lunes, 24 de septiembre de 2018

No por el calentamiento global, sino por el uso excesivo el Kineret (Mar de Galilea) se está reduciendo.

Créditos de las imagenes: cco.
Es el uso excesivo, y no el calentamiento global la razón principal por la que el Kineret (Mar de Galilea) se está reduciendo.

Los científicos del agua dicen que el calentamiento global puede acelerar la evaporación del lago más grande de Israel. Pero esto no es suficiente como para explicar el grado de contracción.
La actividad humana, y no la sequía, es el principal culpable de niveles de agua históricamente bajos en el Mar de Galilea.
Esto es el resultado de un equipo de investigación de la Universidad Ben-Gurion.
En un artículo publicado en la edición de septiembre de Science of the Total Environment, el profesor Jonathan Laronne y el becario postdoctoral Fulbright Dr. Michael Wine, presentan evidencia de que la agricultura y el desvío del flujo son los principales impulsores de la disminución del Mar de Galilea, una de las principales fuentes de agua dulce de Israel.
Los investigadores dijeron que si bien una serie de factores han causado que los lagos se encojan en todos los continentes habitados, el deterioro en el Mar de Galilea es más extenso de lo que pueden explicar los factores climáticos.

“Los factores climáticos por sí solos son inadecuados para explicar la reducción récord del Mar de Galilea”, dijeron.
“No encontramos tendencias decrecientes en la afluencia desde el río Jordan, al norte de Israel.

“Más bien, la disminución en la descarga del río Jordan correspondió a un período de expansión de la agricultura de riego.
Esto es el doble de las tasas de bombeo de agua subterránea dentro de la cuenca. Se suma el aumento de la superficie de aguas estancadas y embalses.
El aumento de las temperaturas en la cuenca es estadísticamente significativo y puede aumentar la evapo-transpiración. Pero estos cambios de temperatura son demasiado pequeños para explicar la disminución de la magnitud del flujo observado.
Los resultados demuestran que la restauración del nivel del Mar de Galilea requerirá reducciones en el bombeo de aguas subterráneas.
Se deben evitar ademas desvíos de aguas superficiales y el consumo de agua en la agricultura de riego.
Esta nueva investigación se basa en varias líneas de evidencia: tendencias en el flujo de agua, precipitación y estimaciones satelitales del uso agrícola del agua.
La investigación encuentra pocos cambios en el uso del agua en el Líbano, pero el caudal disminuye en el valle de Hula en Israel.
Para abordar la contracción, las autoridades del agua han propuesto un proyecto de USD 1.3 mil millones para bombear agua desalinizada del mar Mediterráneo al mar de Galilea.
Pero el costo estimado del proyecto sería de aproximadamente USD 120 millones por año solo para mantener el ritmo de la evaporación.

Te gusta latamisrael.com?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.