viernes, 28 de diciembre de 2018

ISRAEL/EL CRUCE ENTRE BANCA Y ECONOMÍA
Enlace Judío México e Israel.- La alta tecnología israelí ha alcanzado alturas impresionantes en los últimos años.
LIDAR GRAVÉ-LAZI
La alta tecnología israelí ha alcanzado niveles impresionantes en los últimos años, dijo recientemente a The Jerusalem Post la CEO de Leumi Tech, Yifat Oron.
Oron, que tiene décadas de experiencia en banca de inversión y alta tecnología, se reunió con The Post para hablar sobre la Startup Nation, el papel de adaptación del sector bancario de Israel y las tendencias recientes y futuras en la escena de alta tecnología israelí.
“La industria de alta tecnología es crítica en Israel; Es el motor de crecimiento de la economía, que representa aproximadamente el 40% de la producción y aproximadamente el 10% de nuestro PIB y de nuestra fuerza laboral", dijo Oron.
Sin embargo, el éxito en auge del mercado israelí de alta tecnología no siempre se tradujo en el sector bancario, que en los últimos años ha luchado por adaptarse a las necesidades siempre cambiantes de las empresas de alta tecnología.
"La banca no estaba viendo los efectos de la Nación Startup en nuestras cifras, suponiendo que la tecnología y la nación startup fueran tan grandes que deberían haberse reflejado en los números de los bancos, pero no lo hizo", dijo.
Según Oron, el Banco Leumi se dio cuenta de esta discrepancia hace casi cinco años, cuando el recién nombrado CEO Rakefet Russak-Aminoach decidió enfocarse en este campo de importancia estratégica.
Como tal, Leumi Tech se estableció hace unos 4,5 años, con el objetivo de especializarse en banca para empresas de alta tecnología y nuevas empresas.
“No todos los banqueros están familiarizados con el mundo de la alta tecnología y sus características únicas. En muchos sentidos, la banca y la alta tecnología son como el petróleo y el agua, no se mezclan", explicó Oron. "Lo que caracteriza a las empresas de alta tecnología es que queman o invierten mucho dinero para desarrollar tecnología y ayudar a dirigir el crecimiento, por lo que estas empresas pierden dinero inicialmente".
Este modo de operación no encaja bien con la banca tradicional en Israel, que cuando evalúa un negocio para obtener crédito o un préstamo necesita ver rentabilidad.
“Necesitábamos convertirnos en un banco que habla con las compañías [de alta tecnología] en su propio idioma, las entiende y no tiene miedo cuando una empresa pierde dinero. Por supuesto, esto implicó crear un mecanismo de crédito diferente", dijo Oron.
Avanza casi cinco años y, hoy en día, Leumi Tech trabaja con unas 4.500 empresas de nueva creación, acompañándolas desde su primera inversión de familiares y amigos hasta la salida u oferta de una OPI.
“También es una fortaleza para nosotros que nuestra estructura sea global; aunque el Banco Leumi es un banco israelí, tenemos compañías subsidiarias en Estados Unidos y el Reino Unido. Esto es lo que necesita una empresa de alta tecnología, que a menudo piensa globalmente”, agregó.
Con respecto al mercado global, Oron dijo que Israel está presenciando un "fenómeno dichoso" con la entrada de actores globales estratégicos en la escena de alta tecnología israelí.
"Hay jugadores de tecnología de primer nivel y mega compañías y corporaciones internacionales, no necesariamente tecnológicas, que establecen centros de I&D aquí", dijo. "También estamos viendo mucha más inversión proveniente de diferentes geografías y diferentes sabores debido a la posición de Israel como uno de los tres principales centros tecnológicos".
"Todo esto, por supuesto, genera un crecimiento masivo tanto en la actividad como en la escala en la industria, una tendencia que se espera que continúe también en el próximo año", agregó.
Hoy, Oron dijo que alrededor del 85% de todo el dinero invertido en compañías de alta tecnología en Israel es de fondos extranjeros. En 2018, solo los fondos israelíes recaudaron aproximadamente $ 3 mil millones, lo que representa solo el 15% de todos los fondos, lo que deja un billón de dólares de polvo seco para inversiones en el total acumulado.
Al analizar las tendencias futuras, Oron también identificó una serie de áreas donde la Startup Nation se ha convertido en líder mundial: principalmente en los campos de la automoción, el ciberespacio, la salud digital y la inteligencia artificial.
Sin embargo, una tendencia preocupante es la creciente escasez de talentos de alta calidad. "Hay un problema en Israel donde la gente pregunta si hemos alcanzado un techo de cristal", dijo.
Oron explicó que faltan en su mayoría ingenieros y programadores de alto nivel, que se espera que empeore en los próximos años.
A pesar de esta tendencia negativa, dijo que las soluciones están disponibles, principalmente al aprovechar la diversidad de la sociedad de Israel y hacer que la alta tecnología sea más accesible para las mujeres, los sectores ultraortodoxos y árabe-israelíes.
Cuando se le preguntó cómo se compara el sector de alta tecnología israelí con los centros principales en Sillicon Valley y en Europa, Oron respondió que hoy no hay una diferencia importante entre Israel y Occidente.
"Las compañías israelíes aprendieron muy rápidamente a comportarse, sentirse y parecerse a las compañías occidentales", dijo. "Esto es crucial para nosotros para ganar inversionistas extranjeros y para que podamos seguir creciendo y convertirnos en un ecosistema global de alta tecnología realmente grande".
Este artículo fue escrito en cooperación con el Banco Leumi.
Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.