miércoles, 27 de octubre de 2021

 

El avance que podría conducir a la cura de la diabetes.

Créditos de las imagenes: Technion Press Room.

Científicos de Israel proponen ingeniería de tejidos para tratar la diabetes tipo 2Los experimentos en ratones muestran niveles normales de azúcar en la sangre prolongados después de un único tratamiento

En el Technion se está desarrollando un enfoque novedoso para tratar la diabetes tipo 2.

La enfermedad, causada por la resistencia a la insulina y la reducción de la capacidad de las células para absorber azúcar, se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Sus complicaciones a largo plazo incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, daño a la retina que puede resultar en ceguera, insuficiencia renal y flujo sanguíneo deficiente en las extremidades que puede llevar a amputaciones.

Actualmente se trata con una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos e inyecciones de insulina. Pero en última instancia se asocia con una reducción de 10 años en la esperanza de vida.

Dirigida por la profesora Shulamit Levenberg, Ph.D. , la estudiante Rita Beckerman presenta un enfoque de tratamiento novedoso, que utiliza un autoinjerto de células musculares diseñado para absorber azúcar a velocidades mayores.

Los ratones tratados de esta manera mostraron niveles normales de azúcar en la sangre durante meses después de un solo procedimiento.

Los hallazgos del grupo se publicaron recientemente en Science Advances.

Las células musculares se encuentran entre los principales objetivos de la insulina y se supone que absorben el azúcar de la sangre.

En su estudio, el grupo de Levenberg aisló células musculares de ratones y diseñó estas células para presentar más transportadores de azúcar activados por insulina (GLUT4).

Estas células luego se cultivaron para formar un tejido muscular diseñado y finalmente se transportaron de regreso al abdomen de ratones diabéticos.

Las células modificadas no solo procedieron a absorber el azúcar correctamente, mejorando los niveles de azúcar en la sangre, sino que también indujeron una mejor absorción en las otras células musculares de los ratones, mediante señales enviadas entre ellas.

Después de este tratamiento, los ratones permanecieron curados de diabetes durante cuatro meses. Esto es todo el tiempo que permanecieron bajo observación.

Sus niveles de azúcar en sangre permanecieron más bajos y tenían niveles reducidos de hígado graso que normalmente se muestran en la diabetes tipo 2.

“Al tomar células del paciente y tratarlas, eliminamos el riesgo de rechazo”, explicó Levenberg.

Estas células pueden integrarse fácilmente de nuevo a ser parte del cuerpo y responder a la actividad de señalización del cuerpo.

Actualmente, alrededor de 34 millones de estadounidenses, poco más de 1 de cada 10, padecen diabetes, el 90% de ellos de diabetes tipo 2.

Un tratamiento eficaz, y uno que sea un tratamiento de una sola vez en lugar de medicación diaria, podría mejorar significativamente tanto la calidad de vida como la esperanza de vida de las personas que tienen diabetes.

El mismo método también podría usarse para tratar varios trastornos por deficiencia de enzimas.

 

Quieres conocer mas tecnología israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.