Los ministros israelíes autorizaron el domingo al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su jefe de defensa a decidir sobre la "forma y el momento" de una respuesta a un ataque con cohetes en los Altos del Golán que mató a 12 niños y adolescentes, y que Israel y Estados Unidos atribuyeron al grupo terrorista libanés Hezbolá.
Israel ha prometido represalias contra Hezbolá en el Líbano, y aviones israelíes atacaron objetivos en el sur del país durante el domingo y, según se informa, bombardearon lugares allí poco después de la medianoche, mientras se preparaba para la esperada represalia de Israel y los diplomáticos se apresuraban a evitar que el conflicto se agravara.
Los miembros de la comunidad drusa celebraron el domingo los funerales de 11 de las 12 jóvenes víctimas del ataque en un campo de fútbol en la ciudad de Majdal Shams, en medio de la furia y el dolor por la tragedia, que ocurrió a pocos pasos de un refugio antiaéreo, y las tensiones ya altísimas provocadas por 10 meses de ataques con cohetes casi diarios en el norte de Israel y ataques de represalia en el sur del Líbano.
Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunieron el domingo por la noche con miembros del gabinete de seguridad de alto nivel para discutir la respuesta de Israel al ataque del sábado.
Según la oficina del Primer Ministro, durante la reunión de cuatro horas, los legisladores votaron para dar a Netanyahu y Gallant la autoridad para decidir sobre la escala y el momento de la respuesta de Israel al mortal ataque con cohetes de ayer en el Golán.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que han presionado para aumentar la severidad de las acciones de represalia, se abstuvieron de la votación, según Yedioth Ahronoth.
Durante la cumbre, todos los ministros dispusieron de tiempo suficiente para hablar después de quejarse de la manera superficial en que se aprobó un ataque a Yemen una semana antes, informó el medio de comunicación.
También discutieron las conversaciones en curso con el grupo terrorista Hamás sobre los rehenes, que probablemente se vean afectadas por la respuesta de Israel, pero está prevista otra reunión al respecto, según Yedioth.
El sábado, Hezbolá dijo que había lanzado un cohete Falaq contra una base de las Fuerzas de Defensa de Israel cerca de Majdal Shams, aunque tras los informes de víctimas civiles en la ciudad del norte, el grupo terrorista cambió de rumbo y negó su participación.
Israel afirmó que el cohete era un misil de fabricación iraní disparado desde una zona del sur del Líbano, culpando directamente a Hezbolá, respaldado por Irán.
“El cohete que asesinó a nuestros niños y niñas era un cohete iraní y Hezbolá es la única organización terrorista que tiene esos en su arsenal”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Mientras miles de residentes de Majdal Shams se reunían para los funerales de 10 de los 12 niños muertos en el ataque con cohetes del domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron pruebas que muestran que la metralla encontrada en el campo de fútbol coincide con un cohete Falaq-1 de fabricación iraní, que en el Líbano utiliza exclusivamente Hezbolá.
El Falaq-1 de fabricación iraní tiene una ojiva de 50 kilogramos y un alcance de 10 kilómetros, según las FDI.
Las FDI publicaron la trayectoria de vuelo del cohete pesado, que muestra que fue lanzado desde el área de Chebaa en el sur del Líbano.
Netanyahu, que había estado en Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, aterrizó en Israel al mediodía del domingo tras adelantar su regreso a raíz del ataque mortal del sábado, y convocó al gabinete de seguridad para decidir la respuesta de Israel al ataque terrorista.
También asistió a la reunión del gabinete de seguridad el jefe del Mossad, David Barnea, que había mantenido conversaciones en Roma. El asesor de seguridad nacional, Tzaji Hanegbi, el jefe de personal de Netanyahu, Tzaji Braverman, el director del Shin Bet, Ronen Bar, el jefe de personal de las FDI, Herzi Halevi, y otros también estuvieron presentes.
La respuesta de Hezbolá a la represalia de Israel en el Líbano determinará el alcance de la escalada en el norte, creen algunos funcionarios.
