miércoles, 26 de diciembre de 2018

Quema preventiva controlada resulta útil para limitar incendios.

quema preventiva
Créditos de las imagenes: cco.
Dos estudios realizados por el Profesor Ofer Ovadia y Anat Tsafrir examinan la regeneración posterior a un incendio después de una quema preventiva.
La quema preventiva controlada por las autoridades de bomberos en las estaciones apropiadas puede ser una forma efectiva de prevenir la propagación de incendios forestales.
La temporada de incendios modifica la composición de la comunidad vegetal perenne.
“Una forma efectiva de prevenir la propagación de incendios forestales es reducir la cantidad de elementos inflamables.
“Ilustramos que los incendios de primavera tienen un impacto negativo más fuerte en la abundancia de sembradoras perennes en comparación con las quemas de otoño, y que no existe tal efecto diferencial entre ciertas especies resistentes al fuego.
Por lo tanto, dado que las siembras perennes son más inflamables, llegamos a la conclusión de que las quemas de primavera pueden ser una forma efectiva de reducir la inflamabilidad de la vegetación viva en las zonas de protección contra incendios y en las zonas de amortiguamiento”.

La publicación sigue los pasos de otro estudio, también dirigido por el Prof. Ovadia, que cuantifica el efecto positivo del humo sobre la germinación de semillas en áreas ubicadas en el Monte Carmel caracterizadas por una historia de incendios diferente.
En este segundo artículo, se mira como el fuego puede estimular la germinación de los bancos de semillas del suelo en los bosques mediterráneos. Ovadia y Neta Manela, junto con Ella Dagon y el Dr. Hagai Shemesh, muestran que, a diferencia de las suposiciones anteriores, el humo es un agente eficaz para estimular los procesos de sucesión posteriores al incendio.
El humo estimula la germinación de especies anuales, y este efecto positivo es más pronunciado en áreas sometidas a incendios frecuentes.
“Nuestros hallazgos indican que el fuego selecciona especies que son estimuladas por señales de fuego, lo que resulta en una gran comunidad de bancos de semillas de suelo germinables dominadas por especies estimuladas por el humo”, dice el Prof. Ovadia.
“Además, el efecto sinérgico de la historia del fuego y el humo en la composición de la comunidad de bancos de semillas de suelo germinable indica que el humo puede desempeñar un papel importante en la configuración de la sucesión posterior al incendio en este ecosistema, principalmente al estimular la germinación de las especies anuales.
“Nuestros hallazgos son importantes para los científicos y las autoridades gubernamentales en muchas partes del mundo que sufren incendios anuales. Incluso en áreas donde los incendios son iniciados por actividad humana en lugar de por causas naturales (por ejemplo, rayos). En estos casos el humo puede estimular la germinación de una parte importante de la comunidad vegetal del banco de semillas del suelo.
La variación en la estacionalidad y frecuencia del fuego, combinada con el tamaño, la gravedad y la irregularidad juegan un papel clave en el mantenimiento de la espectacular biodiversidad que caracteriza a una variedad de ecosistemas en todo el mundo”, dijo Ovadia.

Quieres conocer mas tecnología israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.