miércoles, 21 de agosto de 2024

DEL WSJ

 LOS MEJORES AMIGOS LATINOS DE MADURO

Brasil, México y Colombia toman partido por el déspota de Venezuela, mientras Estados Unidos emite protestas tibias.

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski

Por la Junta Editorial

Agosto 18, 2024


Nicolás Maduro está todavía afirmando que ganó la elección presidencial en Venezuela a pesar de la abrumadora prueba en contrario, y Estados Unidos y sus amigos están todavía suplicándole, por favor por favor, que muestre pruebas de su victoria. ¿El Departamento de Estado de Estados Unidos alguna vez se cansa de parecer tontos diplomáticos?

Tal vez no, a juzgar por la tibia declaración conjunta emitida el viernes sobre la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela y firmada por 17 países—incluidos Canadá, Estados Unidos, un grupo diverso de países latinoamericanos y europeos y Marruecos. Si el léxico tibio se proponía atraer a la izquierda latinoamericana, fracasó. Brasil, México y Colombia se negaron a firmar.

La declaración dice algunas cosas útiles. Pide el paso seguro para los seis opositores buscadores de asilo que están en la embajada argentina en Caracas y el retorno de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas a Venezuela. Condena “la represión a los manifestantes y la violencia que se ha cobrado las vidas de muchos venezolanos en el contexto poselectoral.”

Pero le resta importancia a la verdad sobre la elección y a lo que están detrás de la violencia patrocinada por el estado que está destrozando el país. Insta a todas las partes a la "sabiduría y restricción," como si todas las partes fueran igualmente culpables. No hay mención al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien ganó la mayoría de los votos. Tampoco declara dictador a Nicolás Maduro, el gran perdedor. “Las detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, y por lo tanto nosotros llamamos de forma urgente a su liberación inmediata,” dice. No hace directamente responsables al Sr. Maduro y sus secuaces por los más de 20 manifestantes muertos y la detención de miles desde la elección.

En el departamento del lado positivo, la declaración ha dejado al descubierto a los autócratas ocultos de la región. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ahora dice que la Corte Suprema del Sr. Maduro es la respuesta institucional a quien ganó. Lo cual es decir que la dictadura está bien para él.

El presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva recomienda hacer nuevamente las elecciones, presuntamente tantas veces como necesite el Sr. Maduro para obtener el resultado que quiere. ¿O Lula piensa qué tal un gobierno de coalición que comparta el poder? Al presidente colombiano Gustavo Petro, un ex terrorista, le gusta la idea.

Los amigos autocráticos pusieron proteger al Sr. Maduro por sobre la voluntad del pueblo venezolano. Ellos también compartieron la confianza de la administración Biden, la que los ha llamado cruciales para el camino por delante en Venezuela. Cruciales si ustedes quieren mantener en el poder al Sr. Maduro y sus cuidadores en la inteligencia cubana.

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.