Tres hermanos ucranianos emigraron a Israel y se alistaron a un batallón ortodoxo de las IDF.
Yehoshafat, David y Yosef Goldstein se alistaron en el ejército, y se encontraron contribuyendo al país a través del Batallón Netzah Yehuda.
Los tres hermanos Goldstein emigraron a Israel desde Ucrania, se alistaron en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y comparten un profundo amor por el Estado judío, contribuyendo al país a través de su servicio en el Batallón ultraortodoxo (haredím) Netzah Yehuda de la Brigada Kfir.
En 2014, cuando se intensificaron las tensiones en torno a la península de Crimea, el hermano mayor, Yehoshafat, tomó la decisión de emigrar de Ucrania a Israel.
Yehoshafat cuenta que a los 16 años llegó a un centro de Jabad Lubavitch en Kherson, donde profundizó en el judaísmo.
Posteriormente, continuó sus estudios en la Yeshivá (escuela de estudios religiosos) Karlin de Ucrania, al tiempo que influía en su familia para que se acercara al judaísmo.
A los 22 años, se alistó en las FDI, en el marco de una unidad que integra a los haredím en el cuerpo de tecnología y logística, y más tarde sirvió como conductor de escolta militar en el Batallón Netzah Yehuda.
El hermano de Yehoshafat, David Aharon, llegó a Israel en 2016, a través de la organización «Masa Israel Journey», siguiendo los pasos de su hermano, y también se alistó en el batallón ultraortodoxo.
Sirvió durante dos años como soldado de apoyo en combate, y fue citado por su excelente rendimiento. Tras dos años de servicio, se embarcó en un programa de estudios de ingeniería de software.
Yosef, el más joven, con 20 años, emigró a Israel con la familia en 2018. Se alistó en noviembre de 2022, y actualmente sirve como conductor operativo en el batallón, informó Ynet News.
En esta fotografia del sábado pasado, se ve a los tres hermanos juntos, vistiendo sus uniformes de las FDI.
«De niño, en Ucrania, sufrí acoso antisemita en la escuela, hasta el punto de que a veces me quedaba en casa y solo asistía a los exámenes», expresó el hermano mayor.
Yehoshafat agregó que siempre se sintió «como un extraño» en el país donde nací. »Mi mayor sueño era venir a Israel y, afortunadamente, toda nuestra familia tuvo el privilegio de hacer Aliá'(emigrar) a Israel y alistarse con orgullo en las FDI, como judíos observantes de la Torá. Sabemos que éste es nuestro verdadero hogar, donde podemos caminar libremente y defendernos», aseguró.
En cuanto a su servicio en Netzah Yehuda, Yehoshafat señaló que «el ejército construye al individuo, y a los que afirman que el ejército convierte a los chicos haredíes en laicos, les digo: Si vienes fuerte, no hay razón para cambiar en el ejército.
Vi a muchos varones haredíes a mi alrededor, que se alistaron, e incluso se volvieron más religiosos. Todo depende de como lo enfoques. En el futuro, espero ver una integración mucho más amplia de los haredím en el ejército».
El Director General de la Asociación Netzah Yehuda, Yossi Levy, destacó que «el Batallón Haredí Netzah Yehuda lleva funcionando unos 25 años y, en este marco, más de 10.000 haredíes se alistaron en las FDI, preservando su modo de vida haredí, se han integrado en las fuerzas de seguridad, y contribuyen de forma significativa a la seguridad del país».
»Los hermanos Goldstein son la prueba de que esta integración funciona excelentemente, ya que eligieron alistarse y servir en el mismo batallón», concluyó Levy.
F: AJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.