domingo, 30 de diciembre de 2018

(JTA) ¿De dónde salió la kipá de Frank Sinatra, subastada recientemente por $ 10,000?
STEPHEN SILVER
Cuando se realizó una gran subasta en Sotheby's a principios de este mes de artículos pertenecientes a Frank Sinatra y su esposa Barbara, el artículo que más titulares tuvo fue uno de los más pequeños: un yarmulke tejido a mano, propiedad de Frank, comprado por casi $ 10,000 por una parte desconocida.
Frank Sinatra en un concierto en Israel en 1976, cuyos ingresos se destinaron a organizaciones beneficas y al Centro de Fraternidad y Amistad Frank Sinatra en Nazaret. (Daniel Rosenblum / Keystone / Getty Images)
Pero hasta ahora no se ha contado la historia de por qué Sinatra tenía un kipá, dónde y cuándo la consiguió, y la memorable noche de hace casi 40 años, cuando varios miembros del Rat Pack se encontraban entre los inverosímiles invitados de honor en una cena de recaudación de fondos para una escuela diurna judía en la costa de Jersey.
La kipá fue obsequiada a Sinatra una noche de mayo o junio de 1981, en el antiguo Hotel Teplitzky en Atlantic City. La ocasión fue la cena anual de premios celebrada por la Academia Hebrea del Condado de Atlantic, luego ubicada en Margate, Nueva Jersey. Y el hombre que regalaba la kipá al Viejo de Ojos Azules vestido de esmoquin fue Samuel "Sonny" Schwartz, periodista, columnista durante mucho tiempo. Locutor de radio y hombre de la ciudad en el área de Atlantic City.
Una foto de la ocasión fue compartida con nosotros por la difunta hija de Schwartz, Pauline, quien dijo que una versión enmarcada de la foto cuelga en la casa de su madre hasta el día de hoy.
Cada año en su gala, la Academia Hebrea honraba a un Hombre del Año. La Academia "elegía a una persona de la comunidad que haya tenido un impacto en la comunidad y, a través de las conexiones de esta persona, podríamos recaudar fondos para la escuela", recuerda el rabino Mordejai Weiss, el antiguo director de la Academia Hebrea. Sonny Schwartz fue el homenajeado en 1980, y su hija dijo que era "algo grande para nuestra familia". Recuerda haber dicho la bendición de Hamotzí en esa cena junto con el maestro de ceremonias de la noche, el comediante judío y el miembro del Rat Rat Joey Bishop.
Sonny Schwartz, uno de los organizadores de una recaudación de fondos de 1981 para la Academia Hebrea del Condado de Atlantic, N.J., obsequia a Frank Sinatra un yarmulke personalizado en el evento, celebrado en un hotel kosher en Atlantic City. (Cortesia de Pauline Schwartz)
Schwartz fue el organizador principal de la cena del año siguiente, y el homenajeado fue su amigo íntimo Paul "Skinny" D’Amato, el famoso propietario del Club 500 de la ciudad turística. D’Amato, entre otros logros, es conocido por albergar en 1946 la primera actuación de Jerry Lewis y Dean Martin. También reservó a Sinatra durante varios momentos difíciles en la carrera de la cantante.
D’Amato fue uno de los raros no judíos en recibir el honor. Otra homenajeada no judía en un año diferente, según el rabino Weiss, fue Ivana Trump, la entonces esposa del futuro presidente. (Donald Trump, durante sus días en Atlantic City, aparecería en el programa de radio de Sonny Schwartz).
Con motivo de la cena de 1981, D’Amato llevó a varios de sus amigos del mundo del espectáculo.
"Recuerdo muy bien la cena", dijo el rabino Weiss. “En la cena en honor a Skinny, aparecieron Jerry Lewis, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. y Danny Thomas envió un video que se pasó para todos los clientes de la cena. Todo el salón de baile se convirtió en un club nocturno con un escenario enorme que se extendía casi a lo largo del salón de baile. Los niños del coro de la Academia Hebrea también tocaron esa noche.
"Todavía recuerdo el primer chiste que Jerry Lewis dijo en la cena", agregó Weiss. "Miró a Skinny directamente a los ojos y dijo: "¡Flaco! ¡Teplitzky!".
Se sabe desde hace mucho tiempo que el Sinatra católico e italiano-estadounidense fue un admirador de toda la vida de los judíos y un partidario de las causas judías, que se remonta a su infancia en el norte de Nueva Jersey. Visitaba frecuentemente Israel y recaudó dinero para varios edificios que aún llevan su nombre.
Cuando Frank apareció en la cena de la Academia Hebrea, a la cantante se le presentó una kipá, adornada con "Frank" y notas musicales. La kipá de la foto es, según todos los indicios, la que se vendió en la subasta de Sotheby.
"Cuando vi la foto, la que se subastó, inmediatamente supe que era de esa época, porque mi padre tuvo una al mismo tiempo", dijo Pauline Schwartz.
La viuda de Schwartz, Connie, también nos regaló una foto de una kipá, que, dado que Schwartz era periodista, tiene máquinas de escribir en lugar de notas musicales. Ambas kippot, sin embargo, deletrean los nombres completamente con letras minúsculas. El rabino Weiss dijo que también recibió una kipá similar.¿Quién hizo realmente la kipá? Eso es tema de debate. El rabino Weiss cree que regalarla fue idea del fallecido Rubin Wishkin, un ex presidente de la escuela diurna, y que en realidad fue creada por Miriam, la esposa de Wishkin, o por alguien a quien retuvieron los Wishkins.
Pauline Schwartz cree que fue una de las hijas de Weiss, o posiblemente la esposa de Weiss.
Un grupo de judíos de South Jersey ha estado discutiendo sus recuerdos de esa noche en un hilo de Facebook desde las noticias sobre la subasta, y las opiniones difieren sobre los orígenes del artículo. Varios reconocieron a una de las hijas del rabino, pero ella dijo que no recuerda haberlo hecho y que probablemente hubiera sido demasiado joven para haber sabido cómo criar
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.