miércoles, 31 de julio de 2019

Loros invasores son un peligro para la agricultura.

loros
Créditos de las imagenes: Technion press room.
El ecologista Dr. Assaf Shwartz, lidera un equipo multinacional que investiga el efecto de especies invasoras de loros en Israel y Europa.
“Es muy importante evitar la liberación de especies no nativas en la naturaleza”
Los loros no nativos pueden causar daños agrícolas sustanciales y amenazar la biodiversidad nativa. Aunque los impactos varían mucho dependiendo de dónde se hayan introducido estos loros.
Traídos a Europa como mascotas, los loros (escapados o liberados) han establecido numerosas poblaciones salvajes en toda Europa. Decenas de miles de periquitos constituyen la mayor parte de los loros de Europa, pero varias especies más también están ganando terreno.
Un equipo pan-europeo de investigadores, conservacionistas, gestores de vida silvestre y formuladores de políticas trabajaron juntos bajo el paraguas de ParrotNet.
Ellos han revisado la evidencia disponible sobre el daño de los loros, concluyendo que las medidas para evitar que los loros invadan nuevas áreas son fundamentales. Esto si se quiere evitar un gran daño futuro.

Especies invasoras de loros.

Hoy hay más de 200 poblaciones de especies de loros originarias de América del Sur y la India.
“Estos son loros que fueron traídos a Israel como mascotas y algunos de ellos fueron liberados o escaparon de sus jaulas y crearon enormes poblaciones”. Así lo afirma el investigador Dr. Assaf Shwartz, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del Technion.
“Estas poblaciones están creciendo cada año, y hoy hay más de 10,000 periquitos de cuello anillado y periquitos monjes en Israel”.
Los loros pueden dañar el medio ambiente, pero los impactos severos son raros y localizados. La mayoría de los informes de daños se relacionaron con los periquitos de cuello y monje, que son abundantes localmente.
Los estudios muestran que en sus áreas de distribución nativas, ambas especies pueden, y lo hacen regularmente, causar grandes pérdidas de cosechas. Pero en la Europa templada, las expectativas de daños graves hasta ahora no se han materializado.
Se han registrado ya situaciones complicadas en cultivos en la Europa mediterránea. La competencia con las especies nativas presenta un problema más serio, especialmente para los periquitos de cuello anillado, ya que pueden competir con las especies nativas por alimentos y sitios de reproducción.
En las Américas, los pericos monjes son conocidos por el daño que sus nidos de palo causan a las infraestructuras al incendiarse, aunque existen muy pocas pruebas de tales problemas en Europa.
Los impactos reportados para otras especies de loros en Europa son prácticamente inexistentes. Probablemente porque estas especies se han introducido más recientemente y actualmente existen como poblaciones relativamente pequeñas y localizadas.

Loros y el peligro para la agricultura.

El estudio, publicado en Neobiota, también destaca que las diferencias en el tipo de daño y la forma en que se informan y resumen influyen en los resultados de las evaluaciones de impacto de especies invasoras.
El nivel de amenaza generalizada que plantean las especies invasoras a menudo se basa en sus peores impactos.
Por otro lado la capacidad de una especie para hacer daño a menudo requiere circunstancias específicas.
Si bien esta es información relevante para identificar a los invasores que potencialmente pueden tener impactos importantes, no es necesariamente representativa de los impactos que la especie podría tener cuando se la introduce en una nueva área.
Del mismo modo, la inclusión de informes de daños generalmente da como resultado estimaciones de nivel de amenaza más altas en comparación con lo que realmente se ha observado en Europa.
“Los loros y los pericos monje ya han establecido grandes poblaciones en Israel y en Europa”, dijo el Dr. Shwartz.
“En última instancia, la decisión sobre las formas de reducir el daño está en manos de los encargados de tomar decisiones. Como científicos, es importante tener en cuenta que la mejor manera de combatir las invasiones de especies es evitar la liberación de especies no nativas en la naturaleza.
Los estudios han demostrado que en las islas es posible erradicar / mitigar las poblaciones de invasores (por ejemplo, en las Seychelles). Pero en los grandes continentes, en áreas como Israel y Europa, no existe una solución para estos problemas. Es importante realizar amplios estudios de costo-beneficio antes de tomar medidas”.

Quieres conocer mas tecnología israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.