martes, 6 de agosto de 2024

DEL WSJ

 

IRAN CUENTA CON LA DEBILIDAD DE ESTADOS UNIDOS PARA FRENAR LA FUERZA DE ISRAEL
La administración Biden ha presionado al estado judío para un cese del fuego, hasta ahora sin éxito.
TRADUCIDO  Marcela Lubczanski
Por Reuel Marc Gerecht y Ray Takeyh
Agosto 2, 2024
La eliminación por parte de Israel del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, mientras él estaba asistiendo a la asunción del nuevo presidente de Irán indudablemente estaba destinada a aumentar el asombro por el poder de disuasión de Jerusalén. Israel puede alcanzar a su hombre, en cualquier momento, en cualquier lugar. La República Islámica prometió responder. Como demostró Teherán en su enfrentamiento con Israel en abril, la teocracia iraní no teme a una guerra regional. Cuando el líder supremo ayatola Ali Khamenei descargó 300 misiles y drones, él no estaba esperando que Israel y Estados Unidos los interceptarían.

Matar a Haniyeh en Teherán fue un movimiento audaz. El Mossad demostró nuevamente su capacidad de penetrar los servicios de seguridad de Irán y humillar al régimen. La eliminación por parte de Israel de los comandantes militares de Hamas y Hezbola, y anteriormente de científicos iraníes dentro de Irán, hirió profundamente el orgullo y discurso (a menudo los dos son indistinguibles) del régimen clerical. Irán describe al estado judío rutinariamente como irreversiblemente en decadencia. Israel está poniendo a prueba la proposición sagrada que todos los musulmanes militantes dan la bienvenida al martirio. Los líderes de Irán saben que el Mossad parece haber reclutado iraníes que tienen acceso a los círculos clericales y a los Guardias Revolucionarios Islámicos. 

A pesar de esto, el Sr. Khamenei está intencionado en tomar represalias: "El régimen sionista criminal martirizó a nuestro querido invitado en nuestro territorio y ha causado nuestro dolor, pero también ha preparado el terreno para un castigo serio." En una rara medida, el clérigo mismo presidió una reunión el miércoles del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un grupo generalmente liderado por el presidente. Sólo aquellos con una larga historia de pertenencia al círculo íntimo llegan a tomar las decisiones duras. 

Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, la estrategia de Irán ha tenido resultados mixtos. No es improbable que Teherán creyera que inflamando las fronteras de Israel con ataques letales pero limitados por parte de sus satélites, podría provocar que la comunidad internacional imponga a Israel un cese del fuego. Una guerra de bajo nivel, en la cual Hamas y Hezbola se involucran en duelo continuo con Israel, es una proposición ganadora para Irán. El Sr. Khamenei probablemente prevé la desaparición del estado judío a través de una hemorragia lenta, no de una conflagración masiva. Una guerra más grande, si involucrara a Estados Unidos, podría iniciar una reacción en cadena que podría llevar a un bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El temor de perder el programa nuclear antes de su prueba de la bomba ha sido probablemente un factor importante en el desarrollo de fuerzas indirectas por parte de Teherán para atacar a estadounidenses e israelíes.

Tanto la administración Biden como los europeos han actuado útilmente, enviando un desfile de mediadores buscando un cese del fuego. En ese escenario, un Hamas asediado podría sobrevivir para luchar otro día, y los grandes arsenales de misiles de Hezbola permanecerían, disuadiendo a Israel y a Estados Unidos de ataques contra Irán. 

Pero Jerusalén ha seguido presionando con su campaña contra Hamas. En tanto Israel mantenga las tierras limítrofes entre Gaza y Egipto, Hamas no puede rearmarse efectivamente. Israel ha expandido incluso el conflicto con Hezbola. Pero hacer verdaderamente seguro el frente norteño de Israel requerirá degradar la fuerza militar de Hezbola y destruir la mayoría de sus arsenales de misiles. 

En abril, en represalia por la eliminación de un general iraní en Damasco por parte de Israel, el Sr. Khamenei trató de lanzar un ataque de víctimas masivas sobre Israel. Israel aceptó el argumento estadounidense que el ataque debía ser juzgado a través de su fracaso logísticouna niña beduina fue la única víctimaen lugar de su intención. Los mulahs claramente temían a la escalada menos que los israelíes o los estadounidenses.

La eliminación de Haniyeh llega cuando Israel está tratando de terminar la tarea en Gaza antes de volverse contra Hezbola. El largo juego de Teherán sigue siendo el mismo: asegurar la supervivencia de Hezbola, y si es posible de Hamas, en alguna forma mientras mantiene a los estadounidenses frenados. Al arriesgar una guerra regional, el Sr. Khamenei probablemente crea que puede nuevamente potenciar a la diplomacia estadounidense para restringir a Israel en todas sus fronteras. Si Irán se las arregla para penetrar las defensas israelíes esta vez, no es irrazonable creer que Teherán todavía ve el profundo temor a la escalada de la administración Biden como un medio para salvar las suertes de sus satélites.

El actor crucial en este drama no es ni Irán ni Israel sino Estados Unidos. Si Washington advierte a Irán claramente que si Teherán toma represalias contra Israel, Estados Unidos intervendrá en el conflicto del lado de Jerusalény mucho más muscularmente que anteslos mulahs tomarán nota y procederán de forma más cauta. A pesar de sus exhortaciones, el clero gobernante y los Guardias Revolucionarios todavía respetan el poder estadounidense y entienden que su régimen temblequeante no puede permitirse un conflicto con Estados Unidos.

Lamentablemente, la administración Biden hasta ahora ha tomado el camino opuesto y está una vez más separándose de Israel. El Secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles, "No estuvimos al tanto ni involucrados en el asesinato de Haniyeh." En esencia, el Sr. Blinken está sugiriendo que Estados Unidos desaprueba la conducta de su aliado y una vez más intentará poner los frenos sobre la única democracia del Medio Oriente. Tal tontería es la forma más segura de invitar a una guerra meso-oriental regional.

El Sr. Gerecht es un académico residente en la Fundación para la Defensa de las Democracias. El Sr. Takeyh es un miembro principal en el Consejo en Relaciones Exteriores.
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.