viernes, 26 de julio de 2019

La criptografía cuántica y la ciber seguridad.

criptografía
En un mundo donde incluso la información más sensible es transferida a la red, es importante encontrar un método rápido de comunicación que sea completamente seguro.
Esto parece algo imposible para los expertos en seguridad informática porque es bien sabido que en seguridad no hay 100%.
Sin embargo, un nuevo enfoque en el ámbito de la seguridad de la información llamada criptografía cuántica, aprovecha los fundamentos de la mecánica cuántica para asegurar la información.
La criptografía cuántica es la criptografía que utiliza principios de la mecánica cuántica para garantizar la absoluta confidencialidad de la información transmitida.
Las actuales técnicas de la criptografía cuántica permiten a dos personas crear, de forma segura, una propiedad única de la física cuántica para cifrar y descifrar mensajes.
La criptografía cuántica como idea se propuso en 1970, pero no es hasta 1984 que se publica el primer protocolo. Una de las propiedades más importantes de la criptografía cuántica es que si un tercero intenta hacer eavesdropping durante la creación de la clave secreta, el proceso se altera.
Esto revela al intruso antes de que se transmita información privada. Es una consecuencia del principio de incertidumbre de Heisenberg, que nos dice que el proceso de medir en un sistema cuántico perturba dicho sistema.

Criptografía cuántica y la ciber seguridad.

La seguridad de la criptografía cuántica descansa en las bases de la mecánica cuántica, a diferencia de la criptografía de clave pública tradicional.
Esta se basa en supuestos de complejidad computacional no demostrada de ciertas funciones matemáticas.
La criptografía cuántica está cercana a una fase de producción masiva, utilizando láseres para emitir información en el elemento constituyente de la luz, el fotón, y conduciendo esta información a través de fibras ópticas.
En Israel el doctor Abby Farr, especialista en física láser con nano-tecnología y materiales en Bar-Ilan trabaja duramente en ello.
“En el laboratorio no usamos un proceso lineal basado en cristales para producir los fotones en estado cuántico ligado” dicen Farr. Últimamente hemos sido capaces de resolver varios problemas mediante el uso de diferentes métodos de medición.
Básicamente hemos desarrollado un detector que contiene un cristal no lineal como los que se utilizan para transmitir datos. Crystal hace que el proceso reconoció las pulseras fotones inmediatamente después de la llegada.”

Quieres conocer mas tecnología israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.