- Presidentes estadounidenses como John F. Kennedy, Franklin D. Roosevelt Jr., Ronald Reagan y Jimmy Carter pasaron por ese lugar, al igual que lo hizo Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, a pocos días de la victoria que llevó a su padre a la Casa Blanca.
Qué es el Ohel, el sitio sagrado que visitará el presidente electo Javier Milei para dar las gracias tras el triunfo en Argentina?
Se trata de la tumba del Rebe de Lubavitch, el rabino Menachem Mendel Schneerson, séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch.
- En el Ohel están los restos del rabino Menachem M. Schneerson, de justa memoria, quien fue enterrado el 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), junto a su suegro, el sexto Rebe de Lubavitch. Rabino Yosef Y. Schneersohn, de justa memoria.
- Este sitio sagrado para el judaísmo, también atrae la atención de los principales líderes del mundo.
- Ahora, una vez mas, vuelve a llamar la atención, tras el anuncio del presidente electo argentino, Javier Milei, de visitar la tumba del Rebe en las próximas horas, en una experiencia “única” e inolvidable que se desarrolla en el corazón de New York cada vez que alguien la visita.
- Hombres, mujeres y niños, judíos y no judíos, políticos del mundo y congresistas, lo visitan para pedir y agradecer.
- Milei, el referente de La Libertad Avanza, se ha conectado espiritualmente, gracias al estudio de la Torá, con el jasidismo que lleva el sello y la esencia divina del Rebe de Lubavitch.
- Por ese motivo, uno de sus primeros actos será el de viajar y agradecer al Rebe en su tumba en el cementerio de Queens donde está el Ohel, y el cual ya habia visitado recientemente, antes que de ser elegido Presidente de los argentinos.
Para conocer la mística y la historia del Ohel y del Rebe de Lubavitch, entrevistamos al Rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Argentina, y uno de los hombres más importantes de la organización, a lo que se suma su relación muy personal con el Rebe durante su años de estudio y trabajo rabínico en Brooklyn.
-¿A qué se debe la costumbre del judaísmo de visitar las tumbas, y por qué se hace?
- -Porque como dice el Shuljan Aruj, (código de leyes) el lugar donde se ha enterrado a un tzadik (hombre justo), es un lugar sagrado.
- Eso permite que la plegaria que se dice en ese lugar sea con más santidad, venga acompañado de un sentimiento de introspección y elevación espiritual y de teshuvá (arrepentimiento).
- A su vez, el mérito del tzadik (justo) que se encuentra enterrado ahí, apoya los pedidos que la gente está haciendo.
- Ese es básicamente el motivo de ir a los lugares donde están los tzadikim, (hombres justos) pues están en niveles en los cuales uno busca y encuentra la inspiración personal de estar cerca de la kedushá (santidad) del tzadik, no solamente por la plegaria que uno va a hacer, sino también por el efecto que esto tiene sobre su persona. El tzadik lo eleva, más aún, si ese Justo era el maestro de uno, lo cual eleva aún más esa persona y a su alma.
-¿Por qué en esta generación ha tenido tanta trascendencia el Rebe de Lubavitch?
- – Aclaremos que los judios solemos visitar tumbas de grandes Justos en varios lugares del mundo, pero nuestro Rebe fue un tzadik (justo) que tuvo un espectro de acción que llegaba a todos los judíos, me refiero desde al judío más erudito en estudio de Torá, al más elevado, a grandes rabinos y autoridades del mundo de la Torá, todos ellos se veían de alguna manera inspirados e influenciados por sus consejos, su visión, su camino y su perspectiva.
- A su vez, el “Rebe” se ocupaba hasta de un niño judío alejado y algo perdido. Es decir, el Rebe se ocupó del mundo judío entero, literalmente llegando a los lugares más recónditos, y llevando ahí el mensaje vibrante y luminoso de la Torá, construyendo comunidades y fortaleciendo y elevando a los judíos, enriqueciéndolos con su propia herencia, y llegando también a judíos que estaban totalmente perdidos en su fe, que incluso habían salido del marco de su fe, inclusive adhiriéndose a una religión ajena.
- Entonces el Rebe trataba de llegar a él con amor y cariño para recuperarlo. El Rebe tuvo un impacto global en todos los niveles de la vida judía, la educación y la ayuda social.
-Hablemos del Ohel del Rebe en New York, donde volverá Javiel Mile. Los que nunca han estado alli, cabe decir que se estudia Tora antes de ingresar, y se escriben los pedidos y agradecimientos para luego llevarlos y dejarlos en la tumba.
