EL REGALO DE KAMALA HARRIS PARA HAMAS
Ella alivia la presión sobre el grupo terrorista para aceptar liberar a los rehenes israelíes.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Amit Segal
Julio 29, 2024
Jerusalén
La guerra en la Franja de Gaza tiene más que ver con perder tiempo que con capturar territorio. El tiempo trabaja a favor de Israel porque es una economía de medio billón de dólares contendiendo con algunos miles de terroristas que carecen de rutas de suministro, hospitales para tratar a los heridos y campamentos para entrenar combatientes. Pero el tiempo también funciona en favor de Hamas porque la aceptación internacional de acción en la Gaza densamente poblada se está erosionando, junto con la economía de Israel y las armas de su ejército.
¿Quién se quedará sin tiempo primero?
En la primavera, parecía que sería Israel. El presidente Biden dio la espalda al estado judío cuando el apoyo para destruir a Hamas se transformó en un llamado a terminar la guerra y una advertencia contra entrar a Rafah. Los envíos de armas estratégicas fueron retrasados en los puertos estadounidenses. La Corte Internacional de Justicia está buscando órdenes de arresto para el primer ministro y ministro de defensa israelíes, igualándolos efectivamente con los líderes de Hamas. No es de sorprenderse que Hamas rechazara cualquier acuerdo ofrecido, sin importar cuan generoso. Si el presidente de Estados Unidos busca terminar la guerra y el mundo pronto forzará a las Fuerzas de Defensa de Israel a detenerse, ¿por qué renunciar a los rehenes israelíes?
En algún momento del mes pasado, el reloj de arena giró. Sucedió porque Israel no cedió ante el Sr. Biden y en mayo entró a Rafah, cortando la última línea de vida de Hamas con el mundo. El Sr. Biden se encontró enfrentando problemas propios en casa, mientras su rival presidencial, cuya única queja contra Israel fue que no estaba destruyendo a Hamas lo suficientemente rápido, comenzó a trepar en las encuestas. Repentinamente, Hamas mostró que podía ser flexible. Suplicó por reiniciar las negociaciones aun cuando Israel arrojó bombas de precisión de 9 toneladas contra su jefe de estado mayor, y aceptó no finalizar la guerra.
Entonces el Sr. Biden se retiró de la carrera presidencial. La Vicepresidente Kamala Harris se convirtió en la nominada de facto y dio a Hamas un regalo importante. No importa su boicot pueril al discurso de Benjamin Netanyahu ante el Congreso el pasado miércoles. ¿Por qué fue necesario posicionarse con la narrativa de Hamas que coloca la culpa por la guerra sobre israel? “No podemos mirar a otro lado frente a estas tragedias," dijo ella al día siguiente, después de reunirse con el Sr. Netanyahu. “No podemos permitirnos volvernos entumecidos ante el sufrimiento. Y yo no estaré callada.” Esta es una amenaza directa a Israel si éste continúa la guerra, una guerra que la misma administración Biden-Harris apoyó y llamó “justa.”
La Sra. Harris, quien en una entrevista reciente dijo que estaba "escuchando historias" sobre la gente en Gaza "comiendo alimento para animales y pasto," evidentemente no está al tanto que los precios de los alimentos en Gaza son significativamente más bajos que en Israel. ¿En alguna otra guerra en el siglo pasado, una parte ha suministrado alimento y bienes a los civiles del enemigo—y todavía ha sido atacada por la Casa Blanca?
Adoptando la narrativa anti-Israel, la Sra. Harris está dando al líder de Hamas, Yahya Sinwar, toda razón en el mundo para negarse a un acuerdo por los rehenes. ¿Por qué dar a Israel los rehenes sin terminar la guerra si hay una posibilidad que la 47ª presidente obligue a Israel a terminarla de todas formas? “Hagamos el trato para que podamos obtener un cese del fuego para terminar la guerra," dijo la Sra. Harris el jueves, distanciando el acuerdo con sus palabras.
Esto es más que incompetencia diplomática. La visión del mundo de la Srta. Harris es preocupante en su inmoralidad. Los manifestantes del campus "están mostrando exactamente lo que debería ser la emoción humana como una respuesta a Gaza," dijo ella hace poco. "Hay cosas que algunos de los manifestantes están diciendo que yo rechazo absolutamente, así que no quiero decir que apoyo sus puntos en su totalidad. Pero tenemos que navegarlo." El estado del Partido Demócrata es tal que su presunta nominada presidencial afirma que una guerra entre una organización asesina pro-iraní y un estado democrático "no es una cuestión binaria."
La administración está asumiendo una postura similar en el frente libanés. El satélite iraní Hezbola ha estado disparando a Israel durante meses, destruyendo poblados y masacrando niños inocentes que jugaban fútbol. No hay "asedio" ni "ocupación," pero la administración Biden está mediando entre Hezbola e Israel como un agente de bienes raíces. En lugar de enviar a Irán un mensaje inequívoco y amenazante, está enviando al asesor Amos Hochstein a suplicar a Hezbola que detenga el disparo de cohetes y ofrezca concesiones territoriales israelíes.
Si Israel contraataca y la Casa Blanca nuevamente pide un fin a la violencia, podemos esperar otra guerra no binaria.
El Sr. Segal es comentarista político principal en el Noticiero de Canal 12 de Israel.
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.