HAMAS RECHAZA OTRO ACUERDO POR LOS REHENES
El grupo terrorista rechaza el compromiso de Biden y se atribuye un bombardeo suicida.
traducida por Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Agosto 19, 2024
Quién está para otra ronda de "Trato o No Trato" con Hamas? Cada episodio sigue el mismo guión. Bajo fuerte presión de Estados Unidos la semana pasada, Israel aceptó una "propuesta final de transición," apoyada también por Egipto y Catar. Pero Hamas rechazó aparecer siquiera para las negociaciones en Doha, y el domingo rechazó directamente el compromiso estadounidense.
¿Qué planea hacer ahora el Presidente Biden? El publicitó la cumbre de Doha como una negociación de última oportunidad y terminada. "Estamos más cerca de lo que hemos estado jamás," declaró el viernes el Sr. Biden. El mismo día, un funcionario estadounidense dijo que las partes estaban listas para profundizar en "la secuencia por la cual los rehenes serían liberados," ya que Hamas está todavía manteniendo a un estimado de 111 rehenes capturados el 7 de octubre, tanto como "la lista de prisioneros palestinos, porque, finalmente, esto es un intercambio."
Hamas está confiando en que Israel cargue la culpa por el fracaso en llegar a un acuerdo. Mientras tanto, el lunes Hamas se adjudicó un bombardeo suicida en Tel Aviv. La mochila de explosivos explotó temprano, matando sólo al atacante, pero la explosión pudo haber infligido víctimas masivas en una sinagoga o estadio de fútbol cercanos. Esta fue la respuesta de Hamas a la oferta del Sr. Biden.
Hamas prometió el lunes llevar a cabo más bombardeos suicidas, como hizo durante la década de 1990—la última vez que estuvo tratando de matar un acuerdo de paz—y principios de la década del 2000. La respuesta del Sr. Biden es más conversaciones. Con o sin Hamas, los negociadores pronto estarán camino a Cairo para otra ronda.
El secretario de estado Antony Blinken dijo el lunes que la última cumbra de Cairo es "probablemente la mejor, tal vez la última, oportunidad de regresar los rehenes a casa, de obtener un cese del fuego, y poner a todos en un mejor camino a la paz y la seguridad duraderas." ¿Cuántas veces puede la administración decir esto sin vergüenza?
El principal punto de fricción es el Corredor Philadelphi, que separa Gaza y Egipto. Israel insiste en mantener fuerzas allí para impedir que Hamas se rearme. Hamas insiste en que Israel se vaya, porque quiere rearmarse. No se puede confiar ni en la Autoridad Palestina ni en Egipto para controlar el corredor y frustrar a Hamas. Israel ha descubierto más de una docena de túneles desde Gaza dentro de Egipto, incluido uno suficientemente grande para que pasen a través de él jeeps militares.
La tentación de la administración Biden será aumentar la presión sobre Israel, donde siente que tiene influencia, para que haga concesiones en esto. El presidente quiere que los titulares antes de la elección lo saluden como el estadista que terminó la guerra. Pero Israel no puede tolerar un acuerdo que permitiría a Hamas regresar a conspirar y prepararse para la siguiente masacre del 7 de octubre.
La alternativa es aumentar la presión sobre Hamas, algo que la administración Biden no ha intentado. El Sr. Biden pudo hacerlo acelerando los envíos de armas a Israel o aplicando sanciones petroleras contra los fundadores de Hamas en Irán. Pero en su lugar, la Casa Blanca está intentando otra serie de últimas y mejores conversaciones, excepto que esta vez aun más última y mejor que antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.