EL 3 DE MARZO DE 1961, FALLECE PAUL WITTGENSTEIN, UN DEDICADO PIANISTA QUE SOLO TENIA UN BRAZO.
"Pese a que la familia de Wittgenstein se había convertido al cristianismo hacía ya tres generaciones, las leyes de Nüremberg decretadas por los nazis, la clasificaron como judíos".
Pero comencemos por el principio...
Paul Wittgenstein, hijo del industrial Karl Wittgenstein, nació en Viena, el 11 de mayo de 1887.
Dos años más tarde, nacería su hermano, Ludwig Wittgenstein, quien sería renombrado filósofo.
Su hogar era frecuentado por grandes figuras de la cultura, entre ellos Johannes Brahms, Gustav Mahler y Richard Strauss, con quienes el adolescente Paul interpretaba dúos.
Mientras tanto, estudiaba con Malvine Bree, y más adelante con el virtuoso músico polaco Teodor Leszetycki.
Debutó en el año 1913, y al año siguiente estallo la guerra, siendo llamado como oficial. En el primer mes del conflicto, en agosto de 1914, su codo derecho quedó destrozado cuando le dispararon mientras transitaba hacia el frente ruso.
Tuvieron que amputarle el brazo en un hospital de campo austríaco. Pero para el momento en el que se despertó, el lugar había sido capturado por las fuerzas rusas, por lo que él y sus compañeros fueron trasladados a una prisión en Omsk, Siberia.
Ante esta situación, Wittgenstein decidió que no solo iba a sobrevivir, sino que iba a volver a tocar el piano.
Dibujó un teclado sobre el piso, y comenzó a “practicar”, eventualmente hasta siete horas por día. Un diplomático danés que visitó el lugar, vio lo que estaba haciendo Paul, y convenció a las autoridades rusas para que lo transfirieran a un lugar donde hubiera un piano.
Terminada la guerra, el pianista decidio continuar con su carrera, y perfeccionar su técnica para poder tocar el piano solamente con su brazo izquierdo.
Al volver a su casa, le pagó a muchos compositores distinguidos para que escribieran piezas musicales para un pianista con un solo brazo, informó el medio israelí Haaretz.
Es en esa época que su antiguo maestro, Josef Labor, ya en aquel momento ciego, escribio piezas para él, que podian ser interpretadas con una sola mano.
También Benjamín Britten, Paul Hindemith, Erich Wofgang Korngold, Franz Schmidt, Serguéi Prokófiev, Maurice Ravel y Richard Strauss, compusieron para Paul.
Ludwig, su hermano, ya llevaba varios años viviendo en Inglaterra, y Paul quería que sus hermanas Helene y Hermine también abandonaran Viena.
Su carrera comenzó de a poco, sin embargo se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.
Pese a que la familia de Wittgenstein se había convertido al cristianismo hacía ya tres generaciones, las leyes de Nüremberg decretadas por los nazis, la clasificaron como judíos.
El pianista partio rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.
Los activos de la familia superaban los 6000 millones de dólares estadounidenses, y se cree que puede haber sido la fortuna privada más cuantiosa de toda Europa.
Esencialmente, todos esos activos fueron a parar a manos de los nazis.
A pesar de que las críticas sobre su trabajo son variadas, el artista ganó fama internacional por seguir tocando el piano bajo condiciones casi imposibles.
F: Iton Gadol y OK Diario.
A continuacion, el extracto de una pieza que se dice fue compuesta especialmente para Paul Wittgenstein, por Ravel. "Ravel's Piano Concerto for the Left Hand", "Concierto de Piano de Ravel para la Mano Izquierda".

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.