El ex director del servicio de inteligencia y seguridad de Israel, Nadav Argaman, y el ex director general del Ministerio de Defensa, mayor general Amir Eshel, presentaron la primera petición a la Corte Suprema contra un comité de investigación sobre el escándalo del software espía Pegasus, según Israel National News.
El comité de inspección fue creado a principios de semana por iniciativa del viceprimer ministro y ministro de Justicia, Yariv Levin, y recibió la aprobación del gobierno.
Al comité se le otorgaron poderes de investigación y autoridad para revisar la conducta de la policía, la fiscalía y sus sistemas de supervisión, en todos los asuntos relacionados con la ejecución de operaciones de adquisiciones, vigilancia y recopilación de ciudadanos y funcionarios.
El ministro Levin dijo tras la confirmación que "el asunto del espionaje es uno de los más graves que se han revelado en los últimos años. Exponer la verdad sobre el asunto y evitar incidentes similares que dañen fatalmente el derecho de los ciudadanos israelíes a la privacidad es vital e importante como ningún otro".
Levin lo reprendió más tarde: "Lamento la renuencia de algunas de las partes involucradas en el grave caso a investigar el asunto en profundidad, a pesar del agudo conflicto de intereses en el que se encuentran. Estoy seguro de que los miembros del comité, encabezados por un juez de distrito retirado, harán su trabajo con la reverencia propia de un comité tan sensible".
"Agradezco a los miembros del comité, al honorable juez retirado Drori, al abogado Rubinstein y al señor Ben Hanan, y les deseo mucho éxito en la importante tarea que se les ha asignado".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.