viernes, 28 de septiembre de 2018

Novedades tecnológicas en la Fuerza Aérea del Futuro.

Créditos de las imagenes: FDI.
El futuro de la fuerza aérea esta rodeado de innovaciónes tecnológicas. Sobre algunas de ellas ya hablamos anteriormente. Nano drones que un soldado de infantería puede sacar de su bolsillo, helicópteros pilotados por robots que extraen a soldados heridos del campo de batalla, micro satélites, globos aerostáticos de espionaje en las capas superiores de la estratosfera, la formación virtual, algoritmos que resuelven los dilemas éticos de los pilotos, y más.
Desde mediados de 2009, unos 300 oficiales de la Fuerza Aérea de Israel han participado en un proyecto de ideas. Son los pasos a seguir para el futuro de una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo: la Fuerza Aérea Israeli (FIA).
El objetivo fue delinear las estrategias a seguir en cuanto a como debería verse la FIA en el año 2030.
“FIA 2030” acaba de llegar a su fin, y fuera de algún comunicado de prensa, expedido por el ejercito, poco se ha revelado al respecto.
Dentro de lo que es sabido, les contamos algunos casi secretos.
“La FIA no tenía entre sus filas soldados especializados en el trato con el futuro”, explicó, el Mayor Segev, “jefe del departamento de planificación a largo plazo de la FAI.
Hemos decidido combinar a profesionales y soldados de la IAF, capaces de llegar a las conclusiones más legítimas y pertinentes.”
Tanto los nuevos funcionarios como sus superiores que participaron en el proyecto asistieron a un curso militar y se dividieron en nueve equipos diferentes. Cada equipo compuesto por personas con puestos de trabajo divergentes, trabajando en torno a un tema específico, seleccionado de acuerdo con su conocimiento académico anterior.
“Cada equipo llevó a cabo una investigación sobre un tema específico, incluidas cuestiones de mano de obra, complicaciones potenciales y mucho más”, explicó el Mayor Segev. “Las conclusiones fueron presentadas al Comandante.
Algunos de los cambios a realizar son a largo plazo, como la incorporación de los estudios académicos en la formación oficial de la FIA, mientras que otros ya se han aplicado, por ejemplo, proyectos ambientales para una FAI “verde”’.
Entre los temas que fueron tratados, el ciber espacio y la guerra cibernética. En nuestros días, operación de la red es esencial y la necesidad de manejar grandes cantidades de información en una cantidad mínima de tiempo es crucial.
“Nos estamos convirtiendo en dependientes de los sistemas informatizados que contienen grandes cantidades de información.” Es imposible predecir qué increíbles tecnologías saldrán de las grandes mentes de las FDI para desarrollarse el futuro próximo, sin embargo algunos nuevos desarrollos ya están en marcha. Y a pesar del rápido desarrollo de las tecnologías, ” vamos a poder manejar cualquier desafío” aseguró.
Segev dividió a sus 300 agentes en nueve equipos: tecnología de información avanzada, gran cantidad de datos, espacio, Cyber, Medio Ambiente, Inteligencia, factor humano, Comportamiento Organizacional, y un “equipo rojo”, para “desafiar” a los otros ocho equipos.
Los participantes fueron invitados a pensar en el futuro lejano, algo que no es fácil en la cultura militar, donde la planificación a largo plazo es casi desconocida. ¿Qué cambios se tienen que hacer en los sistemas de armas, plataformas, tecnología, recursos humanos y comportamiento organizacional para satisfacer las nuevas amenazas potenciales? ¿Qué nuevos aviones, sistemas de orientación, y tecnología quieren?
A los pensadores se les dio rienda suelta. No te preocupes por el cómo y el cuánto, sólo dejen fulir su imaginación. La fuerza aérea incluso trajo al soñador número uno de Israel, el presidente Shimon Peres a disparar su imaginación dando una charla.
La gran mayoría de la “FIA 2030” es un documento clasificado. Segev apodado el “Canario” no aporto ningún dato sobre el trabajo del equipo rojo, por ejemplo.
Segev sin embargo conto sobre una de las ideas más polémicas que surgieron: “las fórmulas matemáticas que resuelven los difíciles dilemas éticos en lugar de los pilotos humanos.” La fuerza aérea ha trabajado duramente el desarrollo de estas tecnologías desde hace bastante tiempo, que ahora pueden desviar los misiles en el aire si de repente, un civil aparece cerca del objetivo, pero a menudo este tipo de cosas suceden demasiado rápido incluso para los operadores más calificados.
La FAI trata de reducir los daños colaterales, una necesidad, ya que la fuerza aérea de combate tiene enemigos asimétricos en áreas densamente pobladas que en general utilizan a la población civil como “escudos humanos”. Este es un tema que la FIA está dispuesta a desarrollar aún más.
Muchos en FIA 2030 pensaron que el futuro no se encuentran en los simuladores grandes y costosos en las bases de la fuerza aérea, sino en simuladores portátiles que puedan utilizarse en casi cualquier lugar. ” formación virtual con un casco y ya estás en el aire “, dijo Segev.
Mientras que la última pelea aérea entre aviones de guerra israelíes y árabes se llevó a cabo en los 80, Segev dijo que el combate aéreo es ahora, y seguirá siendo, un elemento básico en la formación de pilotos de las FIA. ” no llegamos al punto de hacer que el piloto humano obsoleto, sí vemos que el trabajo de un piloto es muy diferente de lo que era. En estos días el misil aire-aire es el “duelo”, el misil puede ser lanzado desde una gran distancia por un avión enemigo. El punto es ver al enemigo antes de que te vea, y para eso se necesitan datafighters, no dogfighters “, dice Segev.
La IAF ha operado los simuladores de vuelo durante más de 30 años, sobre todo para entrenar a escuadrones de aviones sobre los procedimientos que deben tomar en caso de emergencia o por las inclemencias del tiempo.
El video muestra una recopilación de los grandes logros de la FAI durante su corta historia.


 
Una vez cada pocos meses, cada escuadrón de vuelo debe someterse a simulación de formación de emergencia para cumplir con las normas militares de seguridad. Un piloto que no cualquier pasa dichos examenes no puede continuar sirviendo en servicio regular hasta volver a tomar y aprobar el examen.
Los simuladores se extendieron una vez entre una serie de bases de la fuerza aérea, pero en los últimos años se han hecho esfuerzos para concentrar todos los dispositivos de simulación en una sola.
Un nuevo simulador estará formado por ocho compartimentos, reproducciones exactas de la cabina de un F-16, permitiendo a los pilotos entrenar en formación. También contará con dos compartimentos para el personal que simula ser pilotos enemigos, y se replicará el fuego antiaéreo para los aviadores a la práctica de tácticas evasivas.
El escuadrón de entrenamiento funciona como cualquier otra unidad de instrucción, para instruir a los escuadrones de vuelo en una serie de ejercicios. La decisión de lanzar la nueva unidad fue inspirada en parte por el éxito del Escuadrón 115, que opera aviones F-16 de combate y helicópteros de ataque Cobra, que se hacen pasar por aviones enemigos durante los ejercicios, durante el vuelo. La fuerza aérea ha intentado durante mucho tiempo para que los ejercicios de tierra sean más realistas.

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