lunes, 4 de mayo de 2015

Kerry: No creo que Israel ataque a Irán sin consultarnos



El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no descarta un posible ataque israelí contra el programa nuclear de Irán pero está convencido de que Israel no sorprenderá a su principal aliado y en, en cualquier caso, se trata de “un escenario hipotético”.
“Es obviamente un escenario hipotético (…) pero estoy francamente seguro de que no nos despertaremos una mañana con ese ataque”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista que concedió al Canal 10 de la televisión.
Kerry, que se encuentra en Kenia, respondía así a una pregunta de la periodista que le entrevistaba sobre si EEUU descarta una posible acción militar israelí, pero se mostró convencido de que Israel no les “sorprenderá” con un ataque de ese tipo, más que nada porque sería una decisión con “muchas consecuencias”.
E insistió en que: “el camino por el que vamos (en las negociaciones) servirá en realidad para defender a Israel”.
“Les digo a todos los israelíes que hoy tenemos la capacidad de parar (a los iraníes) si pretendieran construir una bomba nuclear, y les garantizo absolutamente que en el futuro tendremos la capacidad de saber qué hacen y si es necesario pararlos”, afirmó al rechazar las críticas vertidas por Israel contra un acuerdo con Irán en materia nuclear.
Asimismo, instó a los israelíes a ver los “hechos científicos detrás del
acuerdo”, y analizar la situación a tenor de esos hechos porque EEUU “nunca decepcionará a Israel” y lo que el acuerdo ofrece es “visibilidad” de lo que ocurre en Irán.”No firmaremos un acuerdo, lo digo de nuevo, no firmaremos un acuerdo que no bloquee el acceso de Irán a la bomba nuclear”, subrayó.
En una referencia a las relaciones entre EEUU e Israel, que han resultado dañadas por las discrepancias entre ambos países en torno al programa nuclear iraní, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que no cree que “haya una crisis” entre Washington y el primer ministro, Biniamín Netanyahu.
“Constantemente votamos, ayudamos y trabajamos en distintos foros para impedir decisiones que son anti-israelíes”, recordó sobre la sólida alianza entre ambos países.
Netanyahu, que se entrevistó en Jerusalén con el senador republicano por Ohio Rob Portman, le respondió públicamente que “el objetivo del acuerdo con Irán no debe ser únicamente alcanzar cualquier acuerdo”.
“Debe ser bloquear el camino de Irán hacia la bomba. Y para hacerlo necesitamos un acuerdo que impida que Irán tenga lo que se le ha concedido en Lausana”, declaró Netanyahu al comenzar la entrevista.
El acuerdo “pone en peligro a Israel, la región, el mundo, el mundo entero a mi juicio. Así que creo que es muy importante insistir en que se requiere un acuerdo mejor”, concluyó.
Fuente: Auror
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.