Ayn Rand y "La Rebelión de Atlas".
El 2 de septiembre de 1946, Ayn Rand, la autora y filósofa estadounidense nacida en Rusia, comenzó a escribir su obra magna, "La rebelión de Atlas".
La novela de más de 1.000 páginas, fue destrozada por los críticos cuando se publicó en 1957.
Sin embargo, a nivel del público, fue un gran éxito.
Nacida como Alisa Zinov'yevna Rosenbaum en 1905, dentro del seno de una familia judía de San Petersburgo, Ayn fue la mayor de tres hijas.
Su padre era un farmacéutico cuyo negocio fue confiscado por los bolcheviques después de la revolución de 1917.
En 1926, huyó sola a Estados Unidos, y los intentos posteriores de traer a su familia a America, fracasaron.
Al llegar a Norteamerica, se cambió el nombre a Alice O'Connor, pero realmente es conocida por su seudónimo para escribir: Ayn Rand.
Llegó a Hollywood, y consiguió un papel como extra en una película de Cecil B. DeMille, que la llevaria a trabajar como guionista, y tambien al matrimonio, pues conoció a su esposo, el actor Frank O'Connor, en el set. Se casaron en 1929, y ella se convirtió en ciudadana estadounidense en 1931.
Durante la década de 1930, Rand asumió trabajos ocasionales en Hollywood para apoyar su escritura.
Escribió guiones y obras de teatro, logrando su primer éxito comercial con un guión que vendió a Universal Studios en 1932, "Red Pawn". En 1934, ella y Frank se mudaron a Nueva York, donde trabajó en su obra "Night of January 16th" "La Noche del 16 de Enero", un éxito comercial y crítico.
Pronto, comenzó a escribir novelas. La primera, semi-autobiográfica titulada "We The Living", "Somos los Vivientes", publicada en 1936, estaba ambientada en la Unión Soviética.
Rand no pudo encontrar un editor estadounidense para su segundo libro, la novela "Anthem", "Himno". Fue publicado sólo en Inglaterra en 1938; un editor estadounidense lo recogió en 1945.
Pero con su novela de 1943, "The Fountainhead", Rand finalmente lo logró. La historia de un arquitecto decidido a vivir según sus propios estándares, tardó siete años en completarse, y fue rechazada por 12 editores.
Cuando fue finalmente publicado, aparte de la fama, también la trajo de vuelta a Hollywood, donde escribió un guión basado en el libro.
Junto con la escritura, a lo largo de la década de 1940, Rand estuvo involucrada en el activismo anticomunista y de libre mercado.
Entre otras cosas, ella y su esposo se ofrecieron como voluntarios para la campaña presidencial republicana en 1940 y en 1947, y testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes sobre sus experiencias en la Unión Soviética.
Todavía en Los Ángeles, comenzó a escribir "La rebelión de Atlas" en 1946.
La pareja se mudó a Nueva York en 1951, donde se reunian regularmente con un grupo de admiradores de Rand, acertadamente titulado "el colectivo", para discutir sobre filosofía.
Un joven Alan Greenspan, futuro presidente de la Reserva Federal, era un miembro notable de su camarilla. El grupo estaba al tanto de los primeros borradores de la novela.
Cuando su obra magna finalmente salió en 1957, los críticos de izquierda y derecha la criticaron, pero fue un éxito de ventas internacional.
La novela, que por cierto, también comienza un 2 de septiembre, es un vehículo ficticio para la creencia de Rand de la validez de ser guiado en la vida por puro interés propio.
Ambientada en un Estados Unidos futurista en recesión, las mentes más grandes del mundo, lideradas por el misterioso John Galt, se han declarado en huelga contra la interferencia estatal en la economía, "deteniendo el motor del mundo" para salvarlo.
Al final del libro, Estados Unidos está en completo colapso, y Galt y sus compinches están planeando su regreso. Hacia el final, Rand coloco un largo discurso de Galt sobre los principios de su filosofía del individualismo racional.
"La rebelión de Atlas" sería su última novela. Después de eso, Rand dedicó su vida al objetivismo, que ella vio como "una filosofía para vivir en la tierra".
Ese "Objetivismo" de Rand, su controvertida filosofía de "el egoísmo es bueno, el altruismo es malo", ha sido citado por muchos ejecutivos corporativos como una gran influencia.
Escribió siete libros de filosofía, y más volúmenes de su trabajo fueron publicados después de su muerte el 6 de marzo de 1982.
Aunque Rand nunca fue tomada en serio en la academia, su forma de pensar ha sido una influencia clave en los conservadores y libertarios estadounidenses, así como en los peces gordos corporativos.
El director ejecutivo de Whole Foods, John P. Mackey, por ejemplo, ha citado a Rand como clave de su éxito, al igual que otros.
El Instituto Ayn Rand, establecido en 1985 por Leonard Peikoff, su heredero y ex miembro de "el colectivo", se asegura de que su ficción continúe influyendo en las nuevas generaciones, dando copias de sus novelas a las escuelas secundarias.
Pero cuando se trata de "Atlas Shrugged", hay poca necesidad de promoción: continúa vendiéndose.
De hecho, después de la crisis financiera de 2007, las ventas del libro se dispararon. En 2009, se mantuvo en el top 50 de Amazon durante más de un mes.
Rand falleció el 6 de marzo de 1982, debido a una falla cardiaca, en su casa ubicada en la ciudad de Nueva York.
Por Alona Ferber
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: Haaretz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.