Catar busca mediar en un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes, mientras Israel esperaba ver a otros diez regresar a casa el miércoles por la noche, como parte de un proceso que hasta ahora ha liberado a más de 60 israelíes.
El tema está muy presionado porque el acuerdo existente expirará el jueves por la mañana con la reanudación de la guerra.
Catar busca un acuerdo para todos los cautivos israelíes en Gaza mientras 10 serán liberados
Un convoy de vehiculos de la Cruz Roja que presumiblemente transportan rehenes pasa por el sur de la Franja de Gaza el 26 de noviembre de 2023 (credito de la foto: REUTERS TV/via REUTERS)
Catar y Egipto, que están mediando en las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel en Doha con la ayuda de Estados Unidos, supuestamente están trabajando en dos acuerdos simultáneamente y el más grande, que posiblemente incluya el fin de la guerra de Gaza que comenzó el 7 de octubre pero que ha estado en suspenso desde el viernes.
El primer acuerdo podría suponer la liberación de 20 a 30 israelíes en los próximos dos o tres días mediante una extensión de un acuerdo existente, dejando poco menos de 150 en cautiverio para el domingo. El tema está muy presionado porque el acuerdo existente expirará el jueves por la mañana con la reanudación de la guerra.
El segundo acuerdo más amplio que se está discutiendo permitiría la liberación de esos 150 cautivos israelíes, de los 240 rehenes que Hamás tomó durante su infiltración en el sur de Israel el 7 de octubre.
El acuerdo inicial que entró en vigor el viernes busca asegurar la liberación de las 98 mujeres y niños de Gaza. Hasta la fecha, todavía hay unos ocho israelíes de 18 años o menos que se encuentran retenidos por la fuerza en el enclave.
Lanzamiento inicial basado en tres fórmulas
El lanzamiento inicial se basó en tres fórmulas. Diez rehenes israelíes valen 24 horas de pausa en la guerra de Gaza, que ha estado en pausa desde el viernes por la mañana para permitir la liberación de cautivos. Por cada día que la guerra de Gaza esté en suspenso, al menos 200 camiones de ayuda humanitaria pueden entrar en la Franja.
Por cada mujer o niño israelí cautivo liberado, Israel liberaría a tres mujeres y menores palestinos encarcelados por delitos relacionados con la seguridad. Hasta la fecha, unos 180 prisioneros han sido liberados y está previsto que otros 30 lo sean esta noche.
El jefe del Mossad, David Barnea, el jefe de la CIA, William Burns, y el jefe de la inteligencia egipcia, mayor general Abbas Kamel estáמ en Catar para discutir el asunto. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegará a Israel esta semana.
Barnea y Burns han tratado de extender el acuerdo inicial y simultáneamente implementar uno nuevo para lidiar con los rehenes masculinos, cinco mujeres soldados y los que han fallecido.
Un artículo sobre el posible acuerdo publicado en el Washington Post el miércoles decía que el nuevo acuerdo separaría a los rehenes restantes en cinco categorías. Se trataría de hombres que son demasiado mayores para el servicio de reserva, reservistas varones, hombres que sirven en el ejército, cinco soldados débiles y aquellos que han fallecido.
Se espera que el gobierno pueda apoyar un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, incluso si incluye la liberación de hombres palestinos encarcelados por graves delitos terroristas.
Se espera que el punto de quiebre sea cualquier inclusión en el acuerdo del fin de la guerra de Gaza. Israel ha sido clara acerca de su intención de reanudar su campaña militar para expulsar a Hamás de Gaza una vez que los rehenes sean liberados. Hamás, a su vez, quiere liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra.
Israel ha considerado a Hamás una amenaza existencial que debe ser eliminada desde el ataque del 7 de octubre en el que el grupo terrorista mató a más de 1.200 personas, quemando, desmembrando y golpeando a muchas de ellas.
Los gobiernos extranjeros llegan a acuerdos separados con Hamás para los rehenes
Los gobiernos con ciudadanos extranjeros en Gaza han podido llegar a acuerdos separados con Hamás, a través de Catar, para liberar a sus ciudadanos sin ninguna liberación de rehenes. Estados Unidos consiguió la liberación de dos mujeres estadounidenses en octubre, pero los ocho estadounidenses que aún están detenidos en Gaza tienen ciudadanía israelí.
Una mujer filipina y unos 25 ciudadanos tailandeses han sido liberados. Rusia pudo asegurar la libertad de un cautivo con doble ciudadanía israelí y está buscando liberar a otros fuera de los límites de los acuerdos existentes.
El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Estados Unidos tenía la esperanza de que Hamás liberara a más estadounidenses y que el gobierno de Estados Unidos trabajaría con Catar para extender la pausa en los combates.
"Queremos ver salir a todos los rehenes. La forma de hacerlo son estas pausas", dijo Kirby a los periodistas que viajaban en el avión del presidente el martes.
Una rehen israeli y su hija abrazan a una oficial de las FDI en medio de su liberacion del cautiverio de Hamas el 24 de noviembre de 2023 (credito: VIA MAARIV ONLINE)
El alto el fuego temporal ha permitido que entren en Gaza unos 800 camiones de ayuda, y el primero de tres aviones estadounidenses con suministros humanitarios para Gaza aterrizó en Egipto el martes.
El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, viajará a la capital jordana, Ammán, el miércoles para discutir la apertura del cruce de Kerem Shalom para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Israel.
Situado en la intersección de Israel, la Franja de Gaza y Egipto, el cruce de Kerem Shalom transportaba más del 60% de la ayuda que llegaba a Gaza antes del conflicto actual.
La ayuda a Gaza llega ahora a través del cruce de Rafah en la frontera con Egipto, que fue diseñado para cruces de peatones y no de camiones.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.