SE ESTAN VIENDO GRIETAS EN LA ESTRATEGIA DEL "EJE DE LA RESISTENCIA' DE IRAN
Milicias aliadas impredecibles y defensas aéreas débiles significan que Irán debe caminar por una línea fina si quiere evitar un ataque en su propio territorio.
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Por Benoit Faucon
Agosto 19, 2024
Irán proyecta poder a través de una red de milicias aliadas a la que influencia con dinero y armas. Pero cuando la región se encuentra al borde de un conflicto más amplio, el grado en el cual puede confiar en sus socios será puesto a prueba como nunca antes.
Aislado y sometido a sanciones internacionales, Irán se ha propuesto ejercer influencia creando una coalición de milicias ideológicamente alineadas con la agenda anti-occidental de Teherán y diseñando misiles de bajo costo y drones para compensar sus limitadas defensas aéreas. Estas milicias aliadas luchan de forma directa contra Israel, Estados Unidos y otros intereses occidentales, permitiendo a Irán evitar la responsabilidad directa que alentaría una respuesta que tome como blanco su propio suelo.
Pero ahora están empezando a verse grietas en la estrategia.
Irán culpó a Israel por un ataque que mató al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y su promesa de tomar represalias ha puesto a la región entera al borde del precipicio. Marcó la segunda vez en este año que Israel atacó Irán de forma directa—Israel atacó un sistema de defensa aérea cerca de una instalación nuclear iraní crucial en Isfahan después que Irán envió más de 300 misiles y drones a Israel a mediados de abril.
Ahora, mientras Irán sopesa como responde a la eliminación de Haniyeh, tiene que descifrar como atacar a Israel lo suficiente como para establecer disuasión sin alentar una represalia en suelo iraní. Los intereses variados de varias milicias aliadas—incluidas las de Líbano, Irak, Siria y Yemen—podrían complicar las cosas.
"La doctrina de Irán está basada en empujar la inseguridad lejos de sus fronteras, proponiéndose que la violencia permanezca contenida, haciendo sangrar a sus adversarios pero evitando la guerra a gran escala," dice Thomas Juneau, un profesor enfocado en Irán en la Escuela de Graduados de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa.
Un ataque contra el propio Irán podría causar daño significativo, mientras Irán ha luchado por demostrar que sus defensas pueden responder a una violación de su espacio aéreo.
En enero, después que Teherán atacó objetivos yihadistas en Pakistán, Islamabad respondió con un ataque aéreo propio contra las zonas fronterizas de Irán. Luego llegó el ataque de Israel sobre Isfahan en abril.
La mayoría de los aviones de combate y sistemas de defensa aérea fueron comprados en la década de 1970 antes de la Revolución Islámica de 1979, de acuerdo con la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA). Como resultado, dice la DIA, Teherán se concentró en equipar a sus fuerzas armadas con capacidades de nicho enfatizando las tácticas asimétricas tales como usar drones y misiles que pueden tomar como blanco a Israel, pero no son de utilidad para proteger su espacio aéreo.
"La mayoría de los aviones de combate [de Irán] y sus armas son obsoletos," dijo Douglas Barrie, un miembro principal para espacio aéreo militar en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos en Londres (IISS). Además, "dada la gran área del país, proporcionar defensa aérea completa de todos los objetivos potenciales no es posible."
En una rara importación de defensa exterior, Irán pudo adquirir un pequeño número de los sistemas de defensa S-300 de Rusia en el 2016, que proporcionó a Irán su primera capacidad para defenderse contra una fuerza aérea moderna. Pero incluso eso parece ser insuficiente. La base aérea en Isfahan, donde Israel atacó en abril,
estaba equipada con S-300, de acuerdo con el IISS.
El llamado Eje de la Resistencia nació en la década de 1980 después que Irán, una nación persa en un Medio Oriente dominado por los árabes, se encontró aislada en su guerra con Irak. Desde entonces, Irán ha financiado y armado milicias en Líbano, Yemen, Irak y Siria tanto como al grupo islámico palestino Hamas. El ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre inició la cadena de acontecimientos que ahora ha acercado más la región a la guerra.
Las apuestas de una guerra regional serían particularmente altas para la milicia libanesa Hezbola, la cual se sitúa sobre la frontera norte de Israel. El régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras tanto, cuya supervivencia depende en gran medida de Irán y sus milicias, ha dicho que Irán no quiere ser arrastrado dentro de una guerra, de acuerdo con un asesor del gobierno sirio y un funcionario de seguridad europeo. Damasco ha estado batallando una crisis económica traída por años de sanciones, lo que ha llevado a protestas y descontento entre grandes segmentos de su población, y su liderazgo ha perdido el control de vastos enclaves en el norte y este del país.
Pero las milicias aliadas de Irán en Irak y los rebeldes huzíes en Yemen parecen estar buscando una actitud más agresiva, no sólo hacia Israel sino hacia las tropas estadounidenses estacionadas en la región y otros intereses occidentales. Esto parece estar inquietando a Teherán.
Irán “es un poco como una carroza arrastrada por una banda de caballos díscolos," dice Andrew Tabler, un ex director para Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Irán está sosteniendo las riendas, pero sus aliados a menudo discrepan sobre el ritmo y dirección de viaje y eso podría llevar a enfrentamientos."
Los huzíes de Yemen han estado buscando llevar a cabo ataques masivos contra buques de guerra de Estados Unidos y puertos israelíes no sólo en venganza por la eliminación de Haniyeh, sino también por un ataque israelí contra un puerto clae el mes pasado, de acuerdo con funcionarios huzíes y europeos. Ese ataque por parte de Israel llegó después que los huzíes lanzaron un drone que mató a una persona en Tel Aviv.
La facción yemenita ha lanzado una campaña de acoso contra la navegación comercial a través del Mar Rojo, la que dice es en solidaridad con los palestinos en Gaza.
"Los huzíes son muy imprudentes y ambiciosos," dijo Osamah Al Rawhani, director del Centro Sana'a para Estudios Estratégicos enfocado en Yemen. “Ellos están envalentonados por el hecho que están en control total de su territorio y se sitúan en un lugar estratégico que ha estado causando daño al comercio mundial a través de sus hostilidades contra las rutas de navegación."
Irán está enfrentando el mismo reto con los aliados iraquíes, las Fuerzas de Movilización Popular, cuyo foco principal ha sido atacar las bases estadounidenses en irak y Siria mientras busca expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región.
Encontrar la respuesta correcta a la eliminación de Haniyeh será crucial, tanto para evitar una represalia de las fuerzas mejor equipadas de Israel como para mantener el respeto de sus aliados.
"Israel ha llamado ahora la atención de Irán múltiples veces este verano e Israel ha demostrado dominio de la escalada—la capacidad para superar de forma creíble en amenazas a Irán y Hezbola," dijo Michael Knights, cofundador de la plataforma Milicia en el Punto de Mira, la cual observa a las milicias respaldadas por Irán en el Medio Oriente. "Irán tendrá que demostrar un nuevo nivel de efectividad o precisión."
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.