miércoles, 13 de mayo de 2015

Líderes europeos instan a aumentar la presión sobre Israel



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, está aún afanosamente lidiando contra la coacción de sus eventuales socios y sus propios correligionarios para lograr que asuma su nuevo gobierno. Sin embargo, la presión internacional no se hace esperar. Ex funcionarios europeos enviaron una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseverando que la reelección de Netanyahu requiere una nueva política, que esté focalizada en forzar a Israel a volver a la mesa de negociaciones con la Autoridad Palestina (AP).
“Hemos considerado durante algún tiempo el proceso de Oslo-Madrid estaba efectivamente muerto”, escribieron los ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Exteriores de España, Miguel Moratinos, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, el ex ministro de Exteriores de Francia, Hubert Védrine, el ex primer ministro de Holanda, Dries van Agt, el ex primer ministro de Irlanda, John Bruton, y otros.
En la carta culpan el fracaso del proceso de paz a la “desunión de los palestinos” y a la “falta de interés de Israel”, para centrarse luego en atacar específicamente a Netanyahu, poniendo de relieve que “Estamos convencidos en nuestra opinión que tiene pocas intenciones de negociar seriamente hacia una solución de dos estados durante el mandato de este gobierno israelí entrante”.
Los signatarios de la carta insisten que, para cambiar el status quo de las fracasadas conversaciones de paz, las relaciones de la Unión Europea tanto con Israel como con los palestinos deben basarse en sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz, lo que actualmente se traduce en el apoyo a los esfuerzos palestinos para sumarse a los organismos internacionales y el boicot a los productos israelíes fabricados en Cisjordania (Judea y Samaria).
La carta también critica el rol de Estados Unidos en las negociaciones, sugiriendo un rol más central para la Unión Europea en el futuro. “Tenemos poca confianza que el Gobierno de Estados Unidos estará en posición de conducir las nuevas negociaciones con el vigor y la imparcialidad que se precisa para una solución de dos estados”.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.