martes, 7 de noviembre de 2023

 

  • La guerra desatada por Hamás contra Israel, acorde a distintos estudios practicados, configura un fenómeno sin precedente de difusión de noticias falsas y distorsionadas.

La Opinión Pública y las Nuevas Tecnologías y Como Abordar Esto.

Se trata de un genuino desafío sobre como enfrentar este fenómeno, el cual basándose en las nuevas tecnologías, tergiversa la realidad, y la presente coyuntura apunta lamentablemente contra Israel.

  • (...) Entre las secuelas más trascendentes de la distorsión de los hechos y su divulgación, es que hay individuos y colectivos que de manera casi automáticamente aceptan esta distorsión, en la medida que comulga con su postura ideológica, sin molestarse en verificar la realidad de los acontecimientos.
SEGUN LA DIRECTORA DE LA CADENA TELEVISIVA CBS, SOLO UN 10% DE MAS DE 1000 VIDEOS QUE LLEGARON A SU REDACCION, ERAN CIERTOS Y VERIDICOS, POR LO QUE ANTE EL CUMULO DE INFORMACION FALSA Y DISTORSIONADA,
SOSTIENE QUE
LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACION DEBEN CREAR MECANISMOS QUE
ASEGUREN LA
CREDIBILIDAD Y FIDELIDAD DE LA INFORMACION QUE TRANSMITEN.
DE ACUERDO A LA REVISTA TIME,
CATORCE NOTICIAS FALSAS EN RELACION A LA GUERRA LLEGARON A
22 MILLONES DE ESPECTADORES DE LAS REDES SOCIALES
A TRAVES DE LOS DISTINTOS MEDIOS,
DURANTE LOS TRES PRIMEROS DIAS DE LA GUERRA.
PEOR AUN,
LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS,
AMEN DE DIFUNDIR INFORMACION FALSA,
APROVECHAN LA MODERNA TECNOLOGIA PARA
CREAR PANICO
EN LA POBLACION ISRAELI.
A TITULO DE EJEMPLO: UNA CIUDADANA ISRAELI INFORMO QUE
TERRORISTAS PENETRARON EN SU WHATSSAP
E HICIERON ESCUCHAR UNA VOZ EN
LA QUE INFORMARON QUE LA HABIAN SECUESTRADO,
CREANDO
PANICO Y TEMOR EN LOS DEMAS MIEMBROS
DEL GRUPO.
ABORDANDO EL FENÓMENO.
PARA ACOMETER EL FENOMENO, LAS COMPANIAS INVOLUCRADAS COMENZARON A CREAR MECANISMOS
CON EL FIN DE DETECTAR CONTENIDOS Y FALSOS EN LAS REDES.
"Al OR NOT", ESTABLECE SI UNA FOTO ES AUTENTICA
O ES
PRODUCTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
ELLO PUEDE ARROJAR IMPORTANTES CAMBIOS EN EL ESPACIO DEL ESCLARECIMIENTO.
  • Obviamente que no hay que descartar las distintas variantes de la moderna tecnología, y nadie cuestiona su valía.
  • Todo depende de su cometido, e Isr@el hace uso las mismas, exhibiendo desde distintas perspectivas la masacre cometida por Hamás contra su población civil.
Los medios que poseen actualmente la sociedades democráticas y liberales para combatir la desinformación, continúan siendo limitados, y su crecimiento es lento en relación al ritmo endemoniado y la sofisticación de la tecnología de la falsificación.
  • Necesidad que los gobiernos democráticos limiten en el marco de la ley, el quehacer de las redes sociales que son en última instancia las que difunden la falsa información y tergiversan la realidad.
  • Las sociedades democráticas deben estimular el conocimiento a fondo del mundo digital, de tal suerte que sus usuarios estén habilitados para discernir entre la información falsa y la verdadera, estimular la búsqueda de distintas fuentes fidedignas para alcanzar la verdad de los hechos abordadosY por sobre todo ,promover la conciencia y la responsabilidad que implica difundir la noticia a través de las redes sociales.
  • Corresponde a los organismos oficiales de Israel y en primer término a su ejército, difundir la realidad de los hechos acaecidos en esta guerra y continuar combatiendo la mentira y falsificación esgrimidas por sus enemigos.
Articulo publicado por el doctor Israel Jamitovsky, basado en el analisis de las reflexiones de Lirón Antebi, destacada investigadora del Instituto Nacional de Seguridad de Israel y directora del programa Tecnología Avanzada y Seguridad Nacional, y Yael Ram estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalén que en la actualidad está elaborando su tesis doctoral abordando la influencia de las tecnologías basadas en la inteligencia artificial sobre la seguridad nacional. Sus posturas son dignas de ser invocadas y analizadas
Foto: Telegram. Licencia Creative Commons.
Aurora Digital.
Puede ser una imagen de teléfono y texto que dice "Telegram"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.