Diplomáticos occidentales dijeron que se estaba realizando un esfuerzo significativo para evitar que la represalia israelí desencadenara una guerra en toda regla con el Líbano.
El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Washington no quería una escalada del conflicto, que ha visto intercambios de disparos diarios entre el ejército israelí y Hezbolá a lo largo de la frontera.
“Es muy importante que ayudemos a desactivar el conflicto, no solo evitar que se intensifique, que se propague, sino desactivarlo porque hay mucha gente tanto en Israel como en Líbano que ha sido desplazada de sus hogares”, dijo Blinken.
La Casa Blanca ha culpado a Hezbolá por el ataque de Majdal Shams. “Este ataque fue llevado a cabo por el Hezbolá libanés. Fue su cohete y se lanzó desde una zona que ellos controlan”, dijo en un comunicado.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo a través de su asesor de seguridad nacional que su “apoyo a la seguridad de Israel es férreo”.
Gran Bretaña también expresó su preocupación por una mayor escalada, mientras que Egipto teme que la represalia desemboque “en una guerra regional integral”.
Los miembros de la fe drusa, relacionada con el Islam, el cristianismo y el judaísmo, constituyen más de la mitad de la población de los Altos del Golán de 40.000 habitantes. Grandes multitudes de dolientes, muchos de ellos con los tradicionales tocados drusos blancos y rojos, rodearon los ataúdes mientras eran transportados por la aldea.
“Una gran tragedia, un día oscuro ha llegado a Majdal Shams”, dijo Dolan Abu Saleh, jefe del consejo local de Majdal Shams, en comentarios transmitidos por la televisión israelí.
Ambas partes parecen estar evitando una escalada que podría llevar a una guerra total, arrastrar a otras potencias, como Estados Unidos e Irán, pero el ataque del sábado llevó la situación a una fase más peligrosa. Naciones Unidas instó a la máxima moderación de las partes, advirtiendo que la escalada podría "sumir a toda la región en una catástrofe inimaginable".
El Líbano ha pedido a Estados Unidos instar a Israel a la moderación, dijo a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib. A su vez, dijo que Estados Unidos les había pedido transmitir el mismo mensaje a Hezbolá.
Según Reuters, Hezbolá está en alerta máxima y ha despejado algunos sitios clave tanto en el sur del Líbano como en el este, en el valle de la Bekaa, donde tiene una fuerte presencia, en previsión de la represalia israelí.
Desde el valle de la Bekaa, Hezbolá ha estado atacando comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera casi a diario, supuestamente para apoyar a Gaza.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, observador de la guerra, grupos proiraníes y combatientes afiliados a Hezbolá han "evacuado sus posiciones" al sur de la capital y en el campo de Damasco el domingo, así como en partes de los Altos del Golán controlados por Siria, por "posibles ataques aéreos israelíes", según The Times of Israel.
Hezbolá abandonó posiciones en Siria a principios de junio tras incursiones israelíes, según el Observatorio con sede en Gran Bretaña, basado en una red de fuentes sobre el terreno.
Humo provocado por ataque israeli en el sur del Libano
La aerolínea libanesa Middle East Airlines retrasó la llegada de algunos vuelos desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, sin dar explicaciones. Más tarde retrasó vuelos que llegaban a y despegaban de Beirut, atribuyéndolo "a razones técnicas relacionadas con la distribución de los riesgos de seguros para aeronaves entre Líbano y otros destinos".
El aeropuerto Rafic Hariri de Beirut, la única instalación internacional del Líbano, fue atacado al principio de la última guerra entre Hezbolá e Israel en 2006.
"No tememos que el aeropuerto sea atacado, ni tenemos ninguna información al respecto. Si tuviéramos miedo, no habríamos autorizado ningún vuelo", dijo el presidente de MEA, Mohamad El-Hout, a la emisora local Al-Jadeed.
El exministro del gabinete de guerra Benny Gantz dijo el domingo que Israel debe reaccionar al ataque de Majdal Shams de manera amplia, enfatizando que podría incluir "golpear al Líbano duramente y también destrozarlo".
"Las FDI están listas. Supongo que es lo que veremos", agregó.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.