No hay muchas fotografías conocidas del gueto de Vilna.
Sostener una cámara, o tener contacto con fotografía estaba estrictamente prohibido por los nazis.
- Las fotografías que existen son, por lo tanto, una rara documentación de la vida cotidiana en el gueto, como lo muestran algunos de sus reclusos, que probablemente eran fotógrafos aficionados.
- Las andanzas del pueblo judío, especialmente durante el siglo pasado, han traído algunas historias de vida increíbles a la Biblioteca Nacional de Jerusalén, empacadas de maneras muy inusuales.
- Ejemplo de ello es una maleta donada a la Biblioteca Nacional de Israel en mayo de 1994, por el famoso poeta yiddish, Avraham Sutzkever.
Esta no era una pieza típica de equipaje.
- No se hizo en una fábrica, o en un taller adecuado, y ciertamente tampoco se compró en una lujosa tienda por departamentos.
- Se fabricó en el bosque de Naroch en Bielorrusia, no lejos de la frontera con Lituania, exactamente 50 años antes de que fuera depositada en la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.
- Estaba hecha de fragmentos de estaño de las alas de un avión estrellado, y contenía, entre otros materiales de archivo, una pequeña pero asombrosa colección de fotografías salvadas del gueto de Vilna.
El régimen nazi decidió utilizar a los judíos del gueto de Vilna como esclavos para reforzar su menguante fuerza de trabajo a medida que la guerra avanzaba.
Es así como los judíos del mencionado gueto, tuvieron cierta apariencia de estabilidad y paz desde principios de 1942 hasta la primavera de 1943.
- Durante ese tiempo no hubo asesinatos en masa, a pesar que si se produjeron numerosos asesinatos.
La mayoría de los judíos trabajaban en varias fábricas y talleres en y alrededor del gueto.
La organización interna del gueto se desarrolló mucho a medida que se establecieron instituciones culturales, educativas, de salud y bienestar.
- Avraham Sutzkever, entonces un poeta de 28 años, tuvo un papel importante en la actividad cultural del gueto.
- “Mientras viva la vida de un poeta en este valle de la muerte, seré redimido de mi miseria", escribió más tarde.
- Pero Sutzkever no solo estaba creando cultura en el gueto; estaba salvando de los nazis tesoros culturales activamente importantes.
- Junto con su amigo cercano, el poeta Shmerke Kachergionski, se unió a la "Brigada de Papel", encabezada por Zelig Kalmanowitz, el Dr. Hermann Kruk y el famoso bibliotecario Chaikel Lunski.
La historia de este grupo dedicado a la preservación de la cultura judía local, fue maravillosamente descrita por David Fishman en su investigación, "The Book Smugglers". “Los Contrabandistas del Libro”.
- Sutzkever se convirtió en el director artístico del teatro del gueto, traduciendo y adaptando varias piezas para el escenario, y su poesía, escrita en el gueto, fue parte central de las noches de lectura popular que tuvieron lugar allí.
- La actividad cultural floreció entre los residentes del gueto de Vilna, con el establecimiento de escuelas, un teatro, coros yiddish y hebreos, una orquesta, ópera, ballet, un teatro de marionetas para niños, una biblioteca activa, un periódico e incluso competiciones deportivas.
- También tuvieron lugar conferencias y eventos literarios.
“La Jerusalén de Lituania", una de las comunidades judías más importantes de Europa, fue revivida bajo la sombra de la muerte.
En algunas de las fotografías que han sobrevivido, resulta bastante claro que los sujetos en las mismas estaban muy conscientes de la cámara que había frente a ellos.
- Una de las fotografías más notables de la colección es la de la Orquesta del Ghetto, con su director, Wolf Durmashkin.
- Este reconocido músico, que antes de la guerra era el director de la Orquesta Sinfónica de Vilna, se ve de pie, fuerte y digno, con esmoquin, mientras los otros músicos a su alrededor sonríen a la cámara.
- Los zapatos brillantes del primer violinista no dejan lugar a dudas sobre el estado de ánimo en el que se encontraban estas personas.
- La foto es una demostración de la fuerza del espíritu humano, incluso en los momentos más difíciles.
Fotos: La maleta única de Avraham Sutzkever y el director Wolf Durmashkin con la Orquesta Sinfónica del Gueto, el Gueto de Vilna, 5 de septiembre de 1942.
De la Colección del Gueto de Vilna, la Biblioteca Nacional de Israel.
Nota traducida y editada por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: Israel National Library.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.