jueves, 20 de septiembre de 2018

Enlace Judío México e Israel.- Los esfuerzos egipcios por terminar con la lucha de poder entre su facción Fatah y Hamás parecen haber llegado a un callejón sin salida, dijeron fuentes palestinas en Ramallah el miércoles.
KHALED ABU TOAMEH
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas está cerca de anunciar una serie de medidas punitivas adicionales contra la Franja de Gaza, ya que los esfuerzos egipcios por terminar con la lucha de poder entre su facción Fatah y Hamás parecen haber llegado a un callejón sin salida, dijeron el miércoles fuentes palestinas en Ramallah.
En los últimos dos días, una importante delegación de Fatah encabezada por Azzam al-Ahmad sostuvo conversaciones en El Cairo con altos funcionarios de inteligencia egipcios y el ministro de Relaciones Exteriores egipcio Sameh Shoukry para discutir la actual disputa con Hamás y los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre facciones e Israel.
Ahmad dijo a los periodistas después de la reunión con Shoukry que presentó al principal diplomático egipcio la postura de Fatah sobre la continua lucha de poder con Hamás. Ahmad dijo que dejó en claro que poner fin a la disputa Fatah-Hamás y lograr la unidad nacional palestina era un factor importante para "frustrar los planes israelíes" contra los palestinos.
Las fuentes dijeron que los funcionarios de Fatah rechazaron las demandas de Hamás de retener el control de seguridad sobre la Franja de Gaza y recaudar impuestos allí. También rechazaron la demanda de Hamás de que el gobierno de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah absorba a decenas de miles de empleados de Hamás en el contexto de un acuerdo de "reconciliación" entre las dos partes.
"El presidente Abbas está a punto de tomar una decisión para detener toda la financiación [de la Autoridad Palestina] a la Franja de Gaza", informó el sábado el periódico Asharq Al-Awsat, con sede en Londres. "Él cree que todas las oportunidades se han agotado, y ya no es posible mantener la situación en la Franja de Gaza tal como está".
El periódico citó fuentes anónimas de Ramallah diciendo que Hamás prefiere buscar una tregua con Israel para lograr la "reconciliación" con Fatah. Hamás, agregaron las fuentes, abandonó la opción de la "reconciliación" y, en su lugar, eligió una escalada contra Israel con la esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo de tregua.
"La decisión de cortar toda la financiación [de la Autoridad Palestina] a la Franja de Gaza se puede tomar en cualquier momento y será efectiva inmediatamente", dijeron las fuentes. "La decisión anticipada vendrá tras el fracaso de los esfuerzos egipcios para avanzar con el tema de la reconciliación, y tras la insistencia de Fatah de que Hamás permita al gobierno [de la AP] desplegar todas sus responsabilidades en la Franja de Gaza y detener las negociaciones de tregua [con Israel]".
Abbas y la dirección de la AP han criticado fuertemente a Hamás por conducir conversaciones indirectas con Israel para alcanzar un nuevo acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. Argumentan que Hamás no está autorizado a negociar con Israel o cualquier otra parte sobre ningún tema relacionado con los palestinos porque la OLP sola es "el único representante legítimo" de los palestinos.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó el martes a Fatah de obstaculizar los esfuerzos egipcios para poner fin a la disputa entre los dos partidos rivales. En un discurso en la ciudad de Gaza, Haniyeh dijo que la demanda de Fatah de que Hamás renuncie al control de la Franja de Gaza era el principal obstáculo para poner fin a la disputa.
"La exigencia de Fatah de que asuma el control de todo en la Franja de Gaza está dificultando el progreso", dijo.
El líder de Hamás dio a entender que su movimiento prefiere un acuerdo de tregua con Israel para terminar la crisis con Fatah. Hamás quiere terminar el bloqueo en la Franja de Gaza y al mismo tiempo lograr la "reconciliación" con Fatah, dijo. "Pero conectar los dos temas es insuperable", agregó Haniyeh.
"Hamás no pagará ningún precio político a cambio de la eliminación del bloqueo [en la Franja de Gaza]". También repitió la negativa de Hamás a deponer las armas y dijo que cualquier acuerdo de tregua no sería parte del Plan de paz en Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump aun por revelar.
Los comentarios de Haniyeh recibieron fuertes críticas de los voceros de Fatah que acusaron a Hamás de trabajar para transformar la causa palestina en un "problema humanitario". Hamás está "jugando con fuego", replicó el portavoz de Fatah, Osama Qawassmeh.
"Hamás quiere llevar la causa palestina al camino humanitario, y esto es precisamente lo que Israel quiere. Esto constituye una admisión por parte de una facción palestina de que la causa palestina no tiene que ver con la autodeterminación, libertad, un estado, Jerusalén y refugiados".
El secretario general de Fatah, Muwafak Sahwil, acusó a Hamás de "complicidad en la guerra librada por la administración estadounidense e Israel por el liderazgo legítimo de los palestinos".
Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
ENLACEJUDIO.COM
Mahmoud Abbas quiere anunciar medidas punitivas adicionales contra la Franja de Gaza tras el fracaso en las negociaciones entre las dos facciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.