"Fue un viernes por la tarde, justo antes de Shabat, que se tomó esta foto.
Mi abuela se dio cuenta de que se trataba de una foto histórica, y escribió en el reverso que 'su bandera desea ver la muerte de Judá, pero Judá siempre sobrevivirá, y nuestra luz durará más que su bandera'.
Mi abuelo, el rabino de la comunidad de Kiel, pronunciaba muchos discursos, tanto a judíos como a alemanes. A los alemanes les advirtió que el camino en el que se estaban embarcando no era bueno ni para los judíos ni para los alemanes, y a los judíos les advirtió que algo terrible se estaba gestando y que harían bien en abandonar Alemania.
Mi abuelo huyó de Alemania en 1933, y se mudó a Israel. Su comunidad acudió a la estación de tren para despedirlo, y antes de partir instó a su gente a huir de Alemania mientras todavía hubiera tiempo".– Yehudá Mansbuch
En el reverso de la foto está escrito: "Janucá, 5692. ' Judea muere", dice el estandarte. 'Judea vivirá para siempre', así responden las luces".
Hoy en día, tanto la menorá de la familia Posner, como la fotografía, están en exhibición permanente en Yad Vashem: Centro Mundial del Holocausto, Museo de Historia del Holocausto de Jerusalén.
Pero cada año, la menorá se devuelve a la familia durante una semana, cuando los descendientes de Rajel y Akiva encienden las velas de Janucá con la misma menorá que fue traída a Israel desde Kiel hace casi 90 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.