AMO LOS GIRASOLES, Y SE QUE MUCHOS TAMBIEN. DE AHI QUE COMPARTO ESTA NOTICIA CON UN TITULO TAN MARAVILLOSO COMO ESTE:
Investigación: Los girasoles bailan para evitar bloquearse el sol entre sí.
- “Como parte de nuestra investigación, realizamos un análisis físico que capturó el comportamiento de cada girasol dentro del colectivo de girasoles, y vimos que los girasoles ‘bailan’ para encontrar el mejor ángulo para que cada flor no bloquee la luz solar de su vecina".
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con la Universidad de Colorado en Boulder, ha descubierto que las plantas que crecen en entornos densos, donde cada planta proyecta una sombra sobre su vecina, encuentran una solución colectiva con la ayuda de movimientos aleatorios que les ayudan a encontrar direcciones óptimas de crecimiento.
- De esta manera, el estudio arroja luz sobre un enigma científico que ha preocupado a los investigadores desde Darwin, a saber, el papel funcional de estos movimientos inherentes llamados circumnutaciones.
- La investigación se llevó a cabo bajo la dirección de la profesora Yasmine Meroz de la Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria, Facultad de Ciencias de la Vida Wise de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con la profesora Orit Peleg de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.). (Aparece en la foto dentro de la nota)
- El equipo de investigación estuvo formado por la Dra. Chantal Nguyen (Boulder), Roni Kempinski e Imri Dromi (TAU).
La investigación se publicó en la prestigiosa revista Physical Review X.
La profesora Meroz explica:
- “Estudios anteriores han demostrado que si los girasoles se plantan densamente en un campo donde se dan sombra entre sí, crecen en zigzag, uno hacia adelante y otro hacia atrás, para no estar a la sombra del otro.
- De esta manera crecen uno al lado del otro para maximizar la iluminación del sol y, por lo tanto, la fotosíntesis, a nivel colectivo.
- Las plantas saben cómo distinguir entre la sombra de un edificio y la sombra verde de una hoja.
- Si perciben la sombra de un edificio, generalmente no cambian su dirección de crecimiento, porque “saben” que eso no tendrá ningún efecto. Pero si perciben la sombra de una planta, crecerán en una dirección alejada de la sombra.
En el estudio actual, los investigadores examinaron la cuestión de cómo los girasoles “saben” que deben crecer de forma óptima (es decir, maximizar la captación de luz solar para el colectivo) y analizaron la dinámica de crecimiento de los girasoles en el laboratorio, donde exhiben un patrón de zigzag.
- La profesora Meroz y su equipo cultivaron girasoles en un entorno de alta densidad y los fotografiaron durante el crecimiento, tomando fotos cada pocos minutos. Luego, las fotografías se combinaron para crear una película de lapso de tiempo. Al seguir el movimiento de cada girasol individual, los investigadores observaron que las flores “bailaban” mucho.
¿Por qué una planta invertiría energía para crecer en direcciones aleatorias?
La profesora Meroz explica:
- “Como parte de nuestra investigación, realizamos un análisis físico que capturó el comportamiento de cada girasol dentro del colectivo de girasoles, y vimos que los girasoles ‘bailan’ para encontrar el mejor ángulo para que cada flor no bloquee la luz solar de su vecina.
- Cuantificamos este movimiento estadísticamente y demostramos mediante simulaciones por computadora que estos movimientos aleatorios se utilizan colectivamente para minimizar la cantidad de sombra.
Para quienes quieran ahondar en los detalles de tan maravillosa e "inteligente" conducta de estas hermosisimas flores, les dejo a continuacion el enlace del articulo completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.