- -Para toda persona que visita el Ohel, es un momento de elevación espiritual. Siendo asi, tiene que conectarse con el momento.
- Más aún, si va a buscar el mérito, la inspiración o la bendición de un tzadik, (justo), es bueno tener conexión con algo que nos enseñó ese tzadik, por eso se estudia. Así, la conexión con el tzadik es mayor, para que el también pida por uno.
- Para que su mérito lo apoye en nosotros y nos abrace a cada uno. Aunque vuelvo a decir, esto no es un condicionante, sino contribuya a profundizar ese momento de estar en un lugar tan sagrado, como lo es el sitio donde está enterrado un justo, un tzadik.
-Hombres gentiles, no judíos, del mundo entero, visitan la tumba del Rebe, incluso congresistas y presidentes.
- Fue en un encuentro con el presidente Bill Clinton o con el presidente George Bush, que se hizo un acto en honor al Rebe, que tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca. Ahí, el presidente aseguró que el Rebe tenía un impacto especial, una influencia única más allá de la comunidad judía sobre los Estados Unidos y su población.
- Para dimensionar esto que digo, cada año, en el Día de la Educación de los Estados Unidos, hay una proclama presidencial avalada por las dos cámaras del Congreso, que ese dia también es en honor al Rebe, básicamente por la influencia que tuvo en la educación de todos los americanos.
- Hay innumerables situaciones donde el Rebe se ocupó de los no judíos, apoyando y buscando cómo podía ayudarlos. Incluso hubo muchos no judíos que recibieron la bendición del Rebe en temas personales, como aquellos que no podían tener hijos, y otros que hasta terminaron siendo presidentes.
- Todo ello hizo que el nombre del Rebe fuera más allá de lo que son los límites de la frontera de la comunidad judía.
- Cuando una va al Ohel, es normal ver los autos negros de políticos no judíos yendo a agradecer o a pedir.
-Hay grandes fotos en el 770, donde está la casa matriz de Jabad. Se puede apreciar gente de todo tipo que han visto al Rebe, y el famoso dólar que el les regalaba a todos.
- -Durante todos los años de liderazgo del Rebe, la gente venía a verlo para aconsejarse con él. En los últimos 10 años, más o menos, el Rebe interrumpió los encuentros privados, pues no quería hacer diferencias de recibir a unos si y a otros no.
- En los últimos seis años de su vida, comenzó a recibir los días domingo a gente que venía a pedir una bendición. El se las daba junto con un dólar, para que el billete fuera entregado en caridad (tzedaka) a la persona que quisiera, y que la persona incluso agregara a ese dóla, un dólar de su propio bolsillo.
- La gente hacía largas colas para verlo, y la verdad es que eran apenas unos segundos los que podía estar, pero a uno lo elevaba, lo inspiraba, lo iluminaba, le daba fuerza, lo sacaba del lugar donde estaba.
- Hay mucha gente, incluso no judía, que fue y quedo inspirada por ese momento, y por supuesto, se llevaba el famoso dólar, el cual muchos atesoran hassta el dia de hoy, guardandolo celosamente.
-La gente tal vez no conozca el 770 de la Avenida Eastern Parkway (Brooklyn, Nueva York), que es como la casa matriz de Jabad. ¿Por qué tanta mística también en ese lugar y esa sinagoga? Que lo hace tan especial?
- -Cierto, y es porque el mensaje del Rebe, la inspiración del Rebe, continua a través de sus enseñanzas, de sus libros, de miles de horas en video y en audio.
- La presencia del Rebe realmente esta tan presente, que la gente quiere conectarse, visitar y tal vez estudiar en esos espacios donde el Rebe actuó, pues más allá que el Rebe era místico, en el lugar donde actúa un tzadik, un Justo, está la energía del alma de el...queda ahí en ese lugar.
-En los últimos meses, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, comentó de su experiencia al visitar el Ohel y promete viajar en estas horas a agradecer.
- -Así es. Milei estuvo en la tumba del Rebe, de igual manera que un sinfín de políticos también lo han hecho. No tiene que ver ni con una línea, ni con ningún partido, esto es una cuestión personal, de inspiración personal frente a la grandeza de un hombre tan despojado de sí mismo y entregado al servicio a Dios, al servicio de la comunidad, al servicio del pueblo judío, al servicio de la humanidad toda. Entonces va más allá, y los que quieren realmente recibir una inspiración y una bendición a partir de ese tzadik, van y lo visitan.
Por Daniel Berliner
Agencia Judia de Noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.