viernes, 28 de septiembre de 2018

Los "Ushpizin" (invitados simbólicos) en la Suka del Presidente Reuvén Rivilin.. 🇮🇱️ 💞 🙏
Sergio Bacari

"Ayer mientras que en todo el mundo se hablo sobre la Academia de Arte de Londres, en Israel se hablo sobre la Academia de Arte de Jerusalem"
La duquesa de Sussex asistio a la Academia Real de Artes en Londres sin otros miembros de la familia real pero la noticia no fue esa. Tampoco vino a enseñarnos acerca de lo expuesto por los artistas de Oceania o sobre la historia de aquel lugar tan importante. Quienes no se enteraron de la visita sientense antes de leer lo informado en letras grandes en los periodicos: Meghan Markle salio del protocolo y cerro sola la puerta del vehiculo que la transporto! 😱
En Israel, sin embargo, nos informaron sobre la Academia de Arte Bezalel quien tuvo el privilegio de diseñar y adornar la Sucah de nuestro querido Presidente Ruby Rivlin en la Casa Presidencial de la calle Hanasi en Jerusalem. Luego de presentarnos al equipo de estudiantes que trabajo (que se ayudo de alumnos de un colegio primario de Rehovot), nos contaron la historia de esa Academia, una de las Academias mas prestigiosas en el mundo del arte.
Como es tradicion, la Sucah del Presidente de Israel esta en estos momentos abierta al publico y se estima que la visitara mas de 7 mil personas. Yo visite la de Shimon Peres hace 6 años y se que lo informado es real, que el Presidente y su esposa reciben y saludan a cada uno de los visitantes del pueblo.
Los "Ushpizin" (invitados simbolicos) de hoy seran Haim Tukachinsky y Boris Schatz. El primero fallecio esta semana cuando un periodista Español que conducia borracho por las calles de Jerusalem lo atropello y se escapo dejandolo morir en medio de la ruta. Se trata de un joven y talentoso pianista que logro convivir con el estudio de la Torah y su mundo Ultraortodoxo al que pertenecia y la musica, haciendo ambas cosas de una manera sobresaliente. Una pena 😥
El segundo, Boris Schartz fue tambien "invitado" para que se hable de el durante el dia en la Sucah por tratarse de otro Judio Ortodoxo que a fines del Siglo 19 abandono sus estudios de Torah en Vilna para estudiar escultura y pintura en Varsovia. Luego siguio estudiando en Paris y mientras exibia sus obras lo nombraron escultor del Palacio de Rey de Bulgaria. Pero su sueño era fundar una Escuela de Arte en Tierra Santa.
Para ello, se encontro con Theodor Herzl y consiguio el apoyo del Movimiento Sionista en Alemania, asi se levanto la Academia en Jerusalem a principios del siglo pasado: La primera Academia de Arte del Mundo del Siglo 20. Porque la llamo Bezalel?
El nombre es en memoria de Bezalel ben Uri, quien era el decorador del Tabernaculo, las herramientas y las vestimentas de los elegidos en epocas de Moises durante la peregrinacion por el desierto con destino a la Tierra Prometida segun nos relatan en la Torah: "Y les dijo Moises a los hijos de Israel: Miren, Dios ha nombrado a Bezalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judea. Lo ha llenado del Espiritu de Dios, de sabiduria, de inteligencia, de ciencia y en todo lo relacionado al arte para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce y en la talla de piedras de engaste y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa". (Exodo 35:30-33).
Yo se que todos se entaron de la noticia sobre Meghan Markle que en contraste al color de su piel, todo lo informado sobre ella es de color amarillo. Por medio de este posteo quise agregarle otros colores a las noticias porque esa es mi forma de hacer arte y entretener a los que leen 
En la foto: El Presidente Rivlin recibiendo niños en su enorme sucah junto a un muñeco con el logo del 70 Aniversario de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.