lunes, 27 de noviembre de 2023

DEL WALL STREET JOURNAL

 

https://www.wsj.com/articles/dont-give-gaza-to-the-palestinian-authority-terrorism-anti-semitism-israel-fatah-68aa2ba8?mod=opinion_lead_pos5

Traducido Marcela Lubczanski

No entreguen Gaza a la Autoridad Palestina

El partido Fatah de Mahmoud Abbas no es mejor que Hamas. Ha celebrado los ataques del 7 de octubre.


Por Eugene Kontorovich e Itamar Marcus

Nov. 26, 2023 1:12 pm ET

La administración Biden quiere que Israel traiga al partido Fatah, de Mahmoud Abbas, para gobernar Gaza cuando la guerra haya terminado. Fatah controla la Autoridad Palestina, la cual gobierna mucha de la Margen Occidental. Unir Gaza y la Margen Occidental bajo un gobierno en común es un paso necesario en el objetivo aparentemente inquebrantable de la administración Biden de crear un estado palestino intercalando a Israel.

La idea detrás de la estrategia tiene una larga historia. Fatah es un partido nacionalista árabe y laico que ocasionalmente afirma querer la paz con Israel, aunque en términos que harían insostenible la existencia de Israel como un estado judío. Sin embargo, para muchos diplomáticos esto lo hace una alternativa atractiva a los terroristas que perpetraron los ataques del 7 de octubre. Pero Fatah es una version júnior de Hamas. Ambos tienen políticas letales en lo que respecta a Israel. La Autoridad Palestina patrocina el programa de salarios “pagar por matar” que proporciona recompensas financieras a los terroristas, quienes obtienen pagos más pródigos por crímenes que resultan en encarcelamiento más prolongado. Tan recientemente como el 2 de octubre, una transmisión oficial de la TV de la Autoridad Palestina mostró al Sr. Abbas diciendo: “Nuestros mártires, prisioneros y heridos son los más santificados que tenemos. . . . Nuestros mártires tienen un derecho a este dinero.”

Fatah ha celebrado y glorificado la organización de tortura y asesinato del 7 de octubre. El partido se ha jactado que sus miembros participaron directamente en la invasión, cruzando hacia Israel y tratando brutalmente a los civiles. Un video mostrado en un canal de Telegram radicado en la Margen Occidental que ha sido citado repetidamente por fuentes oficiales de Fatah muestra terroristas con las vinchas amarillas de las Brigadas Mártires de Al Aqsa disparando Kalashnikovs mientras atacan un kibutz israelí. Un terrorista proclama, "Hoy irrumpimos en el puesto militar Nahal Oz [un kibutz civil] y golpeamos lo que golpeamos." Los terroristas alardearon que se pararon "sobre sus cabezas," y muestra imágenes de ellos pisoteando a un israelí muerto. 

Otros videos en canales de Fatah alardean de su participación, proclamando que Fatah está "luchando con el resto de los grupos de la resistencia en 'la batalla de Inundación de Al Aqsa,'" usando el nombre operativo de Hamas para la masacre. El 7 de octubre, noticias fúnebres aparecieron en Telegram anunciando los funerales (o "bodas", como ellos lo pusieron) de miembros de Fatah que murieron esa mañana en el ataque contra Israel.

Uno de tales comentarios muestra un ataúd envuelto con la bandera amarilla de Fatah adornada con el logo de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, el cual incluye rifles cruzados y una granada sobre el Domo de la Roca de Jerusalén. La nota al pie de la foto dice que los fallecidos habían 'ascendido" al cielo como un mártir "durante su confrontación armada junto con sus hermanos contra los soldados de la ocupación sionista en tierras ocupadas."

Estos obituarios también revelan la participación de otras facciones palestinas tales como el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Fatah y las otras facciones no planeaban liderar la operación, ya que carecen de los recursos en Gaza para hacerlo. Pero, basados en sus propias afirmaciones, ellos se subieron a cuestas de la atrocidad. El 19 de noviembre comenzaron a circular informes que la Brigada Al Aqsa había tomado y mantenido rehenes de Israel, pero los transfirió a Hamas.

La Autoridad Palestina en Ramallah no ha respondido en la forma que un gobierno podría haberlo hecho cuando pandillas armadas bajo la bandera de su partido gobernante cruzan una frontera, matan a civiles y se jactan de hacerlo. Los funcionarios de Fatah no han desautorizado a los terroristas. En su lugar, ellos han celebrado su trabajo sucio. La agencia noticiosa oficial de la Autoridad Palestina describió el ataque como una "batalla heroica" y llamó a los palestinos a intensificar la "confrontación en todos los escenarios." Un alto funcionario de Fatah proclamó en la televisión palestina el 10 de octubre que "nuestros hermanos en la Franja de Gaza...son una fuente de orgullo, heroísmo y honor." El Sr. Abbas respondió de inmediato el 7 de octubre declarando el "derecho palestino a la defensa propia."

El Sr. Abbas no ha denunciado siquiera la retención de rehenes inocentes por parte de los miembros de su facción. Su asesor, Mahmoud Al-Habbash dejó esto en claro: "¿Alguien ha escuchado alguna vez del presidente Mahmoud Abbas...una palabra contra el Movimiento Hamas?" Muchos ven al funcionario veterano de la Autoridad Palestina, Hussein Al-Sheikh, como un posible sucesor del Sr. Abbas. El Sr. Al-Sheikh fue más allá, anunciando que ahora es el momento para la unión palestina con los terroristas.

La evidencia de la participación real de miembros de Fatah, combinada con el apoyo por parte de los órganos oficiales de Fatah, deberían descalificar a Fatah y a cualquier gobierno del cual éste sea parte de cualquier rol de liderazgo en Gaza. La diferencia entre Fatah y Hamas es una de grado, no de especie. Ellos son ambos malvados.

Uno de los principales líderes de Hamas, Khalil al-Hayya, ha dicho que el objetivo más grande del ataque fue "poner la cuestión palestina nuevamente sobre la mesa." Cuando sus terroristas invadieron el 7 de octubre, el plan era correr a través de la estrecha cintura de Israel y conectarse con sus camaradas en la Margen Occidental. Hamas quería cortar al estado judío en dos. La visión de la administración Biden es una versión diplomática de esto, conectar Gaza administrativamente con la Margen Occidental. 

Israel ganará esta guerra. Hamas será derrotado. La comunidad internacional no puede esperar que una Israel victoriosa implemente cualquier versión de los objetivos de sus adversarios. Entregar Gaza a la Autoridad Palestina haría precisamente eso.

El Sr. Kontorovich es un profesor en la Escuela de Derecho Scalia de la Universidad George Mason y un académico en el Kohelet Policy Forum con sede en Jerusalén. El Sr. Marcus es director de Palestinian Media Watch.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.