr. Trump, hablando en Fox News, dijo que ninguna tropa estadounidense resultó muerta. El sugirió, sin embargo, que algunos soldados fueron heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.