Una pintura del Muro de los Lamentos del siglo XIX, podría alcanzar los 3 millones de dólares en Sotheby's.
Se trata de una obra gigante del artista alemán Gustav Bauernfeind que ha estado acumulando polvo en el almacén de una sinagoga.
La obra hiperrealista del siglo XIX, que muestra a fieles en el Muro de los Lamentos, pasó muchos años olvidada en el almacén de una sinagoga.
Hoy jueves se subastará en Sotheby's Nueva York.
Se espera que el “Muro de los Lamentos”, creado alrededor de 1890 por el artista e ilustrador alemán Gustav Bauernfeind, alcance un estimado de entre 2 y 3 millones de dólares.
En su época, 1848-1904, Bauernfeind, quien tenía cierta ascendencia judía, fue un conocido pintor "orientalista" que destacó por su realismo y su enfoque en la arquitectura.
Esta pieza en particular fue donada a una sinagoga en el sur de California a mediados de la década de 1980 por la familia de Theodore Cummings, ex embajador de Estados Unidos en Austria y confidente del presidente Ronald Reagan.
Hace unos 10 años, durante las renovaciones de la sinagoga, la pintura fue almacenada, y allí permaneció hasta que el director ejecutivo de la congregación-quien desea pertenecer en el anonimato-descubrió la pieza el verano pasado, y se puso en contacto con Benjamin Doller, un subastador senior de Sotheby's y su presidente para las Américas, que han subastado previamente varias de las pinturas de Bauernfeind.
Doller inmediatamente se subió a un avión a California para ver la pintura en persona.
"Básicamente, me dejó boquiabierto", dijo Doller, quien se especializa en arte del siglo XIX.
"A pesar de que me enviaron las dimensiones, solo cuando te paras frente a algo, realmente entiendes la idea de la escala", dijo sobre la pintura, la cual mide casi cuatro pies por tres pies.
“La calidad era fantástica y se encuentra en condiciones realmente espectaculares".
“El Muro de los Lamentos” representa, de una manera notablemente realista, a un conjunto diverso de fieles acurrucados en la base del Kotel.
Algunos judíos usan los sombreros de piel conocidos como shtreimels, mientras que otros usan “fezzes” y otros usan sombreros negros y kippot.
Casi todos los hombres están envueltos en chales de oración, mientras que las mujeres se muestran en la parte trasera de la escena, con el cabello y el cuerpo envueltos en coloridas bufandas y chales.
Los grabados de nombres hebreos aparecen en la esquina más cercana de la pared, probablemente presagiando la práctica moderna de dejar notas y oraciones dentro de las grietas de la pared, dijo Doller.
Debido a que Bauernfeind era un pintor realista, la pintura se considera una representación precisa de como era el Muro de los Lamentos en ese momento.
"Es un documento histórico muy interesante de como se veía el área frente al Kotel a fines del siglo XIX antes de que toda el área fuera despejada para crear el gran espacio que es ahora", dijo Claude Piening, especialista internacional senior en pinturas europeas del siglo XIX en Sotheby's, a la Semana Judía de Nueva York.
“Era un maestro en la pintura de perspectiva".
Bauernfeind nació en Sulz am Neckar, Alemania, y comenzó su carrera como arquitecto, pero se dedicó a la pintura más tarde en su vida.
Gran parte de su trabajo se centró en los edificios y escenas de Palestina, donde viajó extensamente en la década de 1880 antes de mudarse permanentemente a Jerusalén con su esposa e hijo en 1896.
Allí murió en 1904.
La pintura se considera un punto culminante de la Semana de Maestros de este año, una serie de subastas curadas de una semana de duración que incluyen "obras maestras raras y emocionantes de los siglos XIV al XIX", según Sotheby's.
“El Muro de los Lamentos” estará en la cuadra como parte de la subasta Master Paintings Part I que comienza hoy jueves a las 10 am en la sede de Sotheby's en el Upper East Side.
Doller y Piening no descartan la posibilidad de que pueda ser más alto que la estimación.
"La última vez que surgió un trabajo comparable fue en 2007, y se vendió en 6 millones de dólares a partir de una estimación muy baja", dijo Piening.
Aquella pintura, “El Muro de las Lamentaciones”, también de Bauernfeind, era de una escala similar, pero presentaba solo una docena de fieles, a diferencia de la multitud abarrotada en “El Muro de los Lamentos”.
Might Gumbert
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.