martes, 6 de agosto de 2024

 Cuando el ejército busca recuperar su pavoneo, apuesta que las respuestas serán manejables.


Por Shayndi Raice y Dov Lieber
Agosto 3, 2024
TRADUCIDO Marcela Lubczanski
TEL AVIVIsrael ha ejecutado una serie de atrevidas operaciones militares, incluyendo ataques en capitales enemigas y operativos comando en el corazón de la Franja de Gaza, que amenazan encender una nueva espiral escalatoria en el Medio Oriente.

El ejército está apostando que la respuesta será manejabley que es más importante ganar el temor de sus adversarios después de la falla de seguridad del 7 de octubre.

"No pienso que haya ninguna duda que la necesidad de demostrar que [el ejército israelí] no sólo es competente sino demostrar que es brillante en términos de su ejecución ha creado una voluntad mucho mayor de asumir riesgos​," dijo Aaron David Miller, un miembro principal de la think tank Carnegie Endowment for International Peace, de Washington.

Israel dijo el martes que mató a un prominente comandante militar de Hezbola, Fuad Shukra quien culpó por el ataque con cohete en el norte de Israel que asesinó a 12 niñosen Beirut. Horas más tarde el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue eliminado en Teherán. Israel no asumió la responsabilidad, pero tanto Irán como Hamas la culparon por el ataque. 

En un ataque que mató al líder militar de Hamas, Mohammed Deif, en julio, Israel arrojó ocho bombas de 2,000 libras. Anteriormente Israel eligió lanzar un operativo de rescate de rehenes a media mañana en la zona de un mercado en Gaza, provocando una lucha callejera.

No está claro si los ataques contra los principales líderes degradarán significativamente las capacidades de Hezbola o Hamas, ambos grupos designados terroristas por Estados Unidos. Pero han llevado a un discurso feroz y a advertencias de duras represalias.

El líder supremo iraní ayatola Ali Khamenei, dijo que el ataque en su país engendraría una dura respuesta. El líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, hablando el jueves en el funeral de Shukr, dijo que la eliminación en Beirut había movido el conflicto a una nueva fase de escalada.

Israel está esperando una respuesta a las eliminaciones y está esperando que seguirá siendo manejable. La mayor preocupación de Israel ha sido restaurar la disuasión. Los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas superaron las bases militares y kibutzim, dejando 1,200 personas muertas y 250 rehenes. El ataque sacudió a la sociedad israelí no sólo debido a la pérdida brutal de vidas, sino también debido a la vergüenza de la falla de un ejército una vez visto entre los más poderosos en el Medio Oriente.

Recapturar esa ventaja tanto desde una perspectiva militar como de la inteligencia, ha estado en la mente de todos para el establishment de la seguridad israelí desde entonces.

Algunos de los movimientos agresivos de Israel han pescado a sus contrapartes con la guardia baja. Los mediadores estadounidenses y árabes habían trabajado febrilmente en los días después del ataque con cohete desde Líbano que mató a 12 niños drusos para descabezar una represalia israelí que podría provocar una guerra regional. Funcionarios estadounidenses dijeron que ellos esperaban el ataque en Beirut, pero fueron tomados con la guardia baja por la eliminación de Haniyeh en Teherán. 

Estados Unidos ahora teme que las eliminaciones podrían desatar otro ciclo de represalias aun más feroces que podrían incluir ataques contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

La administración Biden tiene una tolerancia más baja al riesgo que los israelíes, dijo Mark Dubowitz, ejecutivo principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias, una think tank con sede en Washington. Para los israelíes, la amenaza de Irán y las milicias regionales que apoya es existencial, dijo él.

"Pienso que Khamenei y Nasrallah podrían entender mal la resolución para entrar en una guerra a gran escala," dijo Dubowitz. "Hay gente que cree que esta es una oportunidad, especialmente contra Hezbola. Esta es la hora."

Algunos israelíes creen que el disparo permanente de cohetes de Hezbola, que ha desplazado a unos 60,000 israelíes del norte del país, ha dado al país una causa legítima para ir a la guerra, dijo él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.