martes, 1 de agosto de 2023

 Golda Meir, primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, no descartó la posibilidad de un Estado palestino tres años después de la Guerra de los Seis Días, revelaron documentos publicados por el periódico Haaretz.

El mes pasado, los Archivos del Estado de Israel desclasificaron las transcripciones de alto secreto de una reunión que Golda Meir celebró en octubre de 1970 con ministros de alto rango, incluido el ministro de Defensa Moshe Dayan y el ministro de Educación Yigal Allon, en la que se discutió la posibilidad de un Estado palestino.
“Será necesario dejar a los árabes de Judea y Samaria una opción para ganar la autodeterminación en una etapa posterior, si nos conviene y cuando nos convenga”, dijo Golda Meir al comienzo de la reunión. “En otras palabras, habrá otro país [junto a Israel]”.
Golda Meir dijo que veía tal posibilidad como drástica. También señaló que no le importaba cuál sería el nombre del país.
El protocolo muestra que Meir consideró arreglos políticos potenciales para un Estado palestino: como un Estado miembro de una confederación con Israel, Jordania o ambos, o como un país completamente independiente.
Sin embargo, Golda Meir parecía preocupada por estos escenarios y dijo que tales arreglos se crearían para destruir a Israel.
La reunión tuvo lugar pocas semanas después del “Septiembre Negro”, el conflicto de un mes entre la Organización para la Liberación de Palestina y el reino jordano que vio a la OLP desterrada al Líbano y llevada a uno de sus puntos históricos más bajos.
Sin embargo, Meir dijo que “si [el jefe de la OLP, Yasser Arafat] se convierte en primer ministro de Jordania, negociaremos con él. Arafat como jefe de una organización terrorista, no. Pero si se convierte en jefe de un gobierno al que representará como palestino, entonces está bien”.
Golda Meir, quien a lo largo de su carrera se negó a reconocer el derecho de los palestinos a la autodeterminación, también dijo en la reunión que se había vuelto “de mente abierta sobre el tema, aunque [mi mente] se cerró justo después de la Guerra de los Seis Días, pero estoy lista para reabrir mi mente y escuchar si hay un indicio de un indicio de esperanza de que haya un pequeño Estado en Judea y Samaria, y tal vez en Gaza”.
El protocolo continúa con una discusión sobre los detalles de un posible Estado palestino, con Golda Meir rechazando por completo la idea de que Jerusalén sea la capital de tal nación.
Golda Meir explicó que la Guerra de Independencia de Israel permitió a Israel ofrecer concesiones mínimas en caso de negociaciones con los palestinos.
“¿Por qué Yafo es menos palestina que cualquier otro lugar? Y eso estaba en su tierra. ¿Se las daremos? Estoy preparada para ir a orar y agradecer a Dios que nos declararan la guerra en 1948”, dijo. “¿Cómo hubiéramos vivido con eso? No lo sé, pero al final, no fuimos nosotros los que declaramos la guerra”.
Al igual que Meir, los otros ministros fueron receptivos, pero muy cautelosos con respecto a la idea, y Allon dijo que no se debería hacer una "Declaración Balfour" sobre el tema.
“No sugiero alentar un Estado palestino”, dijo el excomandante del Palmaj. “Más bien, a largo plazo, un contrato de paz que mantendrá abiertas las opciones”.
En particular, Allon también dijo que la existencia del pueblo palestino “no dependía de mí ni de Golda Meir. Si se ven a sí mismos como palestinos, entonces podemos decir mil veces que no lo son, pero seguirán siendo [palestinos] a pesar de todo”.
Yisrael Galili, ministro sin cartera, dijo: “Siento desde hace un tiempo, y recientemente con mayor intensidad, que lo que llamamos 'el problema palestino' está empezando a molestar, moral y políticamente, a lo mejor de nuestro pueblo, incluyendo comandantes, generales de división y todos los que llevan las FDI a la espalda.
“Esto demuestra que el problema no es algo importado aquí, sino que tiene un origen, no es artificial”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.