domingo, 22 de febrero de 2026

ynet

 

El pasado nazi de Lufthansa: La aerolínea reexamina el rol en la Alemania nazi

Tras décadas de separar su identidad moderna de su predecesora de la era del Tercer Reich, la aerolínea nacional de Alemania está asumiendo la responsabilidad; el CEO Carsten Spohr diciendo en su centenario que ignorar los años oscuros era 'deshonesto' mientras un nuevo libro detalla la explotación de 12,000 personas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados, incluidos niños.


Febrero 8, 2026

Conmemorando el 100º aniversario de su fundación, Lufthansa, la aerolínea nacional de Alemania, está reexaminando su historia en un esfuerzo por asumir mayor responsabilidad por sus acciones durante la época nazi. Al hacerlo, la empresa está abandonando los intentos pasados para separar su identidad anterior a la guerra de la que siguió.

“En Lufthansa estamos orgullosos de quienes somos hoy,” dijo el CEO Carsten Spohr a los periodistas la semana pasada. "Ignorar esos años difíciles, oscuros y horrorosos fue simplemente deshonesto."

Incluso la decisión de conmemorar 100 años desde la fundación de Deutsche Luft Hansa, la empresa original establecida en 1926, refleja el cambio en el enfoque. Durante muchos años, la empresa enfatizó el quiebre legal y organizacional entre esa predecesora, que estuvo profundamente integrada dentro del régimen nazi y se disolvió en 1946, y la Lufthansa moderna fundada en 1953.

Los miembros de la gerencia y junta supervisora de Lufthansa se unieron al Partido Nazi empezando en 1930, y cuando la aerolínea estatal transportaba a los funcionarios del gobierno. Lufthansa también tuvo un rol en la industria de armamento y en la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe. En 1944, el sector de armamento generó más de dos tercios del ingreso total de la empresa.

Ejecutivos anteriores explicaron la separación legan en gran medida por razones de reputación y responsabilidad. Ahora, dijo Spohr, Lufthansa quiere asumir la responsabilidad. Un paso en esa dirección es un nuevo libro sobre la historia de la compañía que será distribuido a todos los 100,000 empleados, junto con una exhibición en el nuevo centro de visitantes.

Lufthansa encargó una investigación de su pasado hace más de 25 años, pero en la época se negó a reconocer las conclusiones respecto a la escala del trabajo forzado y a la continuidad del personal tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el historiador Manfred Grieger, quien tomó parte en escribir el libro, más de 12,000 personas fueron explotadas en producción de armas y en el sistema de mantenimiento de Luft Hansa. Sólo recientemente se volvió claro que este número también incluyó niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.