sábado, 4 de noviembre de 2023

 

UNA 'PAUSA ISRAELÍ AYUDARÍA A  HAMAS 

¿Por qué los yihadistas renunciarían tan fácilmente a su presión con los rehenes? Mientras tanto, Hezbollah parpadea-por ahora.

https://www.wsj.com/articles/israel-gaza-hamas-pause-antony-blinken-joe-biden-5265b7fd?mod=opinion_lead_pos1

El Presidente Biden ha sido leal en respaldar el derecho de Israel de destruir a Hamas después de la masacre del 7 de octubre. Pero está creciendo una reacción política, en el Partido  Demócrata y en el exterior, para frenar a Israel antes que pueda lograr sus objetivos militares. ¿Está comenzando a quebrarse el apoyo de la administración? 

El Secretario de Estado Antony Blinken fue a Israel el viernes para entregar un mensaje mezclado: Derroten a Hamas—“no puede y no debe haber un retorno al status quo anterior al 7 de octubre”—pero pausen el combate y piensen en una solución de dos estados para los palestinos “no mañana, no después de la guerra, sino hoy.”

Él puede querer esperar en ese último deseo. Después que Hamas utilizó Gaza para llevar a cabo masacres, y con unos 200,000 israelíes ahora desplazados internamente, crear un nuevo estado palestino cerca de las grandes ciudades de Israel suena imprudente incluso para los israelíes blandos. Quizás en algún tiempo en el futuro. 

El Sr. Blinken presentó las “pausas humanitarias” como cruciales para proteger a los gazatíes, darles ayuda y liberar a los rehenes israelíes y estadounidenses. La idea de la “pausa” fue abrazada por el Sr. Biden el miércoles en respuesta a una intimidación de manifestantes anti-Israel para un cese del fuego. “Pienso que necesitamos una pausa,” dijo el Presidente. “Una pausa significa dar tiempo para que salgan los prisioneros.”

El jueves 13 los demócratas del Senado repitieron ese llamado. El Sen. Chris Murphy (D., Conn.) Inclusive aconsejó a los generales israelíes que vuelvan a pensar su “actual enfoque operativo.”

El Presidente puede conciliar a algunos  demócratas a su izquierda, pero una pausa detendría el avance e impulso de Israel a cambio de ganancias inciertas. El Sr. Blinken admitió que Israel ha planteado “cuestiones legítimas” acerca  de “cómo conectar una pausa para la liberación de los rehenes, cómo asegurar que Hamas no use estas pausas o arreglos para su propia ventaja.”

“Creemos que pueden ser resueltas,” agregó el Secretario de Estado, pero no dijo cómo. Él necesitará detalles para convencer a Israel, la que no considerará un cese del fuego temporario, dijo él Primer Ministro Benjamin Netanyahu,  a menos que Hamas libere a sus 242 rehenes.

Cuando las fuerzas israelíes han avanzado, rodeando rápidamente Ciudad Gaza y acercándose a las redes de túneles y bastiones, nada quisiera más Hamas que lentificarlas. 

Pone a prueba la credibilidad pensar que Hamas no usaría una pausa para su ventaja. Tampoco es probable que Hamas libere a todos los rehenes y pierda su mejor ventaja. Puede prolongar las negociaciones, liberando rehenes a cuentagotas para obtener indulto tras indulto, más golpes propagandísticos.

La forma de ayudar a los civiles palestinos no es lentificar el avance israelí. Cuanto menos control tenga Hamas sobre las calles de Gaza, más civiles pueden escapar del combate y más ayuda puede ser ingresada de forma segura. La invasión terrestre ya ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, con más de 100 camiones cargados llegando cada día. Hamas usaría la libertad de acción para mantener a los civiles como escudos y despilfarrar más ayuda—limitando lo que Israel puede permitir que ingrese. 

El del Sr. Blinken no fue el único gran discurso el viernes. Hassan Nasrallah, el líder terrorista de Hezbollah, emergió del bunker desde el cual gobierna Líbano para soplar y resoplando, y fallar llamativamente en derribar la casa. Él hizo las amenazas de costumbre contra Israel y Estados Unidos, pero también afirmó que Hezbollah ya está haciendo su parte para combatir a Israel.

Los ataques diarios de Hezbollah son peligrosos, pero el Sr. Nasrallah no dijo nada que indique un quiebre del patrón de combate de baja intensidad y de toma y daca. Este es un éxito tentativo para la política de EEUU., el que busca restringir tanto a Hezbollah como a Israel de intensificar. Los grupos de ataque de portaaviones que desplegó el Sr. Biden hasta ahora han servido a su propósito.  

Presionar por pausas en Gaza, por otra parte, podría salir mal, manteniendo a flote a Hamas y prolongando el conflicto —para detrimento de los civiles israelíes y palestinos. El interés de Estados Unidos está en una victoria israelí rápida y decisